Google Ads

NOMBRES POPULARES PARA LOS PROBLEMAS DE SALUD.


En Colombia la principal causa de fallecimientos es la 'muerte de repente' y los principales síntomas son las 'maluqueras' y las 'vainas raras'.

Estos son algunos nombres populares para las enfermedades comunes:

Chamba : es el término que la gente usa para referirse a las heridas grandes.

Chichón : bulto o 'turupe' que sale en la cabeza de manera súbita, por lo general después de un golpe. Médicamente se conoce como un hematoma en el cuero cabelludo.

Churrias : también conocidas como cursos; esta palabra se usa para describir la diarrea.

Descalabrada : hace referencia a una herida sangrante en la cabeza, producida por golpes.

Entelerido : la gente llama así a las personas que se ven desmejoradas; los signos incluyen delgadez, palidez, apatía y falta de brillo y energía.

Frío encajado : son dolores musculares que la gente achaca a los cambios bruscos de temperatura.

Jartera : estado de ánimo bajo; aburrimiento, desgano y apatía.

Mal de ojo : se trata del desmejoramiento progresivo de una persona, que suele atribuirse al efecto mágico de ciertas miradas.

Maluquera : sensación de malestar e incomodidad que limita o frena la actividad de la persona.

Mico al hombro : estar de mal genio o irritable; también se dice que alguien 'amaneció con el mico al hombro' cuando se queja de dolor en el cuello.

Nacido : es un quiste lleno de pus, por lo general de origen infeccioso.

Patatús : episodio súbito de origen desconocido que puede involucrar cambios de comportamiento o pérdida de conciencia que amerita llevar al 'patatuseado' de inmediato al hospital.

Lagañoso : término que describe a quien padece un aumento de secreción en los ojos, hasta pegarlos, a causa de una infección. Se trata, en términos médicos, de la conjuntivitis.

Quebranto : es un misterioso malestar, acompañado de fiebre, que no es tan grave como para poner en peligro la vida, pero que sí impide ir a trabajar o a estudiar.

Roncha : hace referencia a una única erupción en la piel, con enrojecimiento, que por lo general rasca. Los médicos las conocen como pápulas eritematosas.

Soponcio : se trata de un desmayo o de un susto grande. La palabra viene del latín 'sopio', que significa pene. Los romanos dibujaban caricaturas llamadas sopios, que se caracterizaban por tener penes grandes. Cuando las mujeres las veían, se desmayaban. Es primo hermano del patatús y del yeyo.

Vahído : la gente recurre a esta palabra cuando necesita describir la sensación de mareo y la inestabilidad para caminar.

Yeyo : es cualquier trastorno repentino que involucre palidez, desmayo o pérdida de conciencia. Aunque suene increíble, el yeyo amerita tratamiento: práctica de exámenes y remedios.

Zalpullido o Sarpullido : la palabra describe la aparición súbita de muchas ronchas pequeñas; puede afectar todo el cuerpo o solo una parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia