El
concepto de inteligencia emocional es un término que se ha convertido en parte
de nuestro vocabulario debido a que su popularidad ha crecido en los últimos
años, aunque son muchos los que desconocen su significado.
La
inteligencia emocional hace referencia a la enorme influencia que tienen los
sentimientos, aunque de manera inconsciente, sobre el funcionamiento de la
mente.
Por lo anterior, ser inteligente en este ámbito implica el desarrollo de
habilidades para reconocer y regular nuestras emociones, de tal manera
que estas impacten positivamente en nuestra vida social e, incluso, la laboral.
Para
ser emocionalmente inteligente, debes ser consciente de ti mismo; poder
expresarse de manera saludable, razonar con tus sentimientos y regularlos.
La
inteligencia emocional desempeña un papel importante en el área de trabajo,
pues esta está relacionada con la comunicación interpersonal y con el éxito
laboral.
Las
personas con mayor inteligencia emocional tienden a tener:
Mejor
salud mental
Mayor satisfacción con el apoyo social en el trabajo
Una mayor percepción de sus habilidades y fortalezas
Aquí te dejamos algunos consejos para que trabajes en
este aspecto de tu personalidad:
Conócete
a ti mismo
Reflexiona sobre tus sentimientos y trata de identificar
qué factores los detona y por qué. Es importante recordar que no se trata solo
de conocer tus debilidades, sino también de reconocer tus fortalezas.
Aprende
a manejar tus emociones
Pensar en los sentimientos de tus compañeros de trabajo
es una manera excelente de entender los tuyos. La empatía es una buena
herramienta para comenzar a entender y controlar lo que sientes, lo cual
fortalecerá tus habilidades sociales.
Hay
diferentes cosas que puedes hacer para regular tus emociones:
Aprende a meditar
Comienza un blog
Empieza un hobby
Comprométete a realizar tres respiraciones profundas
antes de reaccionar
Trabaja en tu interacción social
Las
habilidades interpersonales son clave, especialmente en el trabajo, pues ahí
estarás interactuando con clientes, colegas y superiores.
Aquí
te dejamos algunos consejos para que mejores tu vida social:
- Presta
atención cuando alguien te está hablando
- No
interrumpas el discurso de las personas
- Presta
atención al lenguaje corporal, el tono de voz y otras señales no verbales
- Usa
una postura de cuerpo abierto; no cruces los brazos o las piernas
- Mantente
alejado de temas controvertidos
- Desarrolla
empatía poniéndote en los zapatos de la otra persona
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