Problema 01.
Cuando
la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que
los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues
la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.
Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de
dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero,
al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo
cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de
congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!
Problema 02.
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión
japonesa fue el caso de la
caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de
cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y
estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la
cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al
departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje.
Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida
solución del problema.
Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su
labor para idear una
máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas
y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse
de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.
Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa
pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X,
robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra
solución: Compró un
potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje.
Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías
simplemente salían volando de la línea de producción.
Problema 03.
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda
vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un
hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo
saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en
nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan
importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena
memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya
que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso
inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar
una solución a su petición.
Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros,
base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos,
capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5
millones de dólares.
Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y
sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que
aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al
magnate como lo hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron
hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está
trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el
mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".
Moraleja: ¡No compliques tu trabajo!
Concibe la solución más simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las
SOLUCIONES y no, en los PROBLEMAS.
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