Cómo
respondemos a las personas que nos hablan, qué tipo de respuestas les damos
habitualmente
De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de la importancia que tiene responder a
las personas de manera empática
Una manera de contestar que no hace más que acercarte al
otro, que no hace más que
establecer lazos de unión con las personas que quieres y que te importan
Te
aseguro que llevar a la práctica la respuesta empática es más fácil de lo que
crees
¿Qué
entiendo por Respuesta Empática y Escucha Empática?
La escucha empática no es un término fácil de definir, pero vendría a ser la escucha no
de las palabras, sino del corazón
La respuesta empática tiene una parte mucho más activa
que la escucha empática
La
respuesta empática está pensada para responder con las palabras más que con el
corazón
La respuesta empática es la escucha que genera un diálogo con la persona que
tienes al lado y que tiene algo importante que decirte.
Muchas
veces se comete el error de creer que una afirmación debe responderse con otra
afirmación
Pues bien, la respuesta empática está enfocada más hacia las preguntas abiertas
que no las sentencias cerradas
Este aspecto me parece fundamental porque implica un
cambio muy significativo en la manera que tiene la gente de relacionarse.
La
respuesta empática es eminentemente activa, porque lo que pretende no es
ser simpático con el otro, sino ser empático
Esta diferencia es fundamental porque cuando quieres ser simpático
simplemente das la razón al otro y acabas la comunicación
En cambio, si eres empático tu finalidad no es dar la razón al otro, tampoco
consolarlo
Lo que hace la persona empática es abrir un diálogo y crear opciones
Si la
escucha empática se basa más en los sentimientos, la respuesta empática
se centra en generar opciones a través de preguntas abiertas.
Para que lo entiendas mejor elaboramos un cuadro con ejemplos cotidianos, pero
antes lo explicaremos.
Sentencia: Consiste en el enunciado que te hace una
persona a ti
Este
tipo de sentencia puede ser una preocupación, un problema, algo que le ha
pasado, un acontecimiento importante, etc.
Falsa respuesta: La falsa respuesta es la que debes evitar si
quieres ser una persona empática
Si te fijas, podrás comprobar los siguientes rasgos:
En
todo momento hablas de ti y de lo que te pasa.
Usas
la primera persona (YO).
No
generas diálogo y, por tanto, no generas opciones.
No
preguntas, sino que respondes con tus propias sentencias
De hecho, podrías haber dicho lo que has dicho sin que la
otra persona te hubiera hablado.
No
demuestras ningún interés por lo que te dice la otra persona.
Quieres ser simpático, pero siendo simpático no te estás
interesando en absoluto por la otra persona o, al menos, no lo demuestras.
Respuesta
empática: La respuesta empática es la respuesta que genera opciones porque se
basa en la generación de preguntas abiertas.
Crea opciones.
No busca la simpatía.
No se centra en el problema, sino en posibles soluciones
Además, estas soluciones son compartidas.
Demuestra
interés hacia lo que le interesa a la otra persona (ejemplo de libros
históricos).
No ofrece consuelo
Ofrece
opciones y en algunos casos ayuda de forma activa (tareas domésticas).
Como
puedes observar en este recuadro, las falsas respuestas son algo habitual en
muchos entornos
Basta que hagas la prueba en casa o en tu trabajo y te
darás cuenta de que desgraciadamente es un tipo de respuesta abunda y mucho.
La
respuesta empática a modo de conclusión.
Te habrás dado cuenta de que ser una persona empática no requiere de ningún tipo de
esfuerzo
Lo que requiere la empatía es tiempo, interés y dedicación hacia el otro
Una de la cualidades que mejor nos define es la capacidad que tenemos de
escuchar a los demás
Porque escuchando nos hacemos partícipes de las inquietudes, preocupaciones
y anhelos de los demás
Así que espero que esta entrada te haya hecho reflexionar
sobre cómo puedes
empatizar con las personas y desde ahora mismo practiques con los tuyos,
con los que tienes cada día a tu lado y que forman parte esencial de tu vida.
Cuando
practiques la empatía, no olvides regalarle a cada una de esas personas a quien
quieres la mejor de tus sonrisas
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