Durante un evento organizado en 2011 en Arizona (Estados
Unidos), el Dr. George Land, autor y divulgador científico, desveló ante el auditorio el
impactante resultado de una prueba que había llevado a cabo para la NASA, pero
que posteriormente decidió aplicar entre niñas y niños de corta edad.
La prueba originaria consistió en medir el potencial creativo de los
científicos e ingenieros de cohetes, y aunque los resultados obtenidos
fueron satisfactorios para los propósitos de la NASA, Land quiso aplicarla en los niños con el fin de
medir su potencial creativo. ¡Los resultados que obtuvo fueron realmente sorprendentes!
Una de las preguntas que se hizo este científico tras
finalizar las pruebas que le había pedido la NASA fue: ¿de dónde viene la creatividad?
¿Es algo innato en el ser humano o se desarrolla con el
paso del tiempo y las experiencias vividas? ¿En qué momento y por qué se pierde? ¿Por qué hay
personas creativas y otras que no lo son?
Ante tantas dudas y preguntas por resolver, George Land y
su colega científico Beth Jarman decidieron llevar a cabo un experimento entre
un grupo de 1.600 niñas y niños con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años, y los
resultados que obtuvieron fueron increíbles.
Las pruebas realizadas se enfocaron en examinar el
pensamiento divergente de las y niños, así como su capacidad para enfrentarse a un problema y buscar la
solución mediante ideas innovadoras y creativas. El 98% fue catalogado
como genias y genios de la imaginación.
Cinco
años después, volvieron a realizar las pruebas a las mismas niñas y niños
(que en ese momento ya tenían diez años), pero entonces sólo el 30 por ciento de ellos fue catalogado como
'genio de la imaginación'.
Y finalmente, cuando fueron evaluados/as nuevamente a la
edad de 15 años, el
porcentaje de genias y genios había bajado al 12 por ciento: ¿qué mató
en esos diez años su creatividad?
Aquellas pruebas fueron replicadas en muchísimas
ocasiones más, obteniendo
siempre los mismos resultados, lo que llevó a los científicos a
considerar que el sistema escolar y la educación que reciben la mayoría de los
niños mata al genio creativo que todos llevan dentro.
La
creatividad es algo innato en las y los niños. Nacen siendo seres libres y
creativos por naturaleza, pero a medida que van creciendo, e influenciados por
diferentes ambientes, tanto en la escuela como en casa, la creatividad acaba
perdiéndose o reprimiéndose, según las directrices de los adultos de su entorno.
Llegados a este punto, seguro que muchos os estaréis
preguntando ¿por qué
ocurre esto y cómo podemos evitarlo?
Según explicaba Land, existen dos tipos de pensamiento que tienen lugar en el
cerebro y que funcionan de forma diferente:
Por
un lado se encuentra el pensamiento divergente, que se usa para
inventar, generar o crear nuevas posibilidades o ideas.
Por
otro lado está el pensamiento convergente, que es el que utilizamos para
juzgar, tomar una decisión o evaluar los pros o contras de algo.
El pensamiento
divergente funciona como un acelerador, mientras que el pensamiento convergente
frena todas las ocurrencias y posibilidades nuevas que ideamos.
Las
niñas y niños de corta edad utilizan sobre todo el pensamiento divergente y su
imaginación no tiene límites. Pero en la mayoría de los casos, a medida
que los educamos y enseñamos, comienza a pesar más el pensamiento convergente,
actuando como un freno a su creatividad.
"SI OPERAMOS CON MIEDO USAMOS UNA PARTE MÁS PEQUEÑA
DEL CEREBRO, PERO CUANDO
USAMOS EL PENSAMIENTO CREATIVO, EL CEREBRO SIMPLEMENTE SE ILUMINA".
— Dr. George Land
Por eso, la comunidad científica aconseja no matar la creatividad de los niños,
no llenar su cabeza de miedos y dudas, y dejarles soñar y ser lo que deseen
ser.
Tanto desde casa como en los colegios, podemos fomentar la creatividad
natural de los niños con ideas y consejos que no adormezan su imaginación
desbordada y su capacidad innata de buscar soluciones a todos los problemas.
Dejémosles
soñar, ser originales, divergentes, opinar y saltarse las normas de lo esperado.
¡No matemos la genialidad
creativa que todas las personas llevamos dentro desde la infancia!
— Dr. George Land
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