Coaching deriva del
entrenamiento de deportistas. Fué John Whitmore quien lo aplicó al mundo
empresarial hace más de dos décadas. Desgraciadamente se ha popularizado tanto
que el término coaching se ha desvalorizado, ya que es empleado como una
palabra comodín en la que se encierran todo tipo de enfoques, algunos de ellos
muy alejados del concepto que expresa.
El concepto del coaching tiene varios miles de años. En sentido puro, es
el arte de la mayéutica, que ya empleaba Sócrates en la antigua Grecia. Sócrates ayudaba a sus
discípulos haciéndoles preguntas y permitiéndoles que encontraran la respuesta
por sí mismos.
El coaching consiste en
liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en
ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. El coachee, es decir, la persona que
recibe ayuda de un coach, no aprende nada del coach, sino que sólo aprende de
sí mismo. El trabajo del coach es estimular y facilitar, a través de preguntas,
el encuentro de respuestas por parte del coachee. El coach no da soluciones, sólo ayuda a formular las
preguntas correctas.
El coaching parte de la
base de que cada persona tiene un potencial oculto que es necesario liberar.
Lo mejor de cada persona está en el interior de cada persona. El coaching parte
de la idea de que hay que pensar en el potencial de las personas, no en su
desempeño.
Las preguntas que hace el
coach tienen cuatro etapas diferentes:
1. Preguntas que ayudan a
establecer la meta
2. Preguntas que ayudan a
examinar la realidad y a explorar la situación presente.
3. Preguntas que ayudan a
encontrar opciones, estrategias y posibilidades alternativas.
4. Preguntas que ayudan a
determinar qué, cuándo y quién lo hará y la voluntad de hacerlo.
Meta, realidad, opciones y acción es lo que determina el proceso del
coaching.
El coaching se puede
aplicar a la vida personal y a la vida empresarial.
El coaching es un modelo
que tiene la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma
metódica estructurada y eficaz. Los principios en los que se apoya son:
• El coaching se centra en
las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado ni en el
rendimiento actual.
• Para obtener lo mejor de las personas, el coach debe creer en su potencial. Nuestras creencias
sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su
actuación.
• El coaching funciona en
base a una relación de confianza y confidencialidad mantenida entre el entrenador y
el entrenado.
• El entrenado no aprende del coach, sino de si mismo estimulado por el coach. Aunque a veces no es
fácil, el coach debe
evitar transferir su experiencia al entrenado, ya que si lo hiciera,
estaría incumpliendo uno de los principios básicos del coaching.
Como dijo Goethe:
"Lo mejor que puedes
hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver la suya
propia"
Las modalidades de coaching con las que se suele intervenir en las
organizaciones son:
• Coaching personalizado
(sesiones de desarrollo directivo)
• Coaching grupal
(dinamización de equipos)
• Formación en Coaching
(desarrollo de competencias de coach)
Las sesiones de coaching
personalizado o desarrollo directivo abordan situaciones de ayuda o
desarrollo del potencial de directivos. Las razones de intervención más
habituales suelen ser: toma
de decisiones, conflictos, estrés, búsqueda de recursos, desarrollo de
competencias, apoyo a promociones, etc.
Las sesiones de coaching
grupal tienen por objetivo dinamizar a un grupo de personas o directivos. Las
intervenciones más habituales pueden ser: solución de problemas, sesiones de
creatividad, conflictos, etc.
Finalmente las acciones de
formación en coaching permiten desarrollar en los participantes (mandos
y directivos) las competencias de coach para que sepan impulsar el potencial de
sus colaboradores y mejorar su rendimiento.
Las intervenciones pueden ser estructuradas y formales cuando se establece un
marco específico, informales
cuando el coach aprovecha las oportunidades del día a día para utilizar el
modelo. Y también podemos utilizar la metodología para nuestro propio
autodesarrollo (autocoaching).
¿Cuál es la esencia del modelo?
Nuestros resultados son
consecuencia de nuestras acciones o conductas, y estas a su vez, son el
reflejo de nuestros pensamientos. La mejora del rendimiento se produce, cuando enriquecemos nuestros
modelos mentales y podemos generar nuevas respuestas.
La esencia del coaching
pasa por enriquecer el modelo mental del entrenado, incrementando su
nivel de consciencia y facilitándole el paso a la acción. Todo ello a base de
preguntas y feedback descritivo o no evaluativo. La secuencia podría ser:
1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
2. Descripción de la situación
actual (área de mejora o dificultad)
3. Mapa de opciones y
recursos (generación y selección)
4. Plan acción
(plan específico de actuación )
5. Resultados (control
y seguimiento)
En las fases primera y
segunda, el objetivo del coach es incrementar el nivel de consciencia
(sensorial y emocional) del entrenado. Esta fase es fundamental, ya que solo
podemos controlar aquello de lo que somos conscientes, ser consciente nos da
poder para actuar.
En la fase tercera el objetivo es implicarlo en la generación de alternativas y en la creación de un
plan de acción (su plan). Finalmente solo queda establecer cómo y cuándo
vamos a evaluar los resultados.
¿Qué aporta a las personas y organizaciones?
En prácticamente todos los foros sobre dirección, liderazgo, capital
intelectual, gestión del conocimiento, competencias, etc. se está aludiendo a
la necesidad que tienen las organizaciones de que el rol del jefe evolucione hacia
el de facilitador. Este rol orientado a resultados pero también a personas,
está mucho más acorde con las organizaciones que apuestan por el aprendizaje
permanente. Como dijo Arie de Geus: "La capacidad para aprender más rápidamente que los competidores,
es probablemente la única ventaja sostenible"
El coaching permite
operativizar ese cambio de rol en las organizaciones, aportando un modelo
estructurado y eficaz, que permite gestionar adecuadamente el
rendimiento e impulsar el desarrollo del potencial de los colaboradores.
Resumiendo: el coaching aporta valor a las organizaciones porque:
• Mejora del rendimiento
de los colaboradores.
• Desarrolla el potencial.
• Mejora las relaciones
directivo-colaborador.
• Fomenta el liderazgo
• Facilita la motivación
• Aumenta la implicación.
• Refuerza la autoestima.
Dada la importancia de los beneficios, cada vez son más las organizaciones que lo incorporan a
su cultura y estilo directivo.
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