1. Yo, de ser usted, no corregiría lo que hasta ahora estoy escribiendo,
no corregiría las primeras 24, 48, 72 páginas de la novela que por fin pude
empezar, porque cuando se
revisa lo escrito mucho antes de ser terminado suele correrse el riesgo de
llegar a la conclusión de que se está haciendo basura. ¿Y si se está
haciendo basura entonces qué?: ¿empezar de nuevo? Yo, de ser usted, sólo me
sentaría a leer lo que he escrito unas semanas después de haberle puesto el punto final. Si es
malo, si no está a la altura ni de sus ideas ni de sus expectativas, por lo
menos tendrá en las manos un relato de principio a fin que puede salvarse en la
corrección, en la edición.
2. Yo, de ser usted, escribiría sobre lo que sé aun cuando en un
principio no lo sepa.
3. Yo, de ser usted, no escribiría nada profundo, no encararía los
temas trascendentales que en teoría ha tratado la literatura desde el principio
de los tiempos (pues aparecerán así uno no quiera, estarán en el texto pase lo que
pase), sino que acompañaría pequeñas vidas y pequeñas líneas que traten de
ponerse a la altura de sus pequeños destinos. Iría frase por frase como quien
lleva a alguien de una orilla a la otra, paso por paso. Me preocuparía por
poner en escena lo que me imagino como un director que tiene en sus manos un
guión. Me preocuparía por encontrar las palabras exactas. Me contentaría con dejar escrita
la idea que se me ocurrió como si bastara con terminarla. Y punto.
Evitaría lo grave porque lo grave, de los entierros a las juntas directivas, da
risa nerviosa. Porque lo
demasiado serio da risa. Y lo hondo está adentro de cada quien. Un texto
literario –un poema, un drama, un relato- tiene la profundidad de un
pentagrama, la profundidad que cada cuál quiera encontrarle: un texto literario
depende del talento de su intérprete.
4.
Yo no menospreciaría el humor. No apagaría mi sentido del ridículo
mientras estoy escribiendo. No me tragaría un solo chiste que venga al caso. No
descartaría la parodia pues, en estricto sentido, la literatura no es más ni
menos que eso. Jugaría. Haría guiños. Caería, de tanto en tanto, en los
clichés: así es la vida. No despreciaría el sentimentalismo, no, ni mucho menos
lo confundiría con la sensiblería. Tampoco rechazaría el efectismo: no me daría
vergüenza conseguir frases que agüen los ojos, que den risa, que den miedo. No
menospreciaría, tampoco, ningún medio: ni cine ni canción ni televisión ni
radio ni internet. No menospreciaría la gracia de un best seller. Me reiría de
todo, en suma, pero no menospreciaría nada.
5.
Yo no le temería a ser local. Yo, de ser usted, escribiría para los
lectores de acá: no me sentiría ni por encima ni por debajo de los lectores de
acá. ¿Por qué? Porque, para empezar, usted lo es: y usted es ese lector al que usted le está
escribiendo.
6. Yo, de ser usted, escribiría en mi propia lengua: en mi propio castellano.
Yo no estaría pensando en cómo hacer para que me entiendan más allá de mi
ciudad. ¿Por qué? ¿Para qué? Yo no me censuraría la jerga de mi propio mundo
como no se la censuraron los novelistas rusos del siglo 19 ni se la censuran
los narradores gringos de estos tiempos. Pensaría a tiempo que si a usted no le
cuesta sangre leer a los argentinos o a los españoles o a los mexicanos (usted
no va a hacer mala cara cuando le presenten a “una mina”, usted entiende si le
gritan “gilipollas” y sabe qué es “una torta de jamón” si se la ofrecen),
probablemente a ellos les cueste aún menos leerlo a usted.
7.
Me aferraría a un buen personaje: pues un buen personaje –definición:
una persona que no consigue fingir que es otra- es un ejemplo de un hecho
humano que no se alcanza a comprender ni se puede articular de otra manera: una
muestra gratis del misterio. Me aferraría a un personaje al que conociera lo
mucho y lo poco que se puede conocer a una persona. Y como en cualquier obra
dramática, pensando en un primer acto de presentación, en un segundo acto
plagado de obstáculos para alcanzar un destino y en un tercer acto de
resolución, lo pondría a vivir lo peor que puede pasarle en la vida, lo pondría
a explorar si en verdad, como yo sospechaba en un principio, está a la altura
de su vida. Eso: de ser usted, yo sabría para dónde voy antes de empezar a
escribir así termine, al final, en otra parte.
8. Yo me preguntaría, en el caso de que mañana en la
mañana se me ocurriera ser escritor, qué tanto me interesa el lector, qué tanto me importa que baje por la
escalera de mis versos o pase página a página todas mis páginas hasta llegar al
final. Yo, de ser usted, escribiría para que alguien me leyera de la primera línea a la última.
Pero, como suele decirse, escribiría el texto que quiero leer. Ni más ni menos.
Si llegara a la extraña conclusión “quiero que lo que escriba sea un libro”, me
preguntaría por qué no puede estar en otro medio: qué hace, en tiempos de
internet, que un libro sea un libro. Me entregaría después a mi editor de
confianza. Y caería en cuenta entonces de que, si lo que se ha escrito es un
libro, usted no es más que parte de un equipo: que falta corregirlo, editarlo,
diseñarlo, imprimirlo y entregárselo al lector. Ni más ni menos.
9. Yo, de ser usted, no me comería el cuento de la
escritura. Por ejemplo: yo no diría jamás “un libro es como un hijo”, yo iría
preparando el alma para que mis colegas –los jóvenes, los de mi edad, los
viejos- se convirtieran en mis principales influencias, iría alistándome para
cambiar la envidia de que alguien publique algo por la alegría de que alguien
escriba lo que usted no puede escribir. Huiría a toda costa de la solemnidad. Me relativizaría. No perdería de
vista que la fama borrosa y tranquila que trae la publicación, aun
cuando tenga resonancia en la prensa, se parece a la fama de un plomero con
unos cuantos clientes. Me daría risa mi pequeña fama, sí: una fama en la que
aplican tantas condiciones y restricciones. Le haría caso a Paul Simon: So you want to be a writer? / But you don’t
know how or when? / Find a quiet place / Use a humble pen: me sentaría en el
ojo del huracán. No olvidaría que escribir ficciones es otro gesto
infantil, otra manera de articular la experiencia en el mundo, y nada más. No olvidaría que el oficio del
escritor es uno entre los mil y un oficios del mundo: otra clase de
carpintería. No le recibiría todos los consejos a mi ego. En fin. Yo, de ser
usted, no me comería el cuento: punto. Simplemente, trabajaría.
10. Pero eso soy yo. Allá usted. Eso soy yo, que he
escrito “yo” veintidós veces en este texto porque escribo para vivir en paz conmigo mismo, para
deshacerme una por una de mis formas de ser; porque escribo –y esta es sólo una
de las mil razones para hacerlo- simplemente porque se me ocurren las ideas y
no descanso en paz hasta que no las dejo hechas. Repetía mi amigo
Germán: “cada cuál hace sus cosas”. Y así es. La gracia de escribir es que cada
quién halle sus reglas, que cada quién haga, en últimas, lo que le dé la gana.
¿Porque qué importa? ¿Porque cuál es la Fifa o el Vaticano que aplasta esta
vocación? ¿Porque quién nos va a castigar por hacerlo así o de otra manera?
¿Porque qué tan grave es escribir un libro que tenga pocos lectores, qué tan
grave es que un lector perdido en sí mismo que sepa pronunciarlo nos diga
“usted no es Coetzee”? Porque todos los libros, desde esos preciosos textos en
los que nada más seguimos a una voz hasta esas tramas macabras que no nos dejan
irnos a dormir hasta que no las terminamos, desde esos juegos experimentales
que nos exasperan pero nos fascinan hasta esos relatos contenidos que nos
cargan de poesía, desde los más comprometidos con la fantasía hasta los más
comprometidos con la realidad, están en todo su derecho.
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