Google Ads

FRASES PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DEL PSICÓLOGO KURT LEWIN

 

Kurt Lewin (1890 – 1947) fue un psicólogo germano-estadounidense, conocido como uno de los pioneros modernos de la psicología social, organizativa y aplicada. Kurt Lewin es reconocido como el fundador de la primera dinámica de grupo de estudio y desarrollo organizativo. Las teorías y modelos famosos, desarrollados por Kurt Lewin son La Investigación Acción, El Análisis del Campo de Fuerza y El Modelo de cambio de Lewin.
 
Biografía de Kurt Lewin
En 1909, Kurt Lewin se matriculó en la Universidad de Friburgo para estudiar medicina. Más tarde se trasladó a la Universidad de Múnich para estudiar biología.
 
En ese momento Lewin se involucró en un movimiento socialista. Este movimiento participó en la lucha contra el antisemitismo, la democratización y la mejora de los derechos de las mujeres.
 
Kurt Lewin también sirvió como soldado en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Fue herido durante la guerra y regresó a Alemania. Finalmente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Berlín en 1916. Durante su investigación doctoral, Kurt Lewin desarrolló un interés en la ciencia filosófica y la psicología de la Gestalt.
 
En 1921, Kurt Lewin comenzó a trabajar como profesor en la facultad de psicología de la Universidad de Berlín. Allí dio conferencias y dio seminarios en los campos de estudio de la filosofía y la psicología.
 
Debido a sus intereses y su motivación, comenzó a investigar y publicar, como resultado de lo cual su trabajo se dio a conocer internacionalmente. Como su trabajo también se hizo conocido en los Estados Unidos, Kurt Lewin fue invitado por la Universidad de Stanford en 1930. Pasó seis meses allí como profesor visitante y decidió emigrar a los Estados Unidos con su esposa y su hija. Kurt Lewin dio conferencias en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) hasta 1944.
 
Durante ese tiempo, Lewin se hizo famoso por sus investigaciones y teorías sobre dinámicas de grupo, Investigación Acción, el modelo de cambio de Lewin (teoría de la congelación y descongelación) y el ambiente del liderazgo.
 
Estas teorías se aplicaron y pusieron en práctica durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, con la moral de las tropas de combate, la guerra psicológica y la reorientación del consumo de alimentos fuera de los alimentos que escaseen.
 
Junto con sus colegas, Kurt Lewin estableció el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Estados Unidos) en 1944.
 
Frases de Kurt Lewin
 
“No hay nada tan práctico como una buena teoría”.
 
“Si realmente quieres entender algo, trata de cambiarlo”.
 
“Un individuo exitoso generalmente establece su próximo objetivo de alguna manera, pero no demasiado por encima de su último logro. De esta manera, aumenta constantemente su nivel de aspiración “.
 
“El aprendizaje es más efectivo cuando se trata de un proceso activo en lugar de pasivo”.
 
La experiencia sola no crea conocimiento”.
 
“El enfoque metodológico principal sería el de desarrollar experimentos grupales reales de cambio, que se llevarán a cabo en el laboratorio o en el exterior”.
 
“La acción social, al igual que la acción física, está dirigida por la percepción”.
 
“Nuestro comportamiento es intencional; “Vivimos en una realidad psicológica o espacio de vida que incluye no solo aquellas partes de nuestro entorno físico y social para nosotros, sino también los estados imaginados que realmente no existen”.
 
“La validez general de la ley y la concreción del caso individual no son antítesis … la referencia a la totalidad de la situación concreta en su conjunto debe ocupar el lugar de referencia a la mayor colección histórica posible de repeticiones frecuentes”.
 
“Esto significa metodológicamente que la importancia de un caso y su validez como prueba no pueden evaluarse por la frecuencia de su aparición. Finalmente, significa para la psicología, como lo hizo para la física, una transición de un procedimiento abstracto de clasificación a un método constructivo esencialmente concreto”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia