Google Ads

DANIELA EN KATMANDU

Inspirada por Albert (Valeria, mi hermana), decidí hacer un programa de voluntariado social con AIESEC en la ciudad de Katmandu, Capital de Nepal.

Era un reto personal, pero nunca me imaginé lo que me esperaba!.

Llegue a Nepal un miércoles a las 6 de la mañana, después de 11 horas de vuelo. Era el 15 de abril, año nuevo en Nepal. Con tres maletas y un dolor de espalda muy fuerte, salí del aeropuerto y me encontré a un niño que tenía un letrero con mi nombre.

Él es Prince; había sido asignado como mi buddy por AIESEC. Ahí entendí que en este lado del mundo no se saluda de abrazo, ni mucho menos de beso. Solo “shake hands”.




Tomamos un taxi para el intern house. Y ahí tuve mi segunda lección en Nepal: hay que cerrar los ojos durante todo el trayecto. Después les explico porque.

Llegamos a Kalopul, el barrio donde queda la casa de voluntarios. Las calles son de barro, llenas de huecos e inundaciones. Toneladas de basuras y almacencitos a los dos lados de la vía.

Pero la casa fue mi mayor sorpresa; es el sito mas sucio en el que jamás imaginé estar. El piso era pegotudo, lleno de pelos y polvo. La cocina solo tenía una olla y un sartén que al parecer habían sido utilizados varias veces pero nunca habían sido lavados.

El cuarto de mujeres era un “gulunguero” como diría mi tía, y el baño ni hablar. Era tanto el asco que llego un punto en el que aunque tuviera sed prefería no tomar agua para evitar ir al baño.

Dormí unas horas y después Prince llegó para que fuéramos a conocer un área muy linda que hay aquí. Se llama Thamel y es diseñada para back packers. Hay muchas tiendas, bares y restaurantes. El ambiente es increíble; lleno de extranjeros que generalmente están de paso para ir a hacer trekking o programas de yoga y meditación.

Me llevó a uno de “los mejores restaurantes” según él, para que probara una de las comidas típicas del país: Momo. Es muy parecido a las gyozas, pero condimentado con todas las especies imaginables. Probé una y no me gusto, pero era tanto el hambre que decidí seguir comiendo… hasta que encontré un pelo en el plato. 

Casi me muero. Hasta ahí llego mi almuerzo.

Después fuimos a Durbar Square que es otra área cerquita a Thamel y entramos a un museo. Era un museo del ultimo rey que hubo en Nepal en el 2006. Me explicó algo de historia y empecé a entender un poco sobre la cultura del país.

*Nepal no tiene constitución y la idiosincrasia podría describirse en una sola palabra: “faithfulness”. Esto quiere decir que las personas creen que todo esta en manos del destino; por ejemplo si hay un accidente, no es que haya un culpable y una víctima, sino simplemente así debían haber sucedido las cosas.

Caminamos muchas horas. Aquí no hay andenes en la mayoría de las calles, tampoco señalización en las vías, ni signos de PARE. Por esto, hay un caos vehicular indescriptible. Las motos, los carros y las vacas van en la dirección que quieran (LITERAL), nadie cede el paso… y todos pitan al mismo tiempo. Las personas caminan entre éstos.

*Se ven muchas vacas en las calles. Al parecer sin dueño. Un amigo me explicó que la gente no tiene dinero para llevarlas a un corral entonces las ordeñan y las dejan sueltas. Ellas caminan por la ciudad tranquilamente entre el trafico.

Llegue a la casa aturdida, cansada y frustrada. Cuando escogí venir a Katmandú pensé que era una ciudad muy tranquila, pero no fue así. Aburrida y con sueño me quede dormida temprano esa noche. El jueves me levante a las 12 de día. Me sentía sin fuerzas y muy mareada.





Prince llegó por mi con otro amigo y fuimos a Swayambhunath Temple. Es un templo budista muy conocido. Tomamos un bus una hora hasta llegar allá.




Los buses en Katmandú no tienen ningún letrero que muestre para donde van. Simplemente hay un señor colgado de la puerta gritando la ruta… son muy viejos, huelen a cardamomo combinado con sudor y son diseñados para personas de mi altura! Yo y los demás nepalíes cabíamos perfectos… otra voluntaria que venia con nosotros tenia que agacharse! Ahí empecé a ver que probablemente yo si iba a encajar en esta ciudad!

Subimos al templo. Es en la punta de la montaña, con una vista increíble y lleno de micos. Por eso, muchos lo llaman “monkey temple”.


El viernes fuimos de shopping. Las 4 voluntarias que nos estábamos quedando ahí. Dos de ellas eran de Bulgaria (Gerry y Maria) y la otra era de Holanda (Vera). Caminamos durante todo el día y ellas compraron varias cosas… por la tarde me sentí muy enferma, con dolor de estomago, mareos, dolor de cabeza y nauseas… Entonces Vera me acompaño a la casa y cuando nos bajamos del taxi empecé a vomitar en la mitad de la calle. Ese fue mi peor día hasta ahora. Estuve enferma hasta las 4 de la mañana. Vomitaba en bolsas de plástico porque el baño era tan sucio, que lo ultimo que le faltaba era esto. Fue una noche horrible.

Pero bueno. El sábado me levante mucho mejor y hable con un amigo que conocí en la universidad en Barcelona. Él es de acá y me invito a desayunar a un festival que hacen todos los sábados en Thamel. Se llama Farmer Market y lo hacen para ayudar diferentes causas sociales. La comida se veía increíble (por primera vez desde que llegue a Nepal) pero no podía comer nada distinto a pan… me daba miedo… todavía no estaba aliviada del todo!

Después fuimos a la casa de uno de sus amigos. Su papá era el cónsul de Grecia en el país. Ese día conocí el lado “wealthy” de Nepal. Sus amigos eran de unas de las castas mas reconocidas en Nepal: descendientes de la realeza. Si la monarquía continuara, uno de ellos seria el príncipe.

*Nepal esta dividido en castas. Esta es la forma de estratificación social establecida por el hinduismo. El hinduismo explica que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo del dios Brahmá. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmá de donde los humanos fueron creados, estos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar y en qué pueden trabajar.

Ellos nos invitaron a un restaurante muy famoso entre los locales y después fuimos a la casa de otro de ellos. Su casa tenia 170 años de construida. Era increíble. Hecha como de barro y madera!

Ese día era el día de la madre acá, entonces ellos tenían comida familiar. Nosotras nos fuimos para Thamel y después para el intern house.

El domingo estuvimos en Tapan, una área muy linda en la ciudad. Llena de templos budistas. Y por la noche fuimos a comer con mi amigo otra vez. Nos invito a un restaurante muy lindo. En un rooftop en Thamel. Ahí comí carne por primera vez en Nepal!

Después fuimos a varios bares y a una discoteca. El ambiente es muy chévere porque hay muchos turistas en la ciudad.

El lunes me recogieron en moto (tipo chappy) unas personas de AIESEC para traerme a mi host family, donde viviré el resto del tiempo.

Es un barrio a una hora del intern house; mucho mas tranquilo y alejado del caos diario de la ciudad. Se llama Balaju. Es muy pobre y lo rodea una cañada… por eso tiene un olor asfixiante los primeros días… (mientras el cuerpo se acostumbra).

La casa es muy grande. Viven varias familias en cada piso. Hay muy poquitas así en el barrio. Las demás son muy pobres! Yo solo tengo acceso al primer piso que es donde mi familia vive.

*Este es el baño.

Yo me estoy quedando en el primer piso. A mi lado esta Sanju con su hija de 3 años, y los otros dos vecinos no los he visto. Ellas dos han sido muy especiales conmigo. Hoy me invitaron a comer a su cuarto y Sanju preparo la comida.

Era un morro de arroz gigante, con verduras y papas. Después me dieron lentejas. Esta es la comida típica de Nepal; se llama Dal-Bhat y se come de desayuno y comida todos los días. Ellos generalmente revuelen todo y empiezan a comer con la mano.

Ella dice que use la cuchara si me siento mas cómoda…. Por hoy, así lo hice.

Mi cuarto es muy grande. Tiene una cama mediana (MUY DURA) y una vela para cuando se va la luz. No hay absolutamente nada mas. Por eso tengo la ropa en el piso.

Pero me siento feliz. La casa es limpia y tiene un ambiente familiar. Hay otra niña viviendo en mi piso. La conocí esa noche. Se llama Lisa y tiene por hay 5 años. Ella y la hija de Sanju viven en mi cuarto cogiendo todas mis cosas y diciéndome que les tome fotos.

Cuando me fui a lavar los dientes con mi cepillo eléctrico, no lo podían creer. Me hicieron lavarme los diente 4 veces para que ellas pudieran seguir viendo. Me miraban con la boca abierta, LITERAL.

Esa noche me acosté temprano. Acá las personas se duermen tipo 9-10 y se levantan a las 5 o 6 de la mañana. Hoy me levantaron Lisa y la hija de Sanju (que no he podido aprenderme el nombre) a las 6 de la mañana para que me lavara los dientes otra vez. Yo no podía creerlo! Estaba muy dormida y no entendía que estaba pasando!. Logre que se fueran del cuarto y me dormí hasta las 7 y media.

Me levante y me esperaba una ducha fría a la luz de una vela, porque aquí se va la energía eléctrica durante 4-6 horas al día. Salí de la ducha y Sanju me tenia preparado un té con leche (y mucha azúcar) y dos panes. Me comí un pan, el otro se lo devolví… y el té lo tuve que botar en el lavamanos (era intomableeee).

Cuando me iba a ir para el colegio, Sanju me había preparado arroz con papa y verdura “de desayuno”. Yo no entendía por qué otra comida, pero ella me dice que el primero era para despertarme y este era el verdadero desayuno! Con mucha pena, me toco decirle que en Colombia “no desayunamos mucho” y me fui para el colegio.










Con mi tapabocas y gafas para protegerme del polvo, un pepino para el almuerzo y una botella de agua en el morral.

*En Katmandú hay tanto polvo que la gente anda de tapabocas… yo al principio no quise usarlo, pero ya entendí que no es cuestión de elección.



 
                                                  *Este es Prince con su tapabocas.


Todo el mundo en el barrio me miraba como si yo fuera un extraterrestre.

Llegue al colegio y me reuní con el Director Principal. Este es un colegio del gobierno, entonces los niños y las profesoras tienen uniformes.

Él me dijo que quería que yo les hiciera actividades extracurriculares a los niños, como por ejemplo enseñarles a bailar salsa! 

Por la mañana, los niños se reúnen en filas en el patio. Las profesoras revisan que tengan las manos limpias y el uniforme bien puesto.Después cantan el himno de Nepal. Ahí ya pueden entrar a clase.  

Me fui para un salón con una profesora que conocí esa mañana. Los niños tenían 2 o 3 años y todos lloraban porque era el segundo día de colegio.Llenos de mocos la profesora los limpiaba con hojas de cuaderno porque no había papel higiénico. (Ni siquiera en el bañooo. No entiendo como funciona esto aquí!)

Ella logró calmarlos y jugamos un rato con cubos y letras del abecedario. Cuando empezó el primer break, entendí que me tenia que cambiar de salón donde hubieran niños mas grandes.

Fui a primer grado. Los niños son muy lindos, pero no saben mucho ingles entonces la comunicación ha sido muy difícil.

Traté de que jugáramos mímica… cada uno representando un animal y el resto adivinaban que animal era… pero fue imposible. La profesora me dijo que era un juego muy difícil para ellos. Completamente frustrada, me acorde de lo que me había dicho el Director Principal. Entonces les dije que si querían bailar. Estaban felices todos (excepto los niños… les daba pena!).

A las niñas les encanto… me toco bailar con ellas hasta en el recreo del almuerzo que dura una hora. Yo estaba muertaaaa. Me senté en un salón a comerme el pepino mientras todas me miraban y me decían que no parara de bailar. Después entramos a otra clase, pintamos e hicimos planas para que aprendieran a escribir los nombres de los animales en ingles.

A las 3 de la tarde me sentía muy cansada. Necesitaba dos redbulls para seguir estando ahí.

A la salida del colegio, publican la lista de los mejores estudiantes. Y ahí me di cuenta que en Nepal estamos en el año 2072. No sabia que en el país se basan en un calendario lunar que se llama Sambat. El año esta dividido en 12 meses empezando el 15 de abril. Los sábados es el único día festivo que ellos tienen. (Los domingos también hay que trabajar!)

Me vine caminando para la casa y me quede dormida toda la tarde. Acabo de comer con Sanju y su hija en el cuarto de ellas. 

Sanju me contó que ella trabaja en una ONG acá en el barrio, que busca niños que estén en la calle sin ir al colegio y los llevan a la fundación. Allá los cuidan y les dan clases. Esta ONG es de extranjeros que donan dinero para esta causa social. 

Después nos fuimos para el cuarto de la vecina las tres. Ella estaba con su hijo y nos pusimos a hablar. Todos son muy queridos! Sanju me mostró unas pulseras que ella hace y las vende en Thamel.

El señor que se las compra también las exporta a Estados Unidos! Son muy bien hechas! Le compre una aunque me insistió mucho en que era un regalo para mi.


SEMANA 2 NEPAL

Anoche Sanju me preguntó que yo qué desayunaba normalmente… entonces le dije que arepa o cereal. Sin imaginarme que ese seria mi peor error!


Esta mañana me levante, y ella había preparado un cereal muy artesanal especialmente para mi: eran como masa de pizza en forma de albóndiga cocinada en leche hirviendo.


Casi me muero. Probé una de las “albóndigas” y me toco irme para mi cuarto a esconder el resto del desayuno. Me da mucho pesar no comérmelo, pero no fui capaz!

Ya le dije que yo era vegetariana y que el azúcar y la leche me caían mal… porque comer carne acá no es muy seguro (por lo que he visto en el barrio)…. La venden en la calle, como en carpas de plástico… sin ninguna medida higiénica posible! Igual que la leche.


                                                 *esta es la carnicería por dentro!
                                                  *y así es la carnicería por fuera!

Y le dije lo del azúcar porque Sanju es muy exagerada. El té sabe a melaza…

Me fui para el colegio, y entré a clase con los niños de segundo. Ya todo el colegio me conoce. La mayoría me dicen Colombia porque no saben decir mi nombre. Los demás me dicen narnia (algo así).

Bailamos desde la 1 de la tarde hasta las 3. Yo no podía mas! Les había llevado canciones de cumbia y salsa en mi celular…  todos estaban felices.. aunque fue muy difícil. Definitivamente no saben ingles y yo no entiendo ni una palabra de nepalí.

Por señas lo fuimos logrando.

A la cumbia y la salsa le dicen: the english dance… porque yo soy tratando de explicarles en ingles como se baila … después me enseñaron un baile nepalí!

Me vine para la casa y hoy no ha habido luz desde por la mañana! Son las 8 de la noche…ya me quede sin pila en el celular y el computador ya se me va a apagar,,,






_________________________________________________________________________________

Acá todo es muy sucio! No hay basureros en las calles entonces todo es tirado en el piso… después lo van quemando o lo entierran… llevo una semana en Nepal y ya usé mas de la mitad del gel anti bacterial de 500 ml que traje (pensando que me iba a alcanzar para todos los días L)… lo uso hasta para lavar el pepino que llevo al colegio! 


Hoy me levante con gripa… me bañe pero no fui capaz de lavarme el pelo porque el agua es muy fría! Entonces me lo lave después en el lavadero de afuera de la casa! Me acordé de Moniquilla (Monica Ladino), que se lo lavaba en el lavadero de mi casa en San Marcel, con cocas de plástico y sachets de Konzil. Tal cual.

En el colegio me fue mejor! Adaptándome cada vez mas al calor, los olores y los gritos de los niños.

Hoy les enseñé a bailar macarena y les encanto! Después en el break los veía bailar  solos en el patio!



                         *ellas son las mejores bailarinas! Me dicen Miss Beautiful J

Los profesores son muy queridos conmigo. Hoy una de ellas me dijo que ella quería enseñarme nepalí. Me escribió unas palabras en una hoja y me dijo que me las aprendiera para el lunes! 



Llegue a la casa y la hija de Sanjiu, Sajiti (por fin me aprendí el nombre) me dijo “didi” que significa hermana mayor! Creo que eso es una de las cosas mas admirables de esta cultura; te hacen sentir parte de la familia todo el tiempo! …

Hace unos días que estaba hablando con los vecinos, me explicaban que todas las familias que viven en la casa, son como una sola… que ellos me prestan el baño, la cocina, la moto y el tv cuando quiera subir!

También hoy una de las profesoras me dijo que los estudiantes me ven como la hermana grande de ellos! Las niñas me abrazan todo el tiempo y pelean entre ellas por ver quien me coge la mano!

Aquí voy. Cada vez mas adaptada!



LEA LA SEGUNDA PARTE SOBRE DANIELA EN EL TERREMOTO DE NEPAL EN LA SIGUIENTE DIRECCION: 
http://enpazyarmonia.blogspot.com/p/cronologia-de-la-busqueda-de-daniela.html

3 comentarios:

  1. Excelente experiencia, muy guapa hacer todo eso.
    No deje de escribir.
    Estaré pendiente todos los días de esta aventura.

    ResponderBorrar
  2. Daniela, admirable, deseamos todo este bien y pueda seguir adelante con su proyecto. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Animo !!! Daniela, eres capaz de salir adelante con tu proyecto en nepal;es una cultura amable e interesante...

    Cuidese...

    Escriba para saber que esta bien !!!

    ResponderBorrar

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia