Sin importar lo inteligentes
que seamos o la educación que hayamos recibido o la experiencia que tengamos,
no hay forma de obtener todo el saber necesario para que nuestra carrera o
negocio prosperen.
Estos son algunos de los consejos que hayan recibido algunos importantes
hombres y mujeres de negocios más exitosos del mundo:
- En la medida de lo
posible, comparta sólo con gente buena y honorable. De este modo, no
será necesario un contrato. Si está lidiando con gente mala, ningún contrato
podrá protegerlo.
- No confundir los
esfuerzos con los resultados.
- Siempre esté preparado
para cualquier revés en los negocios: "El sol no brilla para
siempre". El crecimiento y la expansión son siempre una prioridad,
planificar y prepararse para un gran revés y nueva competencia puede salvar el
negocio en malos momentos.
- Poner todas las
decisiones a prueba. Es importante preguntarse ¿Qué es lo mejor que
podría surgir de esta decisión y qué es lo peor que podría surgir de esta
decisión?"
- El principio de comunicación "el tamaño del cañón": En la medida que se asciende en
la organización se debe tener más cuidado con lo que se dice y con la manera de
decirlo. Las cosas que pasarían como un simple comentario cuando son
dichas por un gerente medio y adquieren mayor peso cuando las dice un alto
ejecutivo. Es importante ponerse siempre en el lugar del que escucha cuando se
hace un comentario, porque el ruido depende del tamaño del cañón.
- El principio de comunicación "la regla de las 24 horas": Siempre
que se recibe una comunicación que genera una reacción emocional, sobre todo
ira, tenga mucho cuidado sobre cómo se responde. Si hay la posibilidad de que la respuesta escrita esté
signada por la ira, espere un período de 24 horas. Luego lea de nuevo lo
que había escrito para ver si refleja a cabalidad su verdadera opinión o si las
emociones hicieron que dijera algo que luego lamentaría. Luego arregle la
comunicación desde un
punto de vista menos emocional.
- Normalmente, la gente sobreestima el ritmo de los cambios revolucionarios a
corto plazo y se subestima la magnitud de dichos cambios a largo plazo. "El sindrome de la
rana" que reacciona inmediatamente y de repente se introduce en agua
caliente, pero si se le va subiendo la temperatura lentamente no se da cuenta.
- Se debe aceptar el cambio o partir. No se debe tratar de cambiar lo que no se puede cambiar.
Se debe aceptar lo dado y cambiar lo que se puede cambiar, o pasar a otra cosa.
- Nunca obtendrá más de lo
que está dispuesto a aceptar.
- La única moneda que tiene límite es el tiempo; así que gástelo con sabiduría.
- Uno hace dinero cuando compra, no cuando vende.
- Los grandes éxitos y fracasos en los negocios dependen de si la gente adecuada está o no en los cargos
adecuados. Se puede contar con la mejor estrategia, pero esta no vale de
nada sin la gente adecuada. Si se tiene una mala estrategia pero la mejor
gente, aquella será corregida por esta. Los negocios son creados por la gente
adecuada.
- Una amistad puede ser el
comienzo de una gran relación de negocios. Cuando conozca a alguien,
independientemente de su cargo, sea simpático y amistoso porque nunca se sabe.
- "Si no puedes
escribir tu estrategia en el reverso de una tarjeta de presentación, es
demasiado compleja para llevarla a cabo".
- "A medida que asciendes en la organización, se vuelve más importante la forma de hacer las cosas y
disminuye la importancia de lo que logras. Lo importante es el liderazgo
y cómo se hacen las cosas".
- Un padre a su hijo:
a- "No eres un hombre hasta que no tienes que despedir a alguien y no eres un buen hombre si no
detestas despedir a alguien".
b- Mientras eres joven, sal con gente mayor. Es importante relacionarse con gente mayor que tenga un
historial de logros profesionales. Interactuar con este tipo de gente
permite beneficiarse y crecer con su conocimiento, experiencia y sabiduría.
c- Filosóficamente hablando, hay que tener una gran puerta delantera y una
pequeña puerta trasera. Esto quiere decir aprovechar todas las oportunidades que sea posible
y dejar sólo unas cuantas sin explorar. La pequeña puerta de atrás también
tiene que ver con contar con gente clave capaz de hacer muchas tareas. Tener un
pequeño número de gente talentosa, cuidarla, permitirle producir y crecer, y
asirnos a esta.
- A veces, las mejores
jugadas de fútbol (americano) son las que nos devuelven a la línea de partida.
Con frecuencia, una persona es exitosa si logra mantenerse siempre en el juego.
Conozco a muy pocos emprendedores, cuyas decisiones hayan sido correctas más de
50% de las veces. Pero triunfan porque dejan atrás las pérdidas y vuelven a la
batalla.
- El mas importante indicador de una compañía es el "RSI": Retorno sobre la integridad. La
falta de integridad en los negocios es una sentencia de muerte.
- Procure que alguien con un
cargo superior sea su amigo y asesor. Dicha persona se convertirá en
protector, confidente y defensor. A cambio, nos convertiremos en los ojos y
oídos de esa persona en el resto de la compañía.
- Cuando llegué a una nueva Empresa no intente cambiarlo todo, cuestiónese verdaderamente que
cambios se deben hacer.
- Es imposible siempre tomar decisiones donde
todo el mundo quede contento y que sean lo correcto para la Empresa. Hay
que pensar bien y buscar el bien común.
- La mejor palabra en el vocabulario de negocios es "no". Si no estás dispuesto a rechazar
los malos negocios y a los resultados pobres con el fin de obtener mejores
oportunidades, no podrás ganar.
- La peor palabra en los negocios es "gratis". Las ofertas, las
muestras gratuitas y las pruebas gratuitas tienen el mismo valor que pagó el
cliente: cero. Si el valor
no puede ser vendido, entonces tienes malos vendedores o realmente no
tiene el valor que cree que tiene.
- No se apoye en una única
solución para resolver el problema. Desarrolla caminos paralelos que
puedan ser usados en caso de que la solución original no rinda sus
frutos."
- Tomar una decisión con
toda la información necesaria significa tomarla demasiado tarde.
- "Es diferente
pensar como un empleado que pensar como el dueño".
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EL CAMINO HACIA LA CIMA
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