La
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está de moda y creciendo. Después de
todo, resulta maravilloso que una empresa puede ganar dinero y salvar al
planeta a la vez. La principal fuerza detrás del
crecimiento es la premisa según la cual una empresa moderna necesita ser, o al menos parecer
ser buena, si es que quiere retener a sus clientes y reclutar jóvenes
brillantes.
Independientemente de cómo se haga la RSE,
surge la pregunta: ¿Es el boom de la RSE buena para las empresas, y para la
sociedad en general? La
respuesta es si, pero si no se abusa.
Para las empresas, la RSE es en muchos casos
una simple táctica de relaciones públicas, y como tal puede traer importantes
beneficios. Específicamante,
las iniciativas relacionadas con el ambiente suelen resultar muy provechosas
para los accionistas de las empresas. Hay que tener cuidado con
exagerar: hay quienes han
propuesto que la RSE debe estar en el núcleo de la estrategia de la empresa,
pero nadie ha logrado mostrar el primer ejemplo. Otra cosa que hay que
tener presente es que la responsabilidad social no garantiza buenos resultados
financieros (si bien
muchas empresas exitosas tiene importantes iniciativas sociales, no está claro
cual es la causa y cual la consecuencia).
En cuanto a la sociedad, también hay que tener
cuidado. Hay un peligroso
mito que ha ido regándose, según el cual el capitalismo y las ganancias de la
empresa son malos. Es importante estar claro que el principal aporte de las empresas a la sociedad
es precisamente las ganancias (así como los empleos, productos,
servicios e ideas). Si las
empresas no ganan, todos perdemos.
Los principales problemas de la RSE en la
sociedad han surgido cuando
los políticos intentan descargar sus problemas en las empresas. Un
ejemplo de esto es el sistema de salud en Estados Unidos. Las empresas deben estar atentas
ante la política, y entender que la RSE puede traer beneficios, pero no
resolver los problemas políticos - es el gobierno el que debe gobernar.
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