Google Ads

FRASES PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET 2

 

11. Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse
La crueldad, la miseria y el odio pueden hacer que el ser humano cometa actos en contra de su propia naturaleza, volviéndose inhumano. Debemos vigilar nuestros actos.
 
12. Puedo comprometerme a ser sincero; pero no me exijáis que me comprometa a ser imparcial
Todos tenemos nuestra propia perspectiva de las cosas, nuestras preferencias y creencias, no siendo probable que podamos ser realmente imparciales en la mayoría de los casos
 
13. Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser
Negarnos a nosotros mismos lo que deseamos y cómo somos solo nos conduce al sufrimiento y a estar permanentemente vigilantes de no acercarnos a lo que nuestra naturaleza nos dicta.
 
14. Ser emperador de sí mismo es la primera condición para imperar a los demás
Aquel que quiere ostentar el mando primero debo ser capaz de dirigirse a sí mismo.
 
15. Nada de lo que el hombre ha sido, es o será lo que ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo
Todo empieza y termina: no hay nada eterno ni que se mantenga por siempre inalterable.
 
16. Todo el que ha conocido algún gran hombre se ha sorprendido de hallar que su alma poseía un halo de puerilidad
Aunque la gente suele pensar que las grandes personas son seres solemnes y serios, lo cierto es que no dejan de ser personas que aún mantienen la chispa de la ilusión y la alegría.
 
17. Muchos hombres, cómo los niños, quieren una cosa pero no sus consecuencias
Esta frase nos impulsa a ser responsables de nuestros actos.
 
18. Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción
Con esta frase Ortega y Gasset hace referencia a la necesidad de no quedarnos estancados y de no conformarnos con la ya establecido. Ello nos permite desarrollarnos y crecer.
 
19. Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás
Ortega y Gasset nos indica que nuestra libertad y nuestro mundo no debe interferir de forma que anule el de los demás. Cada persona debe poder ser libre sin que otros intenten cohartarles para que su mundo se adecue a lo que otros esperan.
 
20. Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar
Cuando nos relacionamos con los demás no solemos decir todo lo que pensamos, sentimos o creemos, limitándonos a expresar sólo una parte de lo que quisiéramos expresar. O bien dejando ver mucho más de lo que nos gustaría.
 
21. La vida humana eterna sería insoportable. Cobra valor precisamente porque su brevedad la aprieta, densifica y hace compacta
Lo que le da valor a todo lo que hacemos es el hecho de que algún día vamos a morir, ya que hace de cada instante y cada acto un momento valioso que se ha elegido aprovechar para ello.
 
22. De querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico a lo cómico
Debemos ser conscientes del punto en el que estamos, sin creernos lo que no somos y aceptando que debemos esforzarnos por alcanzar lo que queremos.
 
23. Saber que no se sabe constituye tal vez el más difícil y delicado saber
Reconocer nuestros límites es a veces más complicado de lo que parece, no siendo sencillo ser capaz de visualizar la propia ignorancia.
 
24. La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha
Debemos construir nuestra propia vida mediante esfuerzo y dedicación. Debemos crear nuestro propio destino y hacernos responsables de nuestras decisiones.
 
25. Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama
Esta frase explica en cierta medida la idea básica del perspectivismo. No hay una única verdad absoluta sino que cada uno de nosotros elabora la suya propia.
 
26. En cada paso que damos en la vida pisamos cien senderos distintos
Cada paso que damos es una decisión que tomamos, habiendo podido decidir otras muchas opciones. Nuestra vida la formamos a partir de nuestras decisiones, creando nuestro propio camino.
 
27. El amor consiste en impulsar a un ser a la perfección de sí mismo
El amor hace que deseemos y ayudemos al ser amado a desarrollarse y perfeccionarse, a ser feliz y a lograr sus metas.
 
28. No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter
No estamos prederminados, sino que somos responsables de las decisiones que tomamos y de crear nuestro propio camino en la vida.
 
29. La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde
Estas frases nos indican que debemos contribuir al desarrollo cultural si queremos mantener el progreso y el desarrollo, sin centrarnos solo en aprovecharnos de la ya logrado.
 
30. Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el auténtico ser de la persona que amamos
Los pequeños gestos, más que las palabras, son capaces de hacernos ver la manera de ser y lo que se callan y no expresan las personas que amamos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia