Según
los expertos de la Universidad de Uppsala, el aplauso es reflejo de la presión
social que ejerce el grupo.
¿Emocionado por los aplausos que recibió tras una
intervención, a su juicio, ejemplar? Sin ánimo de quitarle el entusiasmo, la
cantidad o fuerza de los aplausos no tiene por qué ser prueba de la calidad de
una actuación.
Así lo dicen al menos expertos suecos que han estudiado
el tema de cerca.
Según
ellos, el aplauso es contagioso y la duración de una ovación depende de cómo se
comportan los miembros de una multitud.
Sólo hace falta que un pequeño
número de personas comience a aplaudir para que esta forma de expresión se
extienda por todo un grupo, y con que uno o dos individuos decidan dejar de
batir las palmas, el aplauso se apagará.
Se pueden obtener duraciones de aplausos bastante
diferentes incluso con la misma calidad de una actuación. Esto sólo se debe a
la dinámica de la gente que forma parte del público.
Ud. siente la presión social de empezar a aplaudir, y una
vez ha comenzado a hacerlo, hay una presión igualmente fuerte para no
detenerse, hasta que alguien comienza a parar.
Según descubrieron, sólo hizo falta que una o dos
personas pusieran sus manos juntas para que la ola de aplausos se extendiera
por todo el público.
Estas palmadas generaron una reacción en cadena en la
que, espoleados por el sonido, otros miembros de la audiencia se unieron al
aplauso.
"La presión proviene del volumen de los aplausos en
la sala más que por lo que haga la persona que está sentada a su lado".
"Y todo se debe a que Ud. siente la presión social
de empezar a aplaudir, y una vez ha comenzado a hacerlo, hay una presión
igualmente fuerte para no detenerse, hasta que alguien comienza a parar".
Los científicos creen que aplaudir es una forma de
"contagio social" que refleja cómo las ideas y las acciones ganan y
pierden su momentum.
El estudio de este fenómeno,
aseguran, puede aportar luz a otras áreas, como por ejemplo el análisis de las
idas y venidas de las tendencias de moda o la expansión de las ideas a través
de internet.
"El
equivalente en redes sociales como Facebook o Twitter sería estudiar si Ud. es
más propenso a seguir una tendencia si ve que muchas personas del mundo en
general la mencionan o sólo si sus amigos más cercanos lo hacen".
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