La
palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido
positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en
equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como
ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por
extensión de la definición anterior, el término Paz es un convenio o tratado
que pone fin a la guerra (como por ejemplo, el proceso de Paz de Westfalia).
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas
relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país.
En el
plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y
de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e
igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz
esté contigo) o una meta de vida.
La Paz es también una parte de la liturgia católica.
Se puede señalar que no en todas las culturas se consideró a
la paz de una forma positiva. En pueblos como los Vikingos o los Hunos, cuya
principal actividad era el saqueo de comunidades cercanas, se exaltaba por el
contrario a los guerreros y las virtudes propias de los mismos.
En el I Ching, lo opuesto a la paz es el estancamiento.
Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda
permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz.
Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo.
Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del
conflicto.
Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham
escrita en la prisión que la verdadera paz no es simplemente la ausencia de
tensión: es la presencia de justicia.
Un el
Antiguo Testamento cuando usa la expresión “paz” (shalom) especialmente en los
saludos se refiere a un bienestar material y de espíritu: “La paz esté contigo”
o “con vosotros” y en este sentido no se opone a la guerra. Tal paz solo puede
venir de Dios mismo que quiere darla en compensación por la fidelidad de su
pueblo a la Alianza aun cuando la paz en su sentido más pleno se espera para
los tiempos del Mesías que es llamado Príncipe de la paz que además viene a
pregonarla incluso a quienes no pertenezcan al pueblo escogido.
En el Nuevo Testamento la expresión mantiene el sentido dado
en el Antiguo Testamento: ... soportándoos unos a otros por amor, poniendo
empeño en conservar la unidad del Espíritu por el vínculo de la paz
Sin embargo, es por la unión con Cristo y la reconciliación
que Él ha obtenido que se puede hablar de verdadera paz entre todos sean estos
judíos o gentiles.
Es generalmente
definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en
sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
La
palabra “paz” en la Biblia tiene muchos significados.
-Bienestar
en el sentido más amplio de la palabra (Jue. 19:20);
-Prosperidad
(Sal. 73:3),
-Salud
corporal (Isa. 57:18[, 19]; Sal. 38:3);
-Contentamiento
[...] (Gén. 15:15, etc.);
-Buenas
relaciones entre las naciones y entre los hombres ([...] Jue. 4:17; 1 Cró.
12:17, 18);
-Salvación
([...] Jer. 29:11; cf. Jer. 14:13)”.
Siempre ha existido cierto interés y anhelo por la paz, se
sabe que el concepto de su educación específica tiene sus orígenes filosóficos
mucho más antiguos a una década.
La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los
diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos
lleva a hacer brotar, arrostrar y solventar los conflictos de manera
no-violenta, con el fin de alcanzar una concordia de la persona consigo misma,
con la naturaleza y con los demás.
”No hay
un camino hacia la paz, la paz es camino”.
La paz
no es una meta, sino un proceso, por el que hay que aprender a entrar en los
conflictos y resolverlos de forma positiva sin usar la coacción.
La idea de educar contra la armonización, para la rebeldía,
está abismalmente adaptado en la filosofía y práctica no violenta. La educación
debe estar orientada a finalizar con la guerra. Implica asumir la responsabilidad de las consecuencias de
las propias determinaciones.
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