Nuestra
Señora. Santa Madre.
Virgen María. Reina de la Paz. Theotokos. Sierva del Señor. Madre María. Estos son solo algunos de los
títulos usados para describir a la joven a quien el ángel se le apareció hace
dos mil años, con el mensaje de que concebiría y criaría al Salvador del Mundo.
María tiene muy pocas palabras registradas en el Nuevo
Testamento, pero su
devoción mundial se extiende a través del tiempo, culturas e incluso religiones.
En un artículo incluido en la edición del 8 de noviembre
de National Geographic, titulado “Cómo la Virgen María se convirtió en la Mujer Más Poderosa del Mundo”,
Maureen Orth explora el fenómeno mundial de la devoción a la Madre de Dios en
anticipo al especial del 13 de diciembre del canal National Geographic, “El Culto de María”.
En su artículo, Orth habló con estudiosos y expertos
marianos e incluso siguió peregrinaciones a sitios de apariciones marianas,
para saber más sobre “la mujer más poderosa”.
“Vemos
que la relación de María con nosotros no es cualquier relación, es sagrada”,
le dijo a Orth María Enriqueta García, que hizo su disertación de teología
sagrada en el Instituto Internacional de Investigación Mariana en la Universidad
de Dayton (Estados Unidos).
La
idea de María como una intercesora ante Dios viene de la escritura en las Bodas
de Caná, cuando Jesús realiza su primer milagro luego de que su madre le
indicara que “no tienen vino”, para luego instruir a los sirvientes que “hagan
lo que Él os diga”.
“Desde entonces, ninguna otra mujer ha sido tan
enaltecida como María”, escribió Orth. “Como un símbolo universal de amor maternal, así como de
sufrimiento y sacrificio, María es a menudo la piedra angular de nuestro anhelo
de significado, un vínculo más accesible a lo sobrenatural que las enseñanzas
formales de la Iglesia. Su manto ofrece tanto seguridad como protección”.
Para su artículo, Orth acompañó a peregrinos alrededor
del mundo a sitios de apariciones marianas como Lourdes (Francia), Kibeho
(Ruanda), Ciudad de México e incluso Medjugorje (Bosnia y Herzegovina), donde se dice que hay
apariciones aunque el Vaticano aún no se ha pronunciado al respecto.
En Kibeho, se encontró con Anathalie Mukamazimpaka, una de
las jóvenes a quien la Virgen María se le apareció desde 1981 hasta 1983 con el
mensaje de arrepentimiento y predijo los eventos del genocidio de Ruanda, en
1994.
“La
primera vez que se apareció”, recordó Anathalie, “estaba rezando el Rosario y ella me llamó por mi
nombre. Ella nunca me dijo por qué me eligió. Dijo que se aparece a
quien ella desee, cuando desee, donde desee”, contó.
“Ella
solo nos pidió amarla tanto como ella nos ama”, señaló luego.
María incluso ayudó a darle identidad a una nación, señaló
Orth, en el caso de
Nuestra Señora de Guadalupe con México.
“Cualquiera
que atestigüe la efusión de amor y devoción que los peregrinos demuestran por
su amada Madre, en los días que llevan a la Fiesta de Nuestra Señora de
Guadalupe, puede ver que la Virgen María está profundamente arraigada en los
corazones y almas mexicanas”, señaló Orth mientras seguía a los
peregrinos en Ciudad de México, donde se conserva intacta la tilma de San Juan
Diego que lleva la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.
Así como la Navidad, los musulmanes tienen en alta estima a Santa María,
dijo Orth, indicando que su
nombre aparece más veces en el Corán que en el Nuevo Testamento.
“Así que la Virgen María no es en absoluto extraña para los musulmanes”,
dijo el P. Johann Roten, director de investigación y proyectos especiales en la
librería mariana de la Universidad de Dayton.
En Egipto, Orth habló con musulmanes que fueron atraídos a iglesias debido a su
devoción a María.
“Su
historia nos dice muchas cosas”, dijo una joven musulmana que rezaba en
las afueras de la iglesia de Abu Serga en Pascua. “Ella es capaz de enfrentar muchas dificultades en su
vida debido a su fe, su fe en Dios”, agregó.
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