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¿QUE ES EL MÉTODO EDUCATIVO MONTESSORI?

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI?

El método Montessori fue creado por Maria Montessori, nacida en Italia en 1870. Su método suscitó un gran interés en todo el mundo y alcanzó una gran repercusión a nivel mundial que conserva a día de hoy, más de 100 años después.

 

El método Montessori es un método educativo cuyas principales características son:

 

Respeto al ritmo individual de cada niño

Libertad de elección (tanto de la actividad a escoger como de la duración)

Libertad de movimiento

Aprendizaje por medio de la experiencia

Autocorrección

Fomento de la autonomía y la independencia tanto física como psíquica

Preparación del adulto y del ambiente

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

 

LA MENTE ABSORBENTE

Según el método Montessori, la mente absorbente es una de las principales características del niño, que absorbe de forma natural y progresiva todo lo que le rodea de una forma no selectiva y espontánea.

 

“Nosotros (los adultos) adquirimos los conocimientos con nuestra inteligencia, mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica” La mente absorbente, de Maria Montessori.

 

Todas las experiencias vividas por el niño son absorbidas por su vida física y psíquica y le sirven para autoconstruirse. Los niños aprenden todo desde su nacimiento simplemente viviendo, y se forman en base a estas experiencias.

 

La mente absorbente permite al niño construir su propia identidad personal adaptada a la identidad social del medio en el que vive y crece.  El niño construye su personalidad en función de lo que le ofrece o le niega su entorno, por eso es tan importante crear un ambiente que le brinde todo aquello que necesite en cada momento.

 

“En los primeros años de su vida es cuando el niño prepara, gracias a su mente absorbente, todas las características del individuo, aunque sea inconsciente de ello. Además, a esta edad se aporta la ayuda educativa gracias al medio. Esta es, pues, la edad en la que el ser humano trabaja sin fatiga y asimila el conocimiento como un alimento vivificante” El método de la pedagogía científica, Maria Montessori.

 

¿Cuantas veces hemos oído la expresión “los niños son como esponjas, lo absorben todo”?

 

PLANOS DEL DESARROLLO

María Montessori distinguió cuatro periodos de desarrollo en los que, cuando se llega al límite de cada uno de ellos, notamos un niño nuevo con unas nuevas necesidades.

 

La primera infancia (0 a 6 años)

La infancia (6 a 12 años)

La adolescencia (12 a 18 años)

La madurez (18 a 24 años) 

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