No
se trata de trabajar más, sino de hacerlo de manera inteligente. Aprenda de
optimizar su tiempo con estos sencillos pasos.
En toda empresa existe ese trabajador que siempre trabaja
horas extras, que a veces ni se detiene para almorzar y que por lo general se
lleva trabajo a la casa. Sobre
estos empleados existe la popular concepción de que son más dedicados, más
responsables, y en general mejores. Pero esto no es necesariamente
cierto. Trabajar más no
significa tener mejores resultados ni generar más valor.
El ejemplo más claro de esto son esas reuniones eternas
en las que se habló de
todo pero no se decidió nada. Lo mismo pasa con las largas jornadas y la
cultura del trasnocho. Sin embargo, es fácil y común caer en estas costumbres. Todo empleado ha
tenido esa sensación de desgaste que llega al terminar el día: se la pasó todo
el tiempo ocupado pero logró poco, y lo peor, todavía le falta mucho camino
para terminar.
Estas
son cinco herramientas que lo ayudarán a ser más productivo en menos tiempo y
le traerán beneficios a laborales y personales.
Tome
descansos periódicamente
El cansancio mina la productividad y continuar trabajando
así solo hace las labores más sencillas tomen más tiempo del necesario. Hay que
aprender a reconocer estos puntos y hacer una pausa. En promedio, el cerebro
humano puede estar concentrado durante 90 minutos y luego necesita de 15
minutos para ‘renovarse’. Si no dispone de tanto tiempo intente tomar descansos
más cortos, pero igualmente frecuentes, y ocupe su tiempo en actividades que no
le requieran tanta concentración. Si hay un parque cerca es una buena idea dar
un paseo, estudios recientes han demostrado que el contacto con la naturaleza
relaja la mente y le ayuda a funcionar mejor.
Priorice
las tareas y haga una lista
Cuando hay mucho por hacer nadie sabe por dónde comenzar.
Las listas de tareas pendientes son un hábito conocido de las personas
eficientes. Así que la próxima vez que lo abrume la cantidad de trabajo tómese
unos minutos para organizar lo que debe hacer desde lo más hacia lo menos
importante. Ir cumpliendo las tareas le da una sensación de logro y de
gratificación y en general una mejor organización. Haga una todos los días.
Aprenda
a decir que no
No se trata de negarse a trabajar, sino de conocer las
capacidades propias y asimismo los límites. Es decir, no se comprometa con algo
que sabe que no podrá cumplir por quedar bien con su jefe. En muchas ocasiones las personas dicen que
pueden hacer todo y al final hacen todo a medias, o incumplen con algunas
tareas. Sea sincero y realista a la hora de evaluar cada labor, calcule y
planee bien el tiempo y los recursos que necesita. Será un beneficio para
todos.
Elimine
las distracciones
Nadie es consciente de la cantidad de tiempo que pasa
haciendo otras cosas que nada tienen que ver con el trabajo. Haga el
experimento: sume cuántos minutos pasó hoy durante el trabajo leyendo la prensa,
revisando sus redes sociales, entrando a su correo personal, chateando o
haciendo llamadas personales. ¿20, 30 minutos? Ahora multiplíquelo, porque cada
vez que estamos agotados o en un punto difícil del trabajo solemos recurrir a
estas distracciones. Estas actividades hacen parte de la rutina y pueden
hacerse en un tiempo de descanso organizado. Pero cuando se requiere
concentración máxima y sostenida es mejor evitarlas. Guarde su celular, cierre
las ventanas y programas que no necesite y durante un tiempo dele toda su
concentración al trabajo.
Póngase
metas de tiempo y prémiese
Es bien sabido que la gente trabaja mejor con límites de
tiempo. Establezca los suyos y organice su trabajo alrededor de estos. Por
ejemplo, póngase una meta de que en una hora al día –ojalá en la mañana- va a
contestar y a enviar correos pendientes. Luego póngale hora de entrega a ese
reporte en el que lleva trabajando toda la semana. Las metas pueden ser incluso
de días, sobre todo si tiene mucho por hacer. No olvide premiarse: después de
cumplir una meta tómese un café, vaya por un postre o tómese un descanso.
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