La técnica de “los 5 porqués” fue
desarrollada por Sakichi Toyoda, fundador de Toyota. El objetivo de esta
técnica es encontrar la auténtica explicación que subyace a un determinado
problema con el fin de solucionarlo de raíz y evitar que vuelva a producirse en
el futuro.
La técnica de los 5 porqués
– Mi coche no arranca (el problema)
1. ¿Por qué? – Está sin
batería
2. ¿Por qué? – El alternador
no funciona
3. ¿Por qué? – La correa del
alternador se ha roto
4. ¿Por qué? – La correa del
alternador ha superado su vida útil y aún no la he sustituido
5. ¿Por qué? – No sigo
adecuadamente las instrucciones de mantenimiento del vehículo.Este método me
ayuda a tomar conciencia de que soy el responsable del problema antes de
ponerme a lanzar improperios contra el concesionario o el vehículo.
Normalmente cuando llego al 5º
nivel obtengo la verdadera razón que ha originado el problema. Una vez aquí
podría seguir profundizando y acabaría preguntándome porqué soy una persona
dejada o despistada. Aunque de tanto profundizar también podría caer en el
error de culpar a la sociedad, a la educación o incluso a mis propios padres.
Lo primero que hacemos cuando
surge un problema (principalmente en el mundo laboral) es tratar de encontrar
la coartada salvadora que nos exima del mismo.
Buscamos desesperadamente en “la
bandeja de elementos enviados” ese e-mail de confirmación que núnca recibió el
cliente para poder justificarnos ante nuestro jefe. Cuando lo
encontramos experimentamos el alivio del condenado a muerte que ha sido
absuelto en su hora final.
¿Y si por un momento hiciésemos exactamente lo contrario? Es decir, ¿y si ante el surgimiento de
cualquier problema removiésemos cielo y tierra por averiguar qué es lo que
podríamos haber hecho para evitarlo? Como ya he dicho, da igual si la
culpa es tuya o no. Seguro que podías haber hecho algo para evitarlo o al menos
minimizarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios