Google Ads

LA TEORIA DE JUEGOS DE NASH

John Forbes Nash ganó el premio Nobel de Economía en 1994 por su aporte a la ciencia a través de la teoría de juegos.

Su teoría dice que la verdadera clave del éxito a largo plazo no consiste en eliminar a los adversarios, sino en adaptarse a las coyunturas de un mundo cambiante.

CONCEPTOS DE TEORIA DE JUEGOS
La teoría de juegos busca estrategias que maximicen el alcanzar un objetivo, suponiendo que cada jugador actúa para maximizar su utilidad.


El mayor aporte de Nash lo constituye el denominado "Equilibrio de Nash" o "equilibrio no cooperativo", donde dada la estrategia de un jugador, el otro no puede obtener mejores resultados.

Un equilibrio de Nash es un equilibrio perfectamente competitivo, en el cual, cada empresa y cada consumidor toma sus decisiones considerando los precios de los demás.

El ejemplo mas clásico lo constituye el dilema del prisionero, utilizado por Samuelson para explicar la importancia de la teoría de juegos.

Este ejemplo se resume así:

Los prisioneros A y B han cometido juntos un delito. El fiscal se reúne con cada uno por separado y les expone la situación así:

• Hay suficientes pruebas para condenarlo por un año.
• Si usted confiesa recibirá tres meses y su compañero diez años de cárcel.
• Si ambos confiesan serán condenados a cinco años de cárcel.

Ambos prisioneros se enfrentan a un dilema mas complicado de lo que parece, pues a simple vista la mejor opción sería confesar y recibir tres meses. Eso pensaría A, pero si B piensa igual se arriesga a una condena de cinco años. Ahora A podría pensar en no confesar y esperar que B piense lo mismo para recibir una pena de un año. ¿Pero y si B no lo cree así y confiesa? A recibiría la máxima pena.

EQUILIBRIO DE NASH
La situación se resuelve con un equilibrio de Nash en donde ambos confiesan, en lo que también se puede llamar un equilibrio egoísta. Un equilibrio cooperativo estaría en la situación en que ninguno confiesa, y que sería mas beneficioso para los prisioneros, pero no para la sociedad.


El equilibrio de Nash es un equilibrio egoísta, que perjudica a los involucrados en el juego, pero beneficioso para quienes afecta las decisiones de los jugadores.

Al aplicar esta conclusión a los mercados, se puede deducir que un equilibrio de Nash es perfectamente competitivo, en el que cada empresa y cada consumidor toma sus decisiones considerando los precios de los demás.

Existen muchos ejemplos prácticos de este tipo de juegos. Uno de ellos es la industria agrícola. Cada agricultor puede maximizar su propio ingreso maximizando el volumen de las cosechas que produce. Pero cuando todos los agricultores siguen esta política, la oferta excede a la demanda y los precios caen. Los agricultores deben entonces ponerse de acuerdo para reducir la producción y aumentar sus ingresos colectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia