Google Ads

¿QUE SON LAS CORRIENTES DE RESACA?



¿CÓMO PUEDO AYUDAR A ALGUIEN QUE ESTÉ ATRAPADO POR LA CORRIENTE DE RESACA?

- Salvo que usted sea socorrista acuático, salvavidas o guardavida, no lo intente. Pida ayuda a uno. Hacerlo podría significar el que se convierta en víctima más. Muchas personas han muerto en sus intentos de rescate.

- Si el salvavidas no está, llame al servicio de emergencias y pida ayuda.

- Luego indíquele a la víctima la manera de escaparse mediante gritos o señas.

- Si es posible, arrójele un flotador.


 DATOS CIENTÍFICOS SOBRE LA RESACA

 La resaca no es en realidad una corriente marina, ya que no se adecua a la definición de "movimiento de traslación, continuado y permanente de una masa de agua determinada de los océanos y, en menor grado, de los mares más extensos", y que no es ni un movimiento permanente ni necesariamente continuado, al depender de las condiciones momentáneas de la orografía del lecho marino o del acuífero de que se trate.

Básicamente, las canaletas o canales que hacen que el agua retorne de la orilla en forma de corrientes de resaca son la forma en que naturalmente se equilibra la presión entre el mar y la costa, y por eso mismo es un fenómeno variable, momentáneo y muchas veces impredecible. Aunque puede ser común verlo repetidamente en determinadas zonas costeras, y puede predescirse mientras determinadas condiciones de viento y marea se mantengan constantes).

 La resaca tiene una velocidad promedio entre 0.3-0.6 m/seg (1-2 pies por segundo) pero se ha calculado que puede alcanzar hasta 2.5 m/seg ( 8 pies por segundo) lo cuál es más rápido que un nadador olímpico.

 La resaca puede ser muy angosta pero a veces puede tener más de 45.5 metros (50 yardas) de ancho.

 A veces la resaca se disipa un poco más allá de la rompiente, sin embargo puede seguir hacia mar adentro por muchos metros. Lo que parece un fenómeno lineal, es en realidad un "sistema de fuerzas" que forma un gran espiral que "finaliza" por detrás de la línea de rompiente (donde rompen las olas).

 La corriente de retorno o resaca no sumerge a la gente hacia el fondo sino que la arrastran lejos de la orilla. Esto es un mito o leyenda urbana.

 La resaca o corriente de succión no es lo mismo que las corrientes submarinas o corrientes de profundidad ("undertow", en inglés) por lo tanto no es correcto llamarla de esa forma ni confundirla con estas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia