La habilidad de comunicarnos bien es fundamental para alcanzar el éxito en la vida personal, familiar y profesional.
En gran medida, los buenos negocios, un equipo de alto nivel, un servicio al cliente de clase mundial y un liderazgo exitoso dependen de la capacidad de comunicarnos adecuadamente.
Los errores más comunes que cometemos los seres humanos en la comunicación son los siguientes:
1. Hablamos más y escuchamos menos.
2. Escuchamos solamente lo que queremos realmente oír.
3. Ignoramos que el lenguaje corporal y el tono de voz son importantes en la comunicación.
4. Llegamos rápidamente a una conclusión sin que la persona haya finalizado, cuando en realidad era algo más lo que quería expresar.
5. No nos damos cuenta de que los problemas pueden ser originados en comunicaciones insuficientes.
6. Cometemos el error de ver a todos iguales e ignoramos su individualidad.
DEBEMOS TENER UN OBJETIVO CLARO EN LA COMUNICACIÓN CON OTRAS PERSONAS
Llegar a conclusiones claras
Enfocarse en un solo tema y dialogar hasta que tener conclusiones claras para todos.
Definir el objetivo de la conversación
Enfocar a la otra persona en el objetivo de la conversación.
DEBEMOS DAR RESPUESTAS CLARAS, SENCILLAS Y DIRECTAS DE ACUERDO CON EL OBJETIVO ACORDADO EN LA COMUNICACIÓN
Entender el fondo de las participaciones de otras personas antes de responder.
Responder lo que efectivamente le interesa a las otras personas.
Evitar dar detalles innecesarios nos desvíen del punto central
Usar frases cortas y que promover un dialogo positivo.
USEMOS EJEMPLOS REALES COMO EVIDENCIAS QUE RESPALDEN NUESTROS PUNTOS DE VISTA
Incluir evidencias en la conversación porque sirven para separar el punto tratado de las personas.
Usar evidencias claras y concisas que respalden el tema
Usar estadísticas, objetos, demostraciones, incidentes con testigos que lo puedan comprobar, etcétera.
ESCUCHEMOS CON ATENCIÓN A LAS OTRAS PERSONAS CUANDO PARTICIPEN
La persona que escucha con atención sabrá dar una respuesta adecuada. Saber escuchar es una actitud positiva.
HAGAMOS PREGUNTAS CORRECTAS EN EL MOMENTO OPORTUNO
Hacer excelentes preguntas en el momento oportuno es la mejor forma de promover un diálogo positivo y enfocado.
Una pregunta bien formulada nos ofrecerá siempre una respuesta correcta.
La persona que habla más dará mayor cantidad de información.
Evitar con las preguntas incluir otros temas en la conversación.
La comunicación es una habilidad que se va mejorando todos los días. Practiquemos con actitud positiva y tendremos éxito personal, familiar, laboral y profesional.
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