Sin darse cuenta probablemente de respuestas incorrectas
a sus jefes o compañeros de trabajo que si bien no le costarán el puesto, sí le
generarán una imagen negativa ante los demás.
Las palabras tienen poder. Por eso sea cuidadoso en lo
que dice, sobre todo en su trabajo, pues una frase le puede salir costosa.
Forbes realizó una lista de las frases que nunca debe
decir en la oficina si desea ser percibido como un líder.
Aunque para usted algunas palabras puedan parecer inofensivas o las diga con frecuencia, para el oyente pueden revelar una imagen negativa.
Estas son las frases que debe empezar a eliminar:
“No
es justo”
Las injusticias suceden en el trabajo y en el mundo todos
los días. Evite quejarse y sea proactivo al buscar soluciones a los problemas.
"Ese
no es mi problema", "Ese no es mi trabajo", "No me pagan lo
suficiente"
Si está en busca de ayuda y la persona le contesta con
una de las frases anteriores, ¿Qué pensaría?. Como miembro del equipo, usted
debe estar dispuesto a aportar más de lo que está escrito en sus funciones. Una
actitud despreocupada, individual y egoísta rápidamente limita su proyección
profesional.
Si siente que tiene carga laboral, puede responder:
"Yo estaré encantado de ayudarle. Teniendo en cuenta mis tareas actuales
de A, B y C, una de ellas se puede poner en espera mientras trabajo en esta
nueva tarea”.
Con esto deja claro que tiene carga laboral, pero que
trata de resolver el problema para apoyar a su jefe.
"Creo
que..."
¿Cuál de estas dos afirmaciones suena más autoritaria?:
"Creo que nuestra empresa puede ser un buen socio para usted" o
"Estoy seguro que nuestra empresa será un buen socio para usted".
Hay una ligera diferencia en la redacción, sin embargo,
la convicción comunicada a su cliente es más firme y segura en la segunda al
sustituir las palabras "creo" y "puede".
"No
hay problema"
Cuando alguien le da las gracias, la respuesta educada
es: "De nada".
Entre tanto, cuando dice “no hay problema” en realidad
niega la apreciación de la persona e implica que la situación podría haber sido
un problema en otras circunstancias.
"Voy
a intentarlo"
Esa frase implica la posibilidad del fracaso. Por esto
líderes y quienes quieren llegar a serlo deben eliminarlo de sus respuestas.
"Es
un idiota", "Es perezoso", "Mi trabajo apesta",
"No me gusta esta empresa"
Los insultos no sólo revelan inmadurez, sino que no son
un lenguaje apropiado de un ejecutivo. Evite hacer declaraciones hirientes y
juicios que inevitablemente hablen mal de usted.
"Pero
siempre lo hemos hecho así"
Esta frase revela que está atrapado en el pasado, es
inflexible y de mente cerrada. En su lugar puede decir: eso es una idea interesante,
¿Cómo funcionaría? O proponer discutir los pros y los contras de la nueva
propuesta.
"Eso
es imposible", "No hay nada que pueda hacer”
¿Está seguro que ha considerado todas las soluciones
posibles? Cuando se comete el error de decir estas frases negativas, sus
palabras transmiten pesimismo, que es pasivo e incluso sin esperanza.
"Usted
debe tener...", "Usted podría tener..."
Estas frases culpan inmediatamente a la otra persona y
aunque pueda ser así, adopte un enfoque más productivo que no sea juzgar. Diga:
"La próxima vez, para garantizar la planificación, en el futuro,
recomiendo...".
"Puedo
estar equivocado, pero...", "esta puede ser una idea tonta,
pero..."
Estas frases disminuyen el impacto de lo que sigue y
reducen su credibilidad. No diga: "Esto puede ser una idea tonta, pero yo
estaba pensando que tal vez podría llevarse a cabo una reunión trimestral en
línea, ¿de acuerdo?".
En su lugar, afirme su recomendación: "Para reducir
los gastos de viaje y aumentar la eficiencia del tiempo, se recomienda llevar a
cabo la reunión trimestral en línea".
"¿No
te parece?", "¿De acuerdo?"
Si está buscando la aprobación o buscando una validación,
estas frases pueden aplicar. Sin embargo, si su objetivo es comunicar un
mensaje de confianza al mando y persuadir a la gente para que vea a su manera,
debe cambiar su recomendación a una certeza.
Imagine que un banco de inversión le dice: "Esta es
una buena manera de invertir su dinero, ¿no le parece? En cambio si dice: “Esta
estrategia es una inversión inteligente que proporciona beneficios a largo
plazo. Con su aprobación, voy a transferir el dinero de hoy".
"No
tengo tiempo para esto ahora", "estoy demasiado ocupado"
Incluso si es verdad, nadie quiere sentirse menos
importante que algo o alguien más. Para fomentar las relaciones positivas y
transmitir empatía, debe decir por ejemplo: “Yo estaría feliz de discutir esto
con usted después de mis reuniones de la mañana”.
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