El
desarrollo de estas habilidades favorece que las personas sean capaces de
elegir estilos de vida saludables
Las personas, como seres sociales, se ven obligadas a
establecer relaciones con sus semejantes, ya sea en el entorno familiar,
educativo, laboral o de ocio
Sin embargo, no siempre es fácil desenvolverse en un determinado contexto social
Y no es debido a la falta de capacidades, sino porque no
se han adquirido las habilidades necesarias para hacerlo
Dentro del ámbito de la salud, se ha demostrado que enseñar a desarrollar estas
habilidades es la forma más eficaz para establecer comportamientos saludables,
tanto de manera individual como colectiva
¿Qué
son las habilidades para la vida?
Algunos autores se refieren a ellas como las destrezas para conducirse
por la vida de manera hábil y competente, dentro de las posibilidades sociales
y culturales de cada uno: actúan como enlace entre los factores que
motivan el conocimiento, las actitudes y los valores; promueven que se generen
factores de protección frente a problemas psicosociales derivados del entorno;
y ayudan a saber cómo enfrentarse a las exigencias y desafíos que la vida pone
delante.
En general, se identifican tres clases de habilidades: las sociales o
interpersonales (como la comunicación asertiva o la empatía), las cognitivas
(como la toma de decisiones o el pensamiento crítico) y las habilidades para el
manejo de las emociones (como el estrés).
Las 10 habilidades, una a una
Según la OMS, las habilidades para la vida diaria son las
siguientes:
1
Autoconocimiento
Capacidad
de conocerse, de saber las propias fortalezas, debilidades, actitudes,
valores y recursos personales y sociales con que uno cuenta para la vida y para
enfrentarse a la adversidad
Es descubrir aquello que se quiere y aquello que no.
2
Manejo de emociones y sentimientos
La
habilidad para explorar las propias emociones y saber cómo gestionarlas
influye en el comportamiento de las personas
Las de más difícil manejo, como la ira y la violencia,
pueden tener resultados nocivos para la salud, sobre todo, en los más jóvenes.
3
Manejo de la tensión y el estrés
Es
la habilidad de reconocer las circunstancias de la vida que causan estrés para
afrontarlas de manera constructiva y eliminarlas o reducirlas de forma
saludable.
4
Comunicación asertiva
Capacidad
de expresar con claridad lo que se piensa, siente o necesita,
autoafirmando los propios derechos, sin dejarse manipular ni manipular a los
demás
Es
la forma de comunicación más eficiente.
5
Empatía
La
habilidad para imaginar cómo es la vida de otra persona y qué siente y ponerse
en su lugar para comprender mejor sus reacciones, emociones y opiniones
Tener empatía ayuda a aceptar la diversidad y mejora las
relaciones interpersonales
Ser empático también involucra las emociones propias: si
se siente lo que sienten los demás es porque se comparten sentimientos.
6
Relaciones interpersonales
Capacidad
de establecer y mantener relaciones interpersonales para interactuar de
modo positivo con las personas de su entorno, sobre todo familiar, y, a la vez,
terminar con las relaciones que sean tóxicas, esto es, que bloqueen el propio
crecimiento personal.
7
Manejo de conflictos
Aceptando
que el conflicto es parte de la condición humana, el reto está en desarrollar
estrategias constructivas, es decir, que ayuden a manejarlos de manera
que sean un estímulo para el desarrollo y favorezca el cambio y el crecimiento
personal
Esta
habilidad, en los jóvenes, ayuda a reducir la ansiedad.
8
Toma de decisiones
La
habilidad de escoger ayuda a evaluar las posibilidades y a tener en
cuenta las consecuencias asociadas a elecciones, tanto sobre uno mismo como en
las personas del entorno.
9
Pensamiento creativo
Para
tomar decisiones y solucionar conflictos es necesario explorar todas las
alternativas y consecuencias, más allá de la propia experiencia personal.
10
Pensamiento crítico
Es
la habilidad que permite analizar de manera objetiva la información
disponible junto con la experiencia para llegar a conclusiones propias
Esto ayuda a los más jóvenes a reconocer qué factores
influyen en su comportamiento, como los medios de comunicación o su grupo de
iguales
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