Maria
Montessori fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra,
filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y
humanista italiana.
Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora
en medicina.
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el
impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos
de principios del siglo XX, ya
que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron
innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores
más conservadores.
La
esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y
ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.“
Cualquier
ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.
02. El niño que ha aumentado su propia independencia con
la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.
03. La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras
necesarias para la tarea.
04. La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: "Ahora los
niños trabajan como si yo no existiera".
05. El movimiento ayuda al desarrollo psíquico y este
desarrollo se expresa a su vez con un movimiento y una acción.
06. Los
movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene
su propósito, siempre tiene alguna intención.
07. El primer movimiento de la pequeña mano hacia las
cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo.
08. La
tarea del educador solo puede tener como base la normalización del niño
y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad.
09. El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del
adulto.
10. El
niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una
forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte
personalidad.
11. Podemos decir que la mano ha seguido a la
inteligencia, a la espiritualidad y al sentimiento y que la huella de su trabajo ha transmitido las
pruebas de la presencia del hombre.
12. El
niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para
construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así
daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.
13. Tocar
al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y
renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los
secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.
14. La
persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el
desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de
la dignidad del hombre. El
niño no puede ser servido porque no quiere ser importante.
15. Nadie
puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras
manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de
tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones
para llegar a la independencia.
16. El niño, con su enorme potencial físico e
intelectual, es un milagro
frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres,
educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría
cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.
17. Si consideramos la vida física por un lado y la
mental por el otro, rompemos el ciclo de relaciones y las acciones del hombre
quedan separadas del cerebro. El verdadero fin del movimiento no es favorecer una mejor respiración o
nutrición, sino servir a toda la vida y a la economía espiritual y universal
del mundo.
18. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial
humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del
niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el
funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el
mundo que nos rodea y con todo el universo.
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