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CREATIVIDAD EN LA FORMULACION Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

“A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental.
Plantar preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia.”

La mitad de las veces cuando se resuelve un problema, se está resolviendo el problema que no es y cuando se está resolviendo el problema que es, generalmente se resuelve como no debe ser, generando un círculo vicioso en el proceso de resolución, del cual pocos se percatan dificultándose el logro en su solución.

Por otra parte, nuestra vocación hacia la resolución de problemas culturalmente es
mediatista y es centrada en la respuesta, somos expertos resolutores, poco indagadores
y estrategas en la formulación de problemas, generando las formulaciones más desacertadas; tendemos a equivocamos con verdadero acierto por falta de reflexión y conocimiento metodológico en la formulación del problema.

Aspectos principales en la solución de problemas:
1. LENGUAJE: Es necesario comunicar el mensaje en forma completa, discursivamente
y visualmente.
2. CONTEXTO: Es necesario referenciar el reto con el medio, con el tiempo con sus
escenarios y actores humanos.
3. ACCION: Debe existir conformidad entre la posición ejecutiva del formulador del
reto y la seriedad del reto. Es decir, para tener éxito, los retadores deben estar o ubicarse
en la posición adecuada, en la que puedan tener capacidad de acción.
4. PREPARACION: Debe estarse preparado para cuando se le pida a una persona que dedique todo su tiempo, su energía, su emoción y su alma.
5. DISCIPLINA: Los retos que logran éxito, se fundamentan en promesas comprometedoras, de recursos, de apoyo moral, de participación personal, de responsabilidad. Estas promesas garantizan el compromiso del retador y la significación del reto.
6. COMPLICIDAD: Los retadores deben hacer conocer a los miembros que ellos se están desafiando a sí mismos para triunfar, y que ellos deben ser los responsables del mismo.
7. EMPATIA: Se refiere a la apreciación y compenetración con el reto creativo, con su abordaje, con el manejo de instrumentos, con el seguimiento, con la búsqueda y la solución.

Para asegurar triunfo en los negocios la actitud y la destreza en la solución de problemas son las
claves para el éxito.


Personalidades que impiden la resolución de problemas:
- El Dictador; El individuo centrado en “Sé lo que es mejor.”
- El Acusador: Las personas que no asumen la culpa de nada.
- El Absurdo: La sin razón. Por que pasó? “No debía haber pasado”
- La Víctima: El no merecimiento. “Por que yo, Por qué a mi ?”
- El Perfeccionista: Ideal. “La solución tiene que ser perfecta."
- El Blando: Se dedican a Esperar. “Hay que esperar, Voy a ver.”
- El Camaleón: “Hombre sí, Desde luego.”
- El Resistente: Adorar la rutina. “Siempre así, No hay necesidad.”

Se debe tener cuidado con formular preguntas que no llevan a ninguna parte:
- Preguntas interminables. Preguntas que tienden a anclarse en la impotencia. Por qué, por qué, por qué ?
- Preguntas francamente erróneas: que se van a hechos, situaciones, formulaciones vagas o sin direccionalidad. ? ¿Donde está el Violín mientras Roma arde?.

Estrategias para una buena formulación:
- Búsqueda de beneficio del problema.
- Enamorarse de las problemática.
- Suspender los juicios negativos.
- Tener una mente abierta y alerta.

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