El voto es una parte muy importante del proceso democrático formal.
La democracia (el latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία
dēmokratía) es una forma
de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la
ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en
la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante
mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus
representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que
los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de
acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se puede definir a partir de la
clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero,
y Aristóteles, después, en
tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los
mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno
«de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
Hay democracia indirecta o
representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el
pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo
político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse
de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones
públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos
plebiscitarios consultivos.
Finalmente, hay
democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros
del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes, elecciones primarias,
facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes,
concepto que incluye la democracia líquida.
Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos
complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las
tres formas en un sistema político concreto.
No debe confundirse República con
Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que
democracia significa el gobierno del pueblo.
Origen y etimología
El término democracia proviene
del griego antiguo (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a
partir de los vocablos δῆμος (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y
κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder», o «gobierno»). Sin embargo, la
significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos»
parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos
(demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco señalaba que los
geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas, las tres clases en las que
Teseo dividió a la población libre del Ática (adicionalmente la población estaba integrada también por
los metecos, esclavos y las mujeres).
Los eupátridas eran los nobles;
los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos
últimos grupos, «en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos». Textualmente entonces,
«democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos»,
excluyendo del mismo expresamente a los esclavos y a los nobles.
Algunos pensadores consideran
a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático.
Otros pensadores han criticado esta conclusión, argumentando por un lado que
tanto en la organización tribal como en antiguas civilizaciones en todo el
mundo existen ejemplos de sistemas políticos democráticos, y por otro lado que
solo una pequeña minoría del 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia
ateniense, quedando automáticamente
excluidos la mayoría de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres.
De todas formas, el
significado del término ha cambiado varias veces con el tiempo, y la definición
moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII,
con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del
reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX.
Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de
gobierno ateniense del que heredan su nombre.
Formas de democracia
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas: directa o representativa.
Democracia indirecta o
representativa
El pueblo se limita a elegir a sus representantes para que estos
deliberen y tomen las decisiones con el poder que el pueblo les otorga por
medio del voto.
Democracia semidirecta o
participativa
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la
democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia
indirecta. En la
democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en circunstancias
particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos:
Referéndum. El pueblo elige «por sí o por
no» sobre una propuesta.
Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una
norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este
mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una
ley.
Destitución popular, revocación
de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un
representante electo antes de finalizado su periodo.
Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus
fundadores atenienses, se practica en Suiza. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea.
No existen representantes del pueblo, sino, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del
pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia
preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, sino también para
muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena
parte del Socialismo y del Anarquismo.
Democracia líquida
La Democracia Líquida es una
clase de democracia directa en la que cada ciudadano tiene la posibilidad de
votar cada decisión del parlamento y
realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para
aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
En la práctica, existen muchas
variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y
otras sólo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia
representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado
en el mundo. Algunos
países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la
democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de
democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no
tanto en las votaciones. El
concepto de democracia participativa propone la creación de formas democráticas
directas para atenuar el carácter puramente representativo (audiencias
públicas, recursos administrativos, ombudsman). El concepto de democracia social propone el
reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil como sujetos
políticos (consejos económicos y sociales, diálogo social).
Estas diferenciaciones no se
presentan en forma pura, sino que los sistemas democráticos suelen tener
componentes de unas y otras formas de democracia.
Las democracias modernas tienden a establecer un complejo sistema de
mecanismos de control de los cargos públicos. Una de las manifestaciones de estos controles
horizontales es la figura del impeachment o «juicio político», al que pueden
ser sometidos tanto los presidentes como los jueces, por parte de los parlamentos,
de acuerdo a ciertas constituciones, como la de Argentina, Brasil o Estados
Unidos.
Otras agencias más modernas orientadas al mismo fin son el defensor del
pueblo u ombudsman, las sindicaturas de empresas públicas, los organismos de
auditoría, las oficinas de ética pública, etc.7
Finalmente, cabe señalar que
existe una corriente crecientemente relevante en el mundo anglosajón que
propugna combinaciones de las instituciones actuales con aplicaciones
democráticas del sorteo. Entre los autores más relevantes de esta corriente
puede citarse a John Burnheim, Ernest Callenbach, A. Barnett y Peter Carty,
Barbara Goodwin o, en el ámbito francés, Yves Sintomer.
En el mundo hispanohablante la
recepción aún es muy reducida, si bien autores como Juan Ramón Capella han
plantado la posibilidad de acudir al sorteo como herramienta democratizadora.
Componentes de la democracia
En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el
derecho de la mayoría a
que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas.
Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar
democracia con decisión mayoritaria. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de
mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y
transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia,
práctica oríginada en los siglos XVIII y XIX; cuando la mujer se hace
partícipe del derecho al voto. Además, la democracia contemporánea, no se mantiene
paralela al régimen absolutista y al monopolio del poder.
Sin embargo muchos sistemas
democráticos no utilizan la regla de la mayoría o la restringen mediante
sistemas de elección rotativos, al azar, derecho a veto (mayorías especiales), etc. De hecho, en
determinadas circunstancias, la regla de la mayoría puede volverse
antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de las minorías o de los
individuos.
Las democracias reales suelen ser
complejos mecanismos articulados, con múltiples reglas de participación en los
procesos de deliberación, toma de decisiones, en los que el poder se divide
constitucionalmente o estatutariamente, en múltiples funciones y ámbitos
territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y
limitaciones, que llevan a la conformación de distintos tipos de mayorías, a la
preservación de ámbitos básicos para las minorías y a garantizar los derechos
humanos de los individuos y grupos sociales.
La democracia liberal
En muchos casos la palabra
«democracia» se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Suele entenderse
por democracia liberal un tipo genérico de Estado surgido de la Independencia
de Estados Unidos de 1776 y luego más o menos generalizado en las repúblicas y
monarquías constitucionales que emergieron de los procesos de emancipación o
revolucionarios contra las grandes monarquías absolutas y establecieron
sistemas de gobierno en los que la población puede votar y ser votada, al mismo
tiempo que el derecho de propiedad es preservado.6 10
Así, aunque estrictamente el
término «democracia» sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo
ostenta la soberanía, el concepto de «democracia liberal» supone un sistema con
las siguientes características:
Una constitución que limita los diversos poderes y controla el
funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
División de poderes.
El derecho a votar y ser votado en
las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
Protección del derecho de
propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad
económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la
democracia liberal.
Existencia de varios partidos
políticos (no es de partido único).
Libertad de expresión.
Libertad de prensa, así como
acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que
garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
Libertad de asociación.
Vigencia de los derechos humanos,
que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
A partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente
definición de democracia liberal: la regla de la mayoría con derechos para las
minorías.
La democracia liberal frente a
otras ideas de democracia
Al respecto, este tipo de
democracia tiene algunas particularidades que la distinguen de otras formas de
democracia, entre ellas la libre confrontación de ideas. En palabras de Pío
Moa:
El liberalismo permite exponer
todas las ideas, pero la confrontación
entre ellas ha de facilitar precisamente, la superación de las falsas o
destructivas y la reafirmación de las mejor fundadas, en un proceso sin fin.
Por eso la confrontación es indispensable, y un buen modo de evitar choques
físicos.()
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