Google Ads

¿QUÉ DICE ISABEL ALLENDE CON RESPECTO A LA PANDEMIA?

 

Desde que murió Paula (mi hija), hace 27 años, he perdido el miedo a la muerte.

Primero, porque la ví morir en mis brazos, y me dí cuenta de que la muerte es como el nacimiento, es una transición, un umbral, y le perdí el miedo en lo personal.
 
Ahora, si me agarra el virus, pertenezco a la población más vulnerable, la gente mayor, tengo 77 años y sé que si me contagio voy a morir.
 
Entonces la posibilidad de la muerte se presenta muy clara para mí en este momento, la veo con curiosidad y sin ningún temor.

Lo que la pandemia me ha enseñado es a soltar cosas, a darme cuenta de lo poco que necesito.
 
No necesito comprar, no necesito más ropa, no necesito ir a ningúna parte, ni viajar.
 
 Me parece que tengo demasiado.
 
 Veo a mi alrededor y me digo para qué todo esto.
 
Para qué necesito más de dos platos.
 
Después, darme cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y la gente con la que quiero estar.
 
¿Qué crees que la pandemia nos enseña a todos?
Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad.
 
La realidad de la desigualdad.
 
De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.
 
También nos ha enseñado que somos una sola familia.
 
Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos.
 
No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega.
 
No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.
 
Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres, se están planteando una nueva normalidad.
 
No quieren volver a lo que era normal.

Se están planteando qué mundo queremos .
 
Esa es la pregunta más importante de este momento.
 
Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir.

Y reflexiono: Me di cuenta en algún momento de que uno viene al mundo a perderlo todo.
 
 
Mientras más uno vive, más pierde.
 
Vas perdiendo primero a tus padres, a gente a veces muy querida a tu alrededor, tus mascotas, los lugares y tus propias facultades también.
 
No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que todavía no ha pasado y sufres el doble.
 
 Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia