En
el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de
comunicación de una persona, No importa en un líder cuál sea su automotivación
si no puede trasmitir sus ideas a otros. La comunicación es el meollo de todo
liderazgo. Y comunicación no es un intercambio de opiniones entre personas,
sino un intercambio cuyo propósito es generar acción. Un líder debe ser capaz
de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los demás para
poder guiarlos. En las relaciones humanas la mayoría de
las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre
las personas. La
comunicación es difícil, es un arte. Exige algo más que intercambio de ideas;
también es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones.
La empatía no consiste en ver las cosas desde
el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Es la
habilidad para llevarse bien con la gente. Es una especie de percepción y de
comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus
necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y
objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él
o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la
comunicación. La comprensión del otro conduce a establecer dos principios
básicos de la comunicación efectiva,-
Cualquier persona tiene una serie de intereses
que ha creado para protegerse de ideas no deseadas. La empatía es la clave para
penetrar a través de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una
persona, Cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las
ideas de acuerdo a ello la comunicación es posible.
Las
ideas se expresan con palabras, pero éstas son meras imágenes de aquellas. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e
imperfecta la comunicación. La empatía debe ayudar a comprender cómo es una
persona y a hablarle al corazón. Sólo eso es comunicación.
La empatía ayuda a desarrollar una mejor
comunicación, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden
encontrar una manera sencilla de mejorar su empatía. ¿Cómo puede saber cuáles
son los intereses de los otros? Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos
todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La
ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el
de escuchar. Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y
ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello:
"Esté pendiente de las ideas". No todas las personas se
expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con
más frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja
sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor énfasis y
claridad. Al escuchar hay que tratar de oír lo que está detrás de las palabras
para poder comprender a una persona.
"Sea egoísta". Escuche siempre con
la idea de que está decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. Así
obtendrá lo valioso que los demás pueden ofrecerlo.
"Evíte
estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente
abierta ... pero poco a poco la mente se va cerrando y se
corta la comunicación. Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las
propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la
práctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado.
"Practique el arte de escuchar". No
hay que tener miedo a oír a otros, aunque trate temas difíciles. Siempre es
arduo escuchar temas profundos y sacarle juego, pero la práctica lo hace más
fácil. El que es capaz de callarse para escuchar a otros alguna vez, aprende
mucho de la vida.
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