Google Ads

HALLAZGOS CIENTÍFICOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XXI


En los 13 años que van del Siglo XXI el hombre ya tiene hallazgos importantes. La realidad cada vez supera más a la ficción. Estas son algunas muestras de lo logrado recientemente:

Se descifró el genoma humano
A partir del año 2003 los estudios médicos comenzaron a tener un cambio sin precedentes, debido a que un grupo de científicos provenientes de seis países descifraron la secuencia del genoma humano.
Se define como genoma a una larga cadena en forma de hélice que contiene el ADN de los cuerpos y en el que se encuentran las instrucciones de funcionamiento de cada ser humano.
Con este hallazgo, la ciencia podrá dentro de poco predecir y evitar muchas enfermedades que actualmente generan grandes índices de mortalidad en todo el mundo.

Reprogramación celular
Lograr que una célula de un cabello o de la piel de un individuo se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos de células que existen en los cuerpos humanos, es uno de los pasos gigantes que ha dado la ciencia durante los tiempos recientes.
La llamada técnica de reprogramación celular sorprendió al mundo durante el año 2008  tras ponerse a prueba con roedores.
El proceso  consiste en retornar a las células a su estado embrionario y posteriormente facilitar su desarrollo. Dicho paso tiene como máximo gestor al científico japonés Shinya Yamanaka, quien en el año 2012, junto al británico John B. Gurdon, obtuvo el Premio Nobel de Medicina debido a sus investigaciones acerca de células madre y clonación.

El Bosón de Higgs
La importancia de la partícula de Higgs es que a esta se atribuye la condición de atraer y mantener juntas al resto de partículas fundamentales que forman la materia visible del universo.
Desde el Siglo XX se hicieron muchos estudios para rastrear la denominada ‘Partícula de Dios’ y se le llamó Bosón de Higgs en 1964, debido a que su existencia fue planteada por el científico británico Peter Higgs.
El pasado 4 de Julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) emitió un comunicado en el que expresó que la ‘Partícula de Dios’ era algo más que una posibilidad.
En caso de comprobar la existencia del Bosón quedaría definida como correcta la teoría actual que explica el Universo visible.
"Los resultados preliminares con el conjunto de datos de 2012 son magníficos. Para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de bosón de Higgs es", dijo hace varios meses el investigador Joe Incandela.

No existe el ADN basura
En el año 2012, científicos europeos concluyeron que estaban equivocados con el porcentaje de ADN (Ácido desoxirribonucleico) al que llamaban “basura” por no tener funciones bilógicas detectadas.
La regulación del ácido que transporta la información genética, el marcar los lugares para reorganizaciones programadas, influir en el mantenimiento de los cromosomas y ayudar a combatir enfermedades son algunas de las funciones que se le descubrieron al ADN que antes se veía como desecho.
“Este es uno de esos grandes pasos que transforman nuestra comprensión de la genética", afirmó en su momento Ewan Birney, investigador del Instituto Europeo de Bioinformáticos de Hinxton, ubicado en Gran Bretaña y partícipe del estudio.

Las verdades sobre Marte
Fue exactamente el 19 de junio de 2008 cuando la Nasa confirmó que había agua en Marte. La prueba física que demostró lo planteado por muchos científicos llegó a la Tierra a través de la sonda Phoenix, que fue lanzada el 4 de agosto de 2007.
Posteriormente, los expertos aseguraron que hace 3.500 años hubo un medio ambiente favorable para la vida y que hasta se pudo beber agua.
También se sostiene que la atmósfera marciana hace más de 4.000 millones de años pudo ser parecida a la de la tierra.

El antepasado más antiguo
Ardi, el antepasado más antiguo de la raza humana fue hallado en 1992 en Etiopia, pero tuvieron que pasar 17 años para que el mundo supiera de su existencia.
Es hembra, mide aproximadamente un metro con 20 centímetros y pesa 50 kilogramos. Los expertos aseguran que habitó la Tierra hace más de 4 millones de años.

Planetas como el nuestro
La sonda espacial Keppler tiene capacidad para observar de manera simultánea unas 150.000 estrellas y detectar movimientos planetarios.

Con información del mencionado dispositivo se estableció que en la Vía Láctea, existen aproximadamente 17.000 planetas similares a la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia