Google Ads

DATOS BIOGRAFICOS Y DATOS CURIOSOS DE LA VIDA DE SAN ANTONIO DE PADUA

 

A continuación, presentamos algunos datos curiosos de uno de los santos más queridos y populares entre los católicos cuya fiesta se celebra el 13 de junio.
 
1. Su verdadero nombre
Nació en 1195 en Lisboa, Portugal. Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.
 
2. Fue agustino antes de ser franciscano
A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos.
 
3. Pudo ser mártir
Decidió ingresar a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por amor a Cristo. Se fue a Marruecos, pero una severa enfermedad lo obligó a retornar.
 
4. Era un gran predicador
Tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros.
 
5. Se le representa con un Niño Jesús en brazos
Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en sus brazos. Por tal motivo, en las imágenes del santo se le representa junto al Niño.
 
6. Este es su milagro más famoso
En la ciudad de Padua (Italia), un joven de nombre Leonardo pateó a su propia madre en un arranque de ira. Arrepentido, confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado".
Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.
 
7. Lo conocen como el santo más milagroso
Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido y aún en la actualidad es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.
 
8. Es conocido como “el Santo de todo el mundo"
León XII lo llamó “el Santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
 
9. Acuden a él para pedir un buen esposo o esposa
Por esta razón algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, sin embargo, esa es una superstición y una práctica no cristiana.
 
10. Su canonización fue la más rápida de la historia
El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232.

 
11. San Antonio de Padua,  está considerado como el santo que ayuda a encontrar los objetos perdidos, vela por los solteros y protege a los hijos. De hecho, uno de sus milagros más famosos que ocurrió con el pequeño Tomasito, un bebé de 20 meses. Tomasito estaba a punto de morir ahogado. Su madre rezó a este sacerdote franciscano del que era devota y, por su intercesión, el pequeño se salvó de morir ahogado. 
 
12. San Antonio de Padua, "Santo de las Causas Perdidas"
A este Doctor de la Iglesia también se le conoce como el "Santo de las Causas Perdidas". Esta devoción proviene de una historia que vivió San Antonio en primera persona.  Se encontraba en Bolonia como maestro. Un día, uno de sus alumnos le robó su libro de Salmos sin que se enterara. Tanto si lo había perdido, como si se lo habían robado, pensó en la misma solución: rezó para encontrarlo.  Finalmente, el joven se lo terminó devolviendo. Ese libro se conserva en la actualidad en el convento franciscano de Bolonia. Desde entonces, los creyentes rezan al Santo de Padua para encontrar objetos perdidos.
 
13. Otra de las ayudas que se atribuyen a San Antonio de Padua es su intercesión para la conversión. Es patrón de albañiles, papeleros, viajeros y pobres. También es un buen aliado para los solteros, que le piden encontrar pareja y poder casarse.
 
14. El "Pan de San Antonio"
Durante su festividad, en las iglesias que llevan su nombre, se reparte el llamado "pan de San Antonio", devoción que proviene del milagro con el que revivió Tomasito. Según el Padre Oliviero Svanera, Rector de la Basílica de San Antonio de Padua "el pan de San Antonio es sinónimo de caridad". El sacerdote explica la relación del origen de este gesto de caridad con un milagro de San Antonio de Padua. "El nacimiento de esta tradición se remonta a uno de los milagros del santo que tuvo como protagonista a Tomasito, un niño de 20 meses que se ahogó en un pozo de agua. La madre, desesperada, invocó la ayuda del santo e hizo una promesa: Si obtenía la gracia - de que su hijo salvase la vida -, iba a darle a los pobres el mismo peso en pan que el peso del niño. Y el pequeño, milagrosamente, volvió a la vida”, según cuenta Aciprensa.
 
15. En los templos suelen tener pequeñas cajas con el lema "Para el pan de los pobres".  Su finalidad es recaudar entre los fieles para poder ayudar a los más necesitados. "El Pan de los Pobres" es un símbolo que explica la vida de este fraile y sacerdote franciscano.
 
 
DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN ANTONIO DE PADUA
 
1195 Sin que se pueda determinar el día ni el mes, el nacimiento de San Antonio de Padua en Lisboa, cerca de la catedral, en la que fue bautizado; no sabemos con seguridad el nombre ni la identidad de sus padres, si bien, según algunas fuentes, debían de ser de clase social distinguida, y muy jóvenes cuando les nació este hijo, al que pusieron en el bautismo el nombre de Fernando.
 
1201-1210 Durante estos años, aproximadamente, Fernando Martín o Martins, que así se llamaba nuestro santo, frecuentó la escuela catedralicia.
 
1210 Entra en la Orden de los Canónigos Regulares de San Agustín, en el Monasterio de San Vicente de Fora, en Lisboa.
 
1212 Fernando se traslada al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, donde se dedicó por entero a la plegaria y al estudio.
 
1220 Al regreso del rey Don Pedro de Portugal de una campaña en Marruecos, trajo consigo las reliquias de los santos frailes-franciscanos, que habían obtenido un glorioso martirio. Fernando se sintió profundamente conmovido a la vista de aquellas reliquias y nació en lo íntimo de su corazón el anhelo de dar la vida por Cristo.
Esta circunstancia le anima a ingresar en los Frailes Menores (eremitorio de San Antón de Olivares), con el nombre de Fray Antonio (San Antonio de Padua). Hace la profesión religiosa y en diciembre se traslada a Marruecos.
 
1221 Fue atacado por una grave enfermedad y tuvo que regresar, pero la nave en que viajaba fue arrastrada por una tempestad, que la llevó a Sicilia. A finales de Mayo, asiste al capítulo general de la Orden, en Asís. En Junio San Antonio de Padua se retira al eremitorio de Monte Paolo, en la Emilia-Romaña.
 
1222 En Octubre San Antonio de Padua comienza su misión de predicador itinerante por Romaña. A su predicación moral y penitencial hay que asociar su acción pacificadora, su enseñanza de la Sagrada Escritura a sus hermanos frailes, su enfrentamiento con los herejes, etc.
 
1223 San Antonio de Padua continua con la predicación y ese mismo año es nombrado Maestro en Teología por San Francisco, que le manda a San Antonio de Padua enseñarla a sus frailes en Bolonia.
 
1224 Desde el Otoño hasta finales de 1227, San Antonio de Padua estuvo en el sur de Francia, dedicado al apostolado. La situación en que se encontraba esa región, muy trabajada por la acción de los herejes albigenses, preocupaba a la Iglesia, hizo que el Papa Honorio III pidiera a los maestros de teología de París y de otras regiones que se hicieran presentes donde estaban los albigenses; allí se encontraron los cistercienses, los hijos de santo Domingo, y también los de San Francisco, a quienes los máximos responsables de la Orden le enviaron como refuerzo.
 
1226 San Antonio de Padua fue nombrado “custodio” de los frailes de la región de Limoges (Francia).
 
1227 San Antonio de Padua regresa a Italia y a finales de Mayo, asiste en Asís al capítulo general y es enviado como ministro provincial a la Emilia.
 
1228 San Antonio de Padua predicó en presencia del Papa Gregorio IX, en San Juan de Letrán, y fue llamado por el Papa para escribir los “Sermones dominicales”.
 
1230 En Junio, San Antonio de Padua asiste en Roma al capítulo general y es enviado a Roma por el Papa Gregorio IX, para arbitrar en la interpretación de la regla de los franciscanos.
En verano San Antonio de Padua regresa a Padua, donde predica y escribe los “Sermones de las solemnidades”.
 
1231 San Antonio de Padua predica en Padua durante toda la Cuaresma. En Mayo, San Antonio de Padua se traslada al eremitorio de Camposampiero. Muere santamente a las puertas de la ciudad, en el convento de La Arcella, el 13 de junio.
 
1232 El 30 de Mayo San Antonio de Padua es solemnemente canonizado en la catedral de Espoleto por el Papa Gregorio IX.
 
1263 Exhumado el cuerpo de San Antonio de Padua, en presencia de San Buenaventura, se encuentra su lengua incorrupta.
 
1946 El 16 de Enero, el Papa Pío XII proclamó a San Antonio de Padua “Doctor de la Iglesia”.
 
1981 En Enero de 1981 con ocasión de los 750 años de la muerte de nuestro San Antonio de Padua, intentando precisar el estado de los restos mortales de San Antonio, en presencia de dos comisiones, una "comisión religiosa pontificia" y una "comisión técnico-científica", se abrió la tumba de San Antonio de Padua, por segunda vez en la historia. Se encontró una gran caja de madera de abeto, recubierta por cuatro telas de lino y, sobre ellas, dos mantos dorados refinadamente bordados; en el interior de la gran caja, se encontró una segunda caja más pequeña...
 
 
Oración inicial: "Postrado a vuestros pies, oh amantísimo protector mío San Antonio, os ofrezco el piadoso ejercicio que voy a practicar para que me alcancéis del Señor el perdón de mis pecados, las virtudes propias de mi estado, la perseverancia final y la gracia especial que solicito con esta devoción. Más si ésta no me conviniese, obtenedme una perfecta conformidad en el divino beneplácito. Amén.
 
Responsorio: Si buscas milagros, mira: Muerte y error desterrados, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, redimense encarcelados, miembros y bienes pedidos recobran mozos y ancianos.
 
El peligro se retira, los pobres van remediados, cuéntenlo los socorridos, diganlo los paduanos. El mar sosiega su ira, redimense encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. Gloria al Padre, Gloria al Hijo, Gloria al Espíritu Santo. Ruega a Cristo por nosotros, San Antonio glorioso y Santo, para que dignos así de sus promesas seamos. Amén.
 
ORACIONES A SAN ANTONIO DE PADUA PARA ENCONTRAR LO QUE ESTABA PERDIDO.
 
Estas son varias oraciones al Santo de Padua para recuperar objetos perdidos, o la vida espiritual y psicológica. Esta es una de ellas:
 
1. Glorioso San Antonio, tu has ejercido el divino poder de encontrar lo que estaba perdido. Ayúdame a volver a encontrar la Gracia de Dios, y hazme celoso en el servicio de Dios y en vivir las virtudes. Hazme encontrar lo que estaba perdido, para mostrarme la presencia de tu bondad. (Padre nuestro, Ave María, Gloria)
 
2. San Antonio, glorioso siervo de Dios, famoso por tus méritos y poderosos milagros, ayúdanos a encontrar las cosas perdidas; danos tu ayuda en la prueba; e ilumina nuestra mente en la búsqueda de la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar de nuevo la vida de la gracia que nuestro pecado destruyó, y condúcenos a la posesión de la gloria que nos prometió el Salvador. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia