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UN PLAN DE NEGOCIOS SENCILLO


Algunos lineamientos para realizar un plan sencillo, directo y efectivo:

Redúzcalo: a menos que tenga una idea para destronar a Google, probablemente no necesita un plan de 100 páginas. La mayoría de las empresas en etapas tempranas necesitan un documento de 10 a 15 páginas. Recuerde que el corazón del plan es la estrategia y no textos largos y complicados.

Cubra lo básico: grande no implica mejor – generalmente llega a ser confuso. Siempre puede agregar componentes a medida que el negocio crece. Revise sus necesidades y fuentes de capital. Identifique claramente su mercado e incluya un análisis básico del mercado. Haga una lista de sus premisas y establezca “benchmarks”. Incluya lo básico de las finanzas, como el pronóstico de ventas y el presupuesto de gastos.

Busque recursos en línea: empresas y organizaciones gubernamentales ofrecen guías y plantillas para crear planes de negocio. Aprovéchelos.

Mantenga una posición de respaldo: si todo sale bien, perfecto. Pero el 99% de los emprendedores necesitan planes de contingencia. Incluya frases como “Si no tenemos X dólares en ventas para tal fecha y no hemos conseguido la rentabilidad, haremos…”

Pida ayuda: antes de llevar el plan a inversionistas potenciales, busque la ayuda de amigos, dueños de empresa y otros emprendedores. Haga que revisen el plan y escuche sus sugerencias.


Manténgalo fresco: aparte unas horas cada mes para reviser el plan. Esto asegurará que lo utiliza como un documento vivo y no como una referencia obsoleta. Utilice esta revisión como mecanismo para analiza qué está funcionando y qué no en su empresa.

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