Franc Ponti, profesor de creatividad e innovación en Eada
Business School
Barcelonés. Casado. Sin hijos. Doctor en Economía y
Empresa. Soy un catalanista impulsado a la independencia por los
acontecimientos de los últimos tiempos. Me gustaría creer que la conciencia continúa tras la
muerte: estoy en una nebulosa entre el conocimiento científico y la
espiritualidad
¿Hay
distintas maneras de ser creativo?
Dos, los
deliberados y los espontáneos. Los deliberados, como Beethoven, Bach o
Madonna, son lógicos, estructurales, secuenciales.
Sí.
Personas que se concentran muy bien. Y sabemos que cuando están en ese momento de lucidez
creativa se activan unas partes determinadas de su cerebro.
Mozart no es uno de ellos. No, ni Paul McCartney, ni
Steve Jobs, ni Frida Kahlo... ellos son espontáneos: no centran bien su atención, se fijan más en el
conjunto que en los detalles y por tanto no son analíticos. No saben de
dónde vienen las ideas porque no saben concentrarse, pero, de repente, en la
ducha, tienen una idea.
¡Eureka!
Sí, y digo la ducha porque hay bastantes estudios serios que hablan de las ideas
en la ducha.
¿Son
personas más intuitivas?
Sí,
y tienen más conexión con lo que las neurociencias llaman estructuras
implícitas del cerebro, es decir, el inconsciente. La red de control
ejecutivo propia de los deliberados se desactiva, y se activa la red por
defecto, que está relacionada con la imaginación, el recuerdo del pasado, la
visualización del futuro y con el ego.
Entonces, con todo.
Einstein
decía que es mucho más importante la imaginación que el conocimiento.
Hay bastante evidencia de que los genios, las personas altamente creativas, saben pasar de una a
otro. El problema es que estamos en una sociedad que fomenta mucho más lo deliberado que
lo espontáneo, de la educación a las empresas.
¿Y
cómo se llevan deliberados y espontáneos?
Hay
poco diálogo, los deliberados tienden a pensar que los espontáneos son un poco
lerdos y despistados; y estos, de los deliberados, que son cabezas
cuadradas.
¿Es
genético?
Si
dividimos el cerebro entre consciente e inconsciente, el inconsciente lo abarca todo:
hábitos, memorias, automatismos... trillones de conexiones sinápticas.
Pero cuando nos ponemos a in novar una taza de café, lo que hace el cerebro es
filtrar todo aquello que está en el inconsciente y que no tiene nada que ver
con una taza de café.
No
parece propio del cerebro de los espontáneos.
Porque el cerebro de los espontáneos filtra
defectuosamente, y cuando les dices “céntrate en una taza de café” les vienen a
la cabeza cosas que no tienen nada que ver, como una iguana.
Eso
aplicado puede resultar muy creativo.
El
fomento de la creatividad pasa por las dos vías. Ser creativo es romper pautas,
hábitos perceptivos, automatismos... y sustituirlos por piruetas que a veces
funcionan y a veces no; el mayor enemigo es el miedo al error.
Y al
ridículo.
Necesitamos una revolución creativa, dejar de ser cuerpos
dóciles y adaptados, como decía Michel Foucault.
¿Hay
relación entre locura y creatividad?
Las
personas más desinhibidas cognitivamente tienen cambios en sus cromosomas
parecidos a los que tienen los individuos aquejados de trastornos esquizoides.
O sea, que hay que estar
un poco loco para ser altamente creativo.
Un poco.
Si
no tienen factores de corrección como el cociente intelectual, la flexibilidad
mental y la memoria tienden al delirio. Otra investigación muy reciente
demuestra que las
emociones negativas son una palanca importante hacia la creatividad.
Que curioso.
En
un porcentaje muy elevado, las personas altamente creativas se inspiran en la
melancolía, la depresión, la frustración, el enfado. Bruce Springsteen
confiesa que sus grandes temas surgen de momentos de profunda depresión.
¿Qué
sabemos sobre drogas y creatividad?
Si el cerebro en condiciones normales es 20 por ciento visual, bajo el efecto de las sustancias
psicoactivas se vuelve 200% visual; zonas del cerebro que nunca se
comunican, bajo estas sustancias se conectan. Descubres cosas que tu percepción
nunca te había revelado; y
en determinadas dosis estas sustancias pueden hacer desaparecer tu sensación de
ego parcial o totalmente.
¿Con qué consecuencias?
El
ego está relacionado con tu visión del mundo; cuando el ego desaparece
cambias; es lo que cuentan los místicos como san Juan de la Cruz, te fundes con el mundo, todo es
una unidad, y está documentado neurocientíficamente.
¿Hay
quién busca esa sensación a través de la meditación?
El
yoga y la meditación están relacionados con la creatividad porque la
inteligencia intrapersonal es básica para desarrollarla.
Diría que en movimiento se piensa mejor.
Un estudio de la Universidad de Stanford lo demuestra: andar en un entorno verde
moviendo los brazos es estimulante para la creatividad.
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