¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?
El método Montessori fue creado
por Maria Montessori, nacida
en Italia en 1870. Su método suscitó un gran interés en todo el mundo y alcanzó una gran repercusión a
nivel mundial que
conserva a día de hoy, más de 100 años después.
El método Montessori es un método educativo cuyas
principales características son:
Respeto al ritmo individual de cada niño
Libertad de elección (tanto de la actividad a
escoger como de la duración)
Libertad de movimiento
Aprendizaje por medio de la experiencia
Autocorrección
Fomento de la autonomía y la
independencia tanto física como psíquica
Preparación del adulto y del ambiente
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
LA MENTE ABSORBENTE
Según el método Montessori, la mente absorbente es una de
las principales características del niño, que absorbe de forma natural y
progresiva todo lo que le rodea de una forma no selectiva y espontánea.
“Nosotros (los adultos)
adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia, mientras que el niño los absorbe con su vida
psíquica” La mente absorbente, de Maria Montessori.
Todas las experiencias vividas
por el niño son absorbidas
por su vida física y psíquica y le sirven para autoconstruirse. Los niños aprenden todo desde su nacimiento
simplemente viviendo, y se forman en base a estas experiencias.
La mente absorbente permite al niño construir su propia
identidad personal adaptada a la identidad social del medio en el que
vive y crece. El niño construye su personalidad en función de lo
que le ofrece o le niega su entorno, por eso es tan importante crear un ambiente que le brinde
todo aquello que necesite en cada momento.
“En los primeros años de su vida
es cuando el niño prepara, gracias
a su mente absorbente, todas las características del individuo, aunque sea
inconsciente de ello. Además, a esta edad se aporta la ayuda educativa gracias al medio.
Esta es, pues, la edad en la que el ser humano trabaja sin fatiga y asimila el conocimiento como un
alimento vivificante” El método de la pedagogía científica, Maria
Montessori.
¿Cuantas veces hemos oído la expresión “los niños son
como esponjas, lo absorben todo”?
PLANOS DEL DESARROLLO
María Montessori distinguió cuatro periodos de desarrollo en
los que, cuando se llega al límite de cada uno de ellos, notamos un niño nuevo
con unas nuevas necesidades.
La primera infancia (0 a 6 años)
La infancia (6 a 12 años)
La adolescencia (12 a 18 años)
La madurez (18 a 24 años)
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