Google Ads

¿QUÉ ES LA SOFROLOGÍA Y PARA QUE SIRVE?

 

La palabra sofrología proviene del griego serenidad (sos), mente (phren) y estudio, razón (logos). Esta disciplina científica surgió en España, en el campo de la medicina. Su principal misión es investigar cómo potenciar la dimensión positiva de las capacidades mentales del ser humano.
 
De igual manera que un músculo puede ejercitarse y mejorarse, el ser humano puede entrenar y desarrollar sus capacidades mentales. Así, la sofrología busca ayudar al ser humano a desarrollar todo su potencial, considerándolo como un ente indivisible y tratando por igual los aspectos físicos y mentales.
 
La sofrología ha sido designada ambiciosamente como la ciencia de la consciencia humana. Pero no queda ahí la cosa. También ha sido considerada como un conjunto de métodos y técnicas de relajación. Así, podemos afirmar que la sofrología es una propuesta científica que puede ayudarnos a relajarnos en situaciones de estrés.
 
¿Qué entendemos por estrés?
Los científicos dicen que el estrés se produce en todo momento. De hecho, un cuerpo sin ningún tipo de estrés es un cuerpo muerto. Uno ha de desear siempre un cierto estrés. Pero eso no es a lo que se refiere la mayoría de la gente cuando dice “me siento estresado”.
 
El estrés es una respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le hace. Esta respuesta es fisiológica y psicológica, y está compuesta de cambios grastrointestinales, cardiovasculares y glandulares.
 
Hay mucha gente que piensa que poco o nada puede hacer cuando se siente estresada. Enfrentarse a los desafíos y emociones de la vida es una habilidad. La buena noticia es que una habilidad puede enseñarse.
 
¿Cómo nos ayuda la sofrología frente al estrés?
La disciplina de la sofrología fue creada en la década de 1960 por Alfonso Caycedo. Alfonso Caycedo fue un médico psiquiatra colombiano que ejercía en Madrid y que adaptó técnicas del yoga, el budismo y el zen para incorporarlas al tratamiento de sus pacientes.
 
De esta manera, la sofrología se convertía en una disciplina para prevenir y combatir el estrés, así como profundizar en el autoconocimiento personal, como apuntamos con anterioridad. La sofrología no puede comprenderse sobre la base de las teorías únicamente, pues la experiencia es la mejor forma de aprender.
 
¿En qué consiste el método Caycedo?
Este método consiste en la práctica de la relajación dinámica de Caycedo y de las técnicas frónicas específicas. Pasemos a verlas.
 
La relajación dinámica de Caycedo (RDC) es el método que se emplea en sofrología. Consiste en la práctica de una serie de técnicas de relajación combinadas con ejercicios físicos y estrategias mentales. Con ellas se intentan lograr fines concretos, como hacer frente al estrés al que estamos sometidos a diario.
 
Durante su práctica, la persona desarrolla su capacidad de introspección a diferentes niveles. Inicialmente, tomando conciencia de su cuerpo, luego de su mente y posteriormente de sus estados emocionales.
 
Este proceso fenomenológico de toma de consciencia lleva a un mejor control de las tensiones físicas, de los pensamientos y de las emociones molestas. La persona aprende a transformar hábitos negativos en positivos y adquiere con la práctica una actitud más serena, más consciente de sus valores y de los de su entorno.
 
La relajación dinámica de Caycedo está compuesta por doce grados que forman parte de una metodología coherente y estructurada. Su objetivo principal es que la persona desarrolle de forma progresiva el conocimiento de sí misma a nivel corporal, mental, emocional, conductual, axiológico y social. Se pretende, así, reducir los niveles de estrés.
 
Utiliza como medio técnicas de relajación, ejercicios respiratorios y estrategias psicofísicas. Con ello se pretende favorecer una cotidianidad serena, la creación de hábitos positivos, el refuerzo de los recursos del individuo y el desarrollo de los valores existenciales.
 
Las técnicas frónicas específicas
Estas técnicas se caracterizan por su corta duración y por su especificidad. Pueden durar diez o quince minutos en promedio. Con ellas se trabajan los parámetros del pasado, del presente o del futuro de la persona. Siempre se hace énfasis en sus vivencias positivas.
 
De la misma manera que una experiencia emocionalmente negativa puede afectar de forma negativa a nuestro equilibrio psicofísico, una experiencia positiva afecta también a toda la persona. La sofrología activa el positivo tanto en la práctica del método Caycedo como en la vida cotidiana.
 
La persona aprende a experimentar el positivo en sí misma (somatización positiva) y a tomar conciencia de los pequeños momentos positivos de cada día. Según el Dr. Caycedo, toda acción positiva dirigida hacia una parte de la conciencia repercute positivamente sobre todo el ser.
 
Mediante la relajación dinámica de Caycedo y las técnicas frónicas específicas es posible gestionar de forma positiva el estrés al que nos vemos sometidos diariamente. Pero no sólo eso, también nos servirá para conocernos mejor a nosotros mismos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia