Google Ads

¿QUÉ ES Y QUE DICE EL CÓDIGO DE HAMMURABI?

 

El código de Hammurabi es un conjunto de leyes y normas que data del Imperio Babilónico que regulaban la vida cotidiana de las personas en ámbitos civiles y sobre todo penales. Es conocido como el primer código civil y penal por su antigüedad.
 
Es decir, este código es de origen babilónico y regía la vida de dicha sociedad en la época antigua, estableciendo normas y castigos.
 
Este compendio de normas jurídicas suele datarse por los historiadores aproximadamente en el año 1750 a.C. y se sitúa su creación en el Imperio de Babilonia bajo el reinado de Hammurabi, de ahí su nombre propio en el conjunto normativo. Dentro de la historia del derecho, Hammurabi se conoce como el primer legislador o el primitivo legislador.
 
Este código es de gran importancia, ya que es un conjunto de normativa civil y penal que representa el primer intento legislativo de una época tan remota, mucho antes que los grandes aportes legislativos de los romanos.
 
Las características esenciales de este código son las siguientes:
 
Es un conjunto de normativa escrita en piedra, no es un código recogido en papel como los actuales código civil o código penal. La losa en la que se encuentra inscrito este código está en el museo de Louvre de París y mide 2,25 metros de alto.
 
La influencia que marca estas normas son los dioses. Al contrario de lo que sucede en los Estados de Derecho actuales, el poder que legitima que se dicten estas normas no es el propio pueblo a través del poder legislativo, sino que se trata de un dictado divino. En este caso, fue el dios del sol quien inspiró esta recopilación de normas.
 
Las normas abarcan numerosos ámbitos de la vida social y económica, pero sobre todo tienen especial relevancia las leyes penales.
 
Este código es conocido por contener la ley del Talión, el coloquialmente conocido como ojo por ojo. Sus normas penales eran del estilo que sigue: Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano.
 
Dentro de estas normas penales que constituían la Ley del Talión, no había igualdad en los castigos para los distintos estratos sociales que conformaban el Imperio Babilónico. Por ejemplo, si se causaba la muerte de un esclavo no había que pagar con la propia vida si quien había causado su muerte era un hombre libre, solamente se pagaba una cantidad de dinero.
 
Este código contiene un total de 282 leyes, un prólogo y un epílogo, pero los fragmentos que se recuperaron no están completos por lo que los 282 artículos no están disponibles.
 
Este código de Hammurabi, a pesar de ser primordialmente conocido por la ley del Talión, también trató otros temas:
 
Derechos de posesión y defensa de derechos reales.
Relaciones con la agricultura y la ganadería. Era el principal factor económico del imperio.
Negocios mercantiles como el arrendamiento para explotación de tierras.
Regulación de oficios como el de arquitectos y banqueros.
Alquileres y compraventa de esclavos. Hay que recordar que el Imperio Babilónico era una sociedad esclavista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia