"Comprensión es la capacidad que tienes para ponerte en el lugar del otro, entender sus razones y puntos de vista divergentes".
Los sabios dicen que nada es casual y que todo llega para aprender y enseñar.
Lo importante es apoyar los aciertos y desaprobar los desaciertos, es evitar posturas incendiarias y
crecer en comprensión y tolerancia.
Comprensión es la capacidad que tienes para ponerte en el lugar del otro, entender sus razones y puntos de vista divergentes, crear armonía y poner a raya los juicios, y los prejuicios.
La comprensión es uno de los más bellos nombres del amor, integra, crea lazos de entendimiento y acorta las distancias. ¿Hay comprensión o rabia contenida en nuestras charlas de estos días?
Tolerancia es entender más con el alma que con la mente que todos somos hermanos y que el rival tiene otro enfoque y su parcela de verdad, es apreciar todos los colores del arco iris y ver a todos con una mirada amorosa.
Todo depende de la percepción, no de la realidad: si cambias el corazón y la mirada ves al enemigo con otros ojos y lo tratas diferente.
Tolerancia es valorar las diferencias y respetar al distinto y al distante. Eres tolerante cuando no ves la vida en blanco y negro, ni caes en la trampa del dualismo: yo soy bueno y tú eres malo; analizas sin atacar, discrepas sin juzgar y defiendes tus derechos sin hacer daño.
La comprensión y la tolerancia se cultivan con actitudes como estas:
- Aceptas las diferencias y reconoces que los otros ven la realidad con otros ojos.
- Cultivas una comunicación empática: entras al corazón del otro y sintonizas con él.
- Eres flexible, no te crees dueño de la verdad y no impones tus puntos de vista.
- Sabes que las apariencias engañan, ves en profundidad y llegas a la esencia.
- No eres prisionero de prejuicios, ideologías y falsas creencias, y armonizas la firmeza con la flexibilidad.
- Dejas de lado la terquedad, destierras la obstinación y proteges lo tuyo sin necesidad de agraviar al contrincante.
Toda crisis llega para enseñar algo. El arte de aclarar lo turbio, concertar lo embrollado, casar de nuevo lo desunido y dar a lo disgregado un más alto enlace común.
La solución para la crisis está en la flexibilidad y la humildad, la tolerancia y el diálogo porque solo estos valores apagan las hogueras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios