Algunos lineamientos para realizar un plan sencillo, directo
y efectivo:
Redúzcalo:
a menos que tenga una idea para destronar a Google, probablemente no necesita
un plan de 100 páginas. La mayoría de las empresas en etapas tempranas
necesitan un documento de 10 a 15 páginas. Recuerde que el corazón del plan es la estrategia y no
textos largos y complicados.
Cubra
lo básico: grande no implica mejor – generalmente llega a ser confuso. Siempre puede agregar
componentes a medida que el negocio crece. Revise sus necesidades y fuentes de capital. Identifique
claramente su mercado e incluya un análisis básico del mercado. Haga una
lista de sus premisas y establezca “benchmarks”. Incluya lo básico de las
finanzas, como el
pronóstico de ventas y el presupuesto de gastos.
Busque
recursos en línea: empresas y organizaciones gubernamentales ofrecen guías y
plantillas para crear planes de negocio. Aprovéchelos.
Mantenga una posición de respaldo: si todo sale bien,
perfecto. Pero el 99% de
los emprendedores necesitan planes de contingencia. Incluya frases como
“Si no tenemos X dólares en ventas para tal fecha y no hemos conseguido la
rentabilidad, haremos…”
Pida
ayuda: antes de
llevar el plan a inversionistas potenciales, busque la ayuda de amigos, dueños
de empresa y otros emprendedores. Haga que revisen el plan y escuche sus
sugerencias.
Manténgalo
fresco: aparte unas horas cada mes para reviser el plan. Esto asegurará
que lo utiliza como un documento vivo y no como una referencia obsoleta.
Utilice esta revisión como mecanismo para analiza qué está funcionando y qué no
en su empresa.
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