Google Ads

LOS MEJORES HÁBITOS DE LA EXCELENCIA


Estos son los patrones de comportamiento que he visto comunes en las personas cuyos resultados son extraordinarios. Sin embargo, aclaro que no son los únicos que pueden existir, pero si son los que considero deben ser su soporte para que lleve sus resultados a otro nivel.

Durante toda mi carrera como entrenador he buscado que todos los asistentes logren comprender el impacto que tienen estos hábitos en sus resultados, pero no solo en su carrera profesional sino también  en su vida personal, razón por la cual en todas mis enseñanzas o mensajes busco ligar los dos temas de tal forma que sean conscientes del impacto que tienen.

Para explicarme mejor pongo un ejemplo típico de una situación que sucede con nuestros hijos, cuando uno de ellos tiene un habito incorrecto como podría ser el desorden lo que hacemos como papas es enfocarnos en el defecto mas no en la virtud y lo que hacemos como consecuencia de esto es usar un lenguaje (lingüística) inadecuado y le decimos: “no seas desordenado” y seguramente lo decimos en un estado de ánimo inadecuado y al final podremos anclar una creencia  en nuestro hijo afirmando algo como: si sigues así, no vas a llegar ningún lado.

Estos 7 hábitos que voy a relacionar a continuación son como 7 fuerzas que lo impulsarán hacia los objetivos mas desafiantes que se proponga, son 7 hábitos que le permitirán fluir por la vida desafiando  las probabilidades en cuanto a los resultados que va obtener.

1. Hábito: enfoque hacia el logro
El enfoque, qué palabras de siete letras más contundente. La hemos escuchado muchas veces: “enfóquese” o en frases como “no vea lo malo siempre, mire lo bueno“ ó quizás en afirmaciones como “concéntrese“. Podría mencionar innumerables sinónimos, sin embargo que significa realmente el enfoque según la Real Academia Española (RAE):  conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado.

A partir de este significado podríamos decir que todos los seres humanos de alguna manera viven su vida “enfocados” independientemente de si el enfoque es sobre algo positivo o algo negativo, o sobre lo que desean obtener, o lo que desean evitar, o sobre las oportunidades, o sobre los problemas.

2. Hábito: aptitud emocional, acceda a la emoción correcta en el momento correcto
Este hábito su concepto es simple pero de gran trascendencia: acceda a la emoción correcta en el momento correcto. Cuando tiene un problema en su vida, ¿desde cuál emoción lo aborda? Cuando plantea un objetivo a alcanzar, ¿a qué emoción accede? Y cuando lo logra, ¿qué sucede?

3. Hábito: jugar a ganar
Cuando un gerente comercial comunica a su equipo de ventas la cuota del mes es fascinante ver el gesto de cada uno de los asistentes y no es necesario ser experto en analizar gestos para darse cuenta quienes creen que si es posible lograrla y quienes creen lo contrario, en conclusión quienes juegan a ganar y quienes juegan a perder.  Este hábito hace referencia específicamente a la capacidad que tienen las personas más exitosas  para ver siempre el mejor desenlace posible cada vez que se plantean diferentes metas u objetivos. Ver siempre el mejor desenlace posible en cada una de las situaciones sin importar lo difíciles que estas parezcan se convierte en una habilidad que debe desarrollar si su meta es convertirse en un ser humano extraordinario.

4. Hábito: tomar decisiones, usted decide convertirse en una persona extraordinaria
A continuación relaciono las tres decisiones más importantes que ha tomado toda persona que ha tenido éxito en su vida:

Usted  decide conscientemente sobre que enfoca su atención
Usted  decide que significado le atribuye a todo aquello sobre lo que enfoca su atención
Usted  decide que hacer para lograr sus metas

5. Hábito: persistencia, decida convertirse en un ser humano extrardinario y persista hasta lograrlo
Si he visto un hábito que diferencia a los mejores de las personas  promedio es precisamente el de la persistencia. Es apasionante ver como no desfallecen ante los diferentes obstáculos que se les presentan, no descansan, una vez han decidido emprender acción para lograr sus resultados persisten y persisten hasta lograrlos. Cuando persona exitosa recibe un “no” como respuesta este es su inicio no es su final.

6. Hábito: flexibilidad, modifique  su estrategia el número de veces que sea necesario hasta lograr sus resultados
El 5 hábito de la persistencia se ve potencializado cuando cuenta con la flexibilidad necesaria que le permita ir modificando su estrategia el número de veces que sea necesario hasta lograr sus resultados. He conocido gente que tiene el hábito de la persistencia sin embargo carecen de flexibilidad, razón por la cual los esfuerzos y la energía invertida terminan siendo desperdiciados.

7. Séptimo hábito: energía y pasión, la pasión es el combustible del éxito
Podría decir con certeza absoluta que aunque pueda tener los primeros 6 hábitos, si no tiene este no llevará su vida personal y profesional al nivel mas alto. Recuerde que  la pasión es el combustible del éxito y la energía podría decir que es una de las ventajas competitivas del siglo XXI, razón por la cual estos dos elementos combinados se convierten en una fórmula muy potente para llevar su VIDA AL MAXIMO NIVEL.

“Rodearse de las personas correctas resulta ser uno de los pasos más importantes para su éxito profesional ya que copiamos los hábitos de las  personas que nos rodean“.

Cada vez que tengo la posibilidad de conocer a una persona que ha tenido éxito en su vida profesional y personal lo primero que hago es verlo  como actúa en su entorno y al final del ejercicio les  pido que me den un consejo simple de como ellos han logrado  desarrollar las habilidades necesarias que los han llevado a tener éxito, a continuación 5  tips  sencillos que le ayudaran:

8. Comprometerse para lograr tener los habitos correctos
Tras un periodo de práctica, los comportamientos  se pueden volver tan automáticos como saber cuáles músculos hay que mover para estirar el brazo sobre la mesa y levantar un vaso. Lo que busco explicar con esto es que debe tomar la decisión de practicar y practicar cada uno de los hábitos vistos en el artículo anterior  “Los 7 hábitos de la excelencia”  hasta lograr desarrollar la habilidad.
¿Cómo aprendió el idioma o los idiomas que habla? Hizo inmersión total, no bastó con adquirir los conocimiento relacionados con el idioma, tomó la decisión de aprenderlos  y practicó  el idioma hasta llegar al nivel en el que está en estos momentos, ¿es verdad?  Cuando era niño lo hacía por una necesidad inmediata que era la de poder comunicarse con el mundo y ahora que es adulto tomó la decisión de aprender otro idioma entendiendo igualmente como cuando era niño que es una necesidad actual y lo que busco explicar es que existía una gran motivación y esta creaba lo que llamamos pasión y esta hacia que mantuviera la energía necesaria hasta lograr aprender el idioma. He mencionado dos veces la palabra hasta ya que es una palabra mágica de 5 letras que significa comprometerse con el resultado hasta alcanzarlo y aquí uso una frase que dice “no busque que sea más fácil, desarrolle mas habilidades”.

9. Para instalar el habito  hay que practicarlo
Una frase que uso en mis entrenamientos es: “sabe, quien lo practica” y aunque es una frase simple encierra en gran medida el comportamiento de la gran mayoría de las personas en esta sociedad, personas que dicen qué hacer sin embargo en sus vidas no lo hacen, personas que hablan del éxito sin embargo en su propia idea del éxito no lo son y lo que digo es que realmente la única forma de llegar a convertirte en un profesional extraordinario  es practicando todos los hábitos. “Dele la bienvenida a todos los conceptos, por sencillos que parezcan no sabrá cual activara el cambio”.

10. Comience  por el primero paso
Lo que hace falta es organizar la tarea en pequeños elementos o partes, a fin de poder practicar cada pequeña parte individualmente hasta dominarla. En este punto es muy importante explicar cómo funciona el cerebro o  mejor como interviene. Hemos dicho que todos tenemos lo que se conoce como mente consciente y mente inconsciente, para explicarlo de una manera simple y no entrar en mayores detalles, cuando hablamos de algo consciente hago referencia a todo lo que nos damos cuenta en un momento particular como en este momento es consciente de todo lo que está leyendo ahora, sin embargo no es consciente de su respiración de como entra el aire por su nariz y sale por su boca. Antes no era consciente de su respiración a eso le llamamos inconsciente.
Ya teniendo claridad sobre este aspecto puntual va ir aplicando cada uno de los hábitos de forma consciente  en cada una de las situaciones que se le vayan presentado hasta  que estos lleguen a una fase inconsciente, recuerde por un instante cuando aprendió a montar bicicleta o a conducir automóvil, ¿cómo fue su proceso?

11. Creacion de modelos a seguir
Cuando he visto actuando a los mejores lo que busco realmente es construir descripciones de cómo dichas personas logran su resultados. Este tip lo resumo de una manera simple, ¿quiere ser un ser humano extraordinario tanto en lo personal como en lo profesional? Busque a alguien que ya lo es y recuerde, el éxito deja huellas: si sigue los hábitos y  estrategias de los mejores obtendrá los mismos resultados. Busque un mentor alguien que ya disfrute de los resultados y pregúntele: ¿cómo lo hace?, ¿cuáles son sus hábitos?

12. Congruencia
Hace mucho tiempo, aprendí  que lo importante no es tanto lo que dice sino la forma en que lo dice. Actué como si ya tuviera los 7 Hábitos de la excelencia usando su fisiología, sus gestos y su lenguaje de la forma correcta. ¿Cómo camina una persona que juega a ganar?, ¿cómo habla una persona que vive su vida con energía y pasión?, ¿cómo es la fisiología de una persona que logra dominar sus emociones?

Cuando en mis entrenamientos le digo a los asistentes que lo único que tienen que hacer es comportarse como la gente exitosa, recibo todo tipo de respuestas y cuando profundizo mas en esta afirmación sigo recibiendo mas respuestas y a medida que voy modificando mi forma de comunicarme las respuestas que obtengo son mucho más favorables. Con este pequeño ejercicio en el entrenamiento lo que busco es enseñarles a los asistentes a que aprendan a ver cómo responden las personas exitosas de tal manera que puedan variar su comportamiento hasta lograr desarrollar los hábitos de la excelencia.

13. ¿Cómo instalar los hábitos?
Albert Einstein definió locura como: “Querer obtener resultados diferentes haciendo lo mismo”.
De poco nos servirá haber conocido los 7 hábitos de la excelencia en el primer artículo si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta el momento. A continuación conocerá cada uno de los pasos que le permitirá  instalarlos. Antes de conocerlos, lo primero que le pido es que señale cuáles de los 7 hábitos tiene y cuáles no, para posteriormente continuar con el ejercicio.
1. Defina el hábito que busca instalar

Este primer punto hace referencia a que los personas que han logrado desarrollar los 7 hábitos son aquellas que han definido de manera específica el hábito que van a obtener, no el hábito que quieren obtener y aquí busco resaltar la diferencia que existe entre el quiero y el voy, el quiero hace referencia a desear y en muchas ocasiones se quedan ahí en deseos mientras que el voy implica la acción, compromiso, resolución. Existe una gran diferencia entre las siguientes frases:

14. Quiero tener más persistencia
 Voy a tener más persistencia

La primera es como si yo dijera lo siguiente: quiero tener más persistencia si no tuviera que hacer el mínimo esfuerzo.
La segunda implica la acción, el compromiso por medio de la palabra voy.
Tener claridad absoluta sobre el hábito que va a desarrollar es la clave. Recuerde “claridad es poder”.

¿Qué sucede si logra desarrollar el hábito definido en el primer punto y qué sucede si no lo logra?
Algo que he podido concluir es que la mayoría de las personas quieren cambiar, quieren ser mejores, buscan mejores resultados, sin embargo no se deciden a hacerlo o cuando “deciden” esta decisión dura muy poco. Realmente el cambio en una persona no puede ser basado en la razón debe ser basado en la motivación.
Cualquier cambio que queramos en nuestra vida y que a su vez sea duradero tenemos que aprender a usar el placer y el dolor como nuestra principal herramienta para lograrlo, debemos conocer de forma clara cuál es el precio que estoy dispuesto a pagar por no lograr desarrollar el hábito y que pasaría si lo logro.

¿Qué sucedería   en mi vida si sigo siendo una persona que no persiste y qué pasaría si logro desarrollar el hábito de la persistencia (5 hábito)?

15. Practiquemos un poco.
Vamos a hacer un ejemplo:
Piense en que su objetivo es convertirse  en una persona que siempre va a jugar a ganar en su vida  (3 hábito).
 ¿Qué pasaría si lo logra?  satisfacción personal, reconocimiento de su familia, sus jefes, admiración por las demás persona, por su familia, más ingresos y si tiene hijo/s el ser un ejemplo para ellos. Llénese  de muchos argumentos o razones que le impulsen, ¿cómo se sentiría emocionalmente?, ¿qué sucedería con su seguridad?, apuesto a que mejoraría, ¿no es cierto? Si se da cuenta, aparentemente el objetivo es desarrollar el hábito, sin embargo existen muchos más objetivos que se encuentran detrás de éste.

El precio que pagaría por no lograrlo.
Ahora bien en este instante nos corresponde hacer el mismo ejercicio cambiando el desenlace, imagine que no lo logro el hábito de ser una persona que juega a ganar por el contrario cada vez que establece un objetivo en su vida piensa en que no lo va a lograr (juega a perder) y esto ha hecho  que este  en un lugar que no es nada satisfactorio para usted  quizás el lugar número 23 o el 35 o el 47 entre 50 asesores de su empresa debido a su pobre desempeño. Observe su nombre en el ranking de la compañía ocupando un lugar bastante pobre  por no decir menos, ahora observe  su recibo de pago donde el ingresos bastante bajo y esto lo llena de inseguridad haciendo cambiar su enfoque ya que en este instante llegan todas las deudas que tiene y sabe que a duras penas podrá pagar el arriendo y comprar algo de mercado y como si fuera poco no podrá cumplirle a su hijo con el paseo que le prometió , llénese  de dolor vincule todas esas sensaciones , comience a sentir esa frustración como se apodera de todo su cuerpo esa sensación de inseguridad e incertidumbre acompañándolo con preguntas como: y ahora, ¿qué hago?, ¿no tengo con qué cubrir mis gastos?
Siente como se sumerge en un estado de depresión, soledad y angustia. ¡Repita este ejercicio las veces que sean necesarias!, de tal forma que logre vincular de forma automática todas las sensaciones de dolor insoportable al hecho de no lograr desarrollar el hábito que definió en el paso numero uno.

Haciendo estos dos ejercicios tendrás muy claro lo que significa el segundo paso.

16. Rompa el hábito
Albert Einstein dio la mejor definición al término locura: “Querer obtener resultados diferentes haciendo lo mismo”, nada más cercano a la realidad.
Seguramente en alguna ocasión ha podido ver una mosca en su habitación y también pudo ver cómo se estrellaba en el mismo lugar, buscando salir, y lo hacia una y otra vez, una y otra vez, obteniendo el mismo resultado hasta que le abrió una ventana y logró salir.
Muchas veces hemos actuado de esa forma, tenemos un hábito incorrecto (no tomar decisiones) que nos aleja de los resultados y lo usamos y lo usamos una y otra vez haciendo que nos  estrellemos. En este paso lo que busco es que tengamos presente que si queremos nuevos resultados debemos cambiar la manera como estamos haciendo las cosas.

17. Cambie el hábito incorrecto por el hábito correcto
Ahora bien, estamos en un punto en el cual ya has logrado comprender la importancia de tener claridad sobre el hábito que va a instalar  así mismo como hacer palanca por medio del uso del placer y del dolor y ya está consciente que si sigue con los mismos hábitos sus resultados será iguales entonces que tenemos en este instante, debe remplazar las pautas anteriores por una nuevas y que le garanticen al mismo tiempo seguir teniendo as mismas sensaciones que tenia con el anterior comportamiento.

4. Condicionamiento: practicar hasta crear el hábito
Para lograr un cambio duradero debe convertirse en un agente activo del cambio, de lo contrario delegará en mi la responsabilidad del éxito en cuanto a la instalación el hábito y aunque en gran media si lo soy también es igualmente cierto que no existe nada diferente a practicar y practicar hasta lograr desarrollar los hábitos.

El condicionamiento le asegura que de manera natural y automática aplicará los nuevos hábitos en todas las situaciones que se le vayan presentando a lo largo de su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia