La
lectura es una base imprescindible para una correcta educación y desarrollo del
niño, y por ello, resulta fundamental inculcarla desde bien pequeños.
Los niños imitan a sus padres, así que la primera tarea que tendrás, si eres su
progenitor, es recuperar
el buen hábito de leer (si alguna vez lo has perdido). Una vez que
pongas esto en marcha, resulta
fundamental aprender a elegir bien las lecturas de nuestros hijos,
especialmente de los más pequeños, dándoles libertar de criterio conforme vayan
cumpliendo años. Dicho esto, te
vamos a mostrar una guía de libros libros infantiles recomendados para niños,
y también algunos menos infantiles para adolescentes, clasificados por edades,
teniendo en cuenta las últimas novedades del panorama literario y algunos clásicos que nunca
mueren.
De 2
a 5 años.
Los cuentos que se incluyen en la etapa de 2 a 5 años son
los que introducen conceptos simples como las formas, los colores, los tamaños
pero también que permitan identificar objetos o nociones como las letras, los
números, etc.
Son perfectos aquellos libros que están protagonizados
por un niño o una niña como ellos, que utilizan un lenguaje rítmico y a veces
repetitivo para asimilar mejor los conceptos.
La trama de estos cuentos ya es más compleja aunque es
acumulativa y suelen tener partes que se repiten. Los argumentos serán
sencillos y siempre tienen final feliz. Y aunque es curioso, el desarrollo de
la acción es siempre más interesante que su desenlace, haciendo que les guste
mucho más la historia que independientemente de su final. Todo sucede de una
forma cronológica clara y suelen ser cortos. Se evitan bastante las
descripciones y se usa un lenguaje sencillo con frases relativamente cortas.
La
cabina mágica, Norton Juster.
Winnie
the Pooh, A. A. Milne.
La
telaraña de Charlotte, E. B. White.
Azabache,
Anna Sewell.
La
princesa y los trasgos, George MacDonald.
Elmer,
David McKee.
Bambi,
una vida en el bosque, Felix Salten.
La
oficina de correos del doctor Dolittle, Hugh Lofting.
Los
pingüinos de Mr. Popper, Florence y Richard Atwater.
Un
oso llamado Paddington, Michael bond.
Vamos
a cazar un oso, Michael Rosen.
Todos
sois mis favoritos,Sam McBratney
El
Capitán Hugo y los Piratas,
El
gran libro de las bestias, Yuval Zommer, Barbara Taylor Bradford.
De 6
a 9 años.
Los cuentos para niños de 6 a 9 años son aquellos que
permiten entender y superar sus propios miedos. Aquellos que enriquecen su
mundo interior presentando la fantasía de un modo creíble. Libros/cuentos con
argumento, suspense y aventuras que deben estar escritos en un estilo directo y
con diálogos frecuentes. Es aconsejable que no sean muy largos y sobretodo que
sean comprensibles y convincentes.
La narración debe ser clara y unidireccional, con una
trama predecible pero con un final que les sorprenda (feliz y justo) y que le
permita percibir todos los detalles. Es importante que no haya muchos
personajes para que el niño no desvíe su atención. Y deben transmitir alegría y
buen humor.
También les atraerán los libros informativos sobre temas
que les interesen, siempre que el contenido sea adecuado para su edad y las
obras de teatro que ellos mismos puedan representar con marionetas, títeres,
sombras…
Los
niños del Prado, Miguel Ángel Pacheco
Pippi
calzaslargas, Astrid Lindgren.
Las
aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.
La
Princesita, Frances Hodgson Burnett.
Cómo
entrenar a tu dragón, Cressida Cowell.
Orejas
de Mariposa, Luisa Aguilar
La
reina de las nieves, Hans Christian Andersen.
El
patito feo, Hans Christian Andersen.
El
dragón de hielo, Edith Nesbit.
La
evolución de Calpurnia Tate, Jaqueline Kelly.
El
niño raíz, Kitty Crowther.
El
castillo de Dragonero, Josh Lacey.
De 9
a 12 años.
A partir de esta edad los niños ya admiten y reconocen la
existencia de opiniones diferentes a las suyas y eso le hace más abierto a
otras posibilidades. Además, tiene tendencia a preferir las historias realistas
dejando a un lado los cuentos de hadas. Pide que le expliquen las reglas de
todo y acepta que las palabras puedan tener diferentes formas de
interpretación.
Hemos llegado a una etapa en la que los niños pueden leer
solos y no es obligatorio que los textos vayan acompañados de imágenes para que
sean comprendidos, aunque es mejor que presenten alguna imágenes
(preferiblemente en color) para reforzar esa la comprensión del texto. Y por
fin se le pueden ofrecer libros que incluyan capítulos aunque es necesario un
vocabulario de lectura fácil, con frases no muy largas.
La trama se puede desarrollar perfectamente en sitios
bien definidos e incluso reales y narrar historias o acontecimientos
protagonizados por personajes con los que les sea posible identificarse, siendo
ideales las protagonizadas por niños de su edad.
Las
aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain.
El
jardín secreto, Frances Hodgson Burnett.
La
espada en la piedra, T. H. White.
Robinson
Crusoe, Daniel Defoe.
El
principito, Antoine de Saint-Exupéry.
Los
chicos del ferrocarril, Edith Nesbit.
El
viento en los sauces, Kenneth Grahame.
Pollyanna,
Eleanor H. Porter.
Peter
Pan y Wendy, James Matthew Barrie.
Heidi,
Johanna Spyri.
Las
Crónicas de Narnia, C. S. Lewis.
El
libro de la selva, Rudyard Kipling.
Charlie
y la fábrica de chocolate, Roald Dahl.
De
12 a 15 años
Ahora ya les empieza realmente a gustar leer. Les pueden
atraer todo tipo de libros, aunque les suelen interesar más los libros
protagonizados por personajes con problemas similares a los suyos, aventuras de
pandillas de amigos o héroes con los que puedan sentirse identificados o tomar
como ejemplo ya que buscará en ellos soluciones a sus conflictos, dudas,
anhelos e interrogantes.
Tiran más hacia libros y novelas de misterio, historias
fantásticas y cómics. Aunque se interesan por lecturas más serias como
biografías, libros/revistas deportivas, de ciencias (con inventos y
experimentos), de humor…
Todo tipo de libros juveniles que hablan de lugares
lejanos, con animales corrientes, salvajes o fantásticos. Y algunos ya se
atreven con libros que hablen de sentimientos, poesía, que hablen de ese amor
que empiezan a sentir por el sexo opuesto (o no).
Es aconsejable que las historias sean de acción,
aventuras y sobretodo dinámicas, con un final definido (sea bueno o malo), que
no queden dudas sin solución en el aire. Se agradecen las frases no demasiado
largas y ni muy complicadas.
El
niño con el pijama de rayas,John Boyne.
El
mundo de SofiaJostein Gaarder.
La
vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne.
La
isla del tesoro, Robert Louis Stevenson.
Siempre
te querré, pequeñín,Debi Gliori
Mary
Poppins, Pamela Lyndon Travers.
La
isla misteriosa, Julio Verne.
Harry
Potter, J. K. Rowling.
Los
hijos del capitán Grant, Julio Verne.
El
dador, Lois Lowry.
Caperucita
en Manhattan, Carmen Martin Gaite.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios