Por más de una década he estudiado el
liderazgo y acompañado a miles de líderes a alcanzar sus metas. Fue así como
llegué a comprender cuáles son las habilidades que le permiten a un directivo
ser efectivo en su rol.
Al
desarrollar estas competencias el líder impacta positivamente los resultados, equipos y
organizaciones.
Habilidades de logro de resultados
Un
líder es capaz de materializar aquello que se proponee influir para que su
equipo dirija sus esfuerzos hacia la consecución de metas. Para lograrlo
necesita:
·
Pensar de forma visionaria y
crear con su equipo una visión inspiradora del futuro.
·
Planificar y definir metas y
estrategias
que permitan hacer de la visión una realidad.
·
Poner en marcha planes de acción
para alcanzar metas y disminuir la brecha entre dónde está el equipo hoy y el lugar al que
desea llegar.
Habilidades de desarrollo de
colaboradores
Cuando
un líder asume el rol de facilitador del aprendizaje de su equipo, logra que sus colaboradores
produzcan resultados deseados. Esto significa:
·
Actuar como un coach que reconoce las
fortalezas de sus colaboradores y los empodera para que diseñen estrategias que
posibiliten el cumplimiento de objetivos.
·
Delegar y enfocarse en las
actividades donde genera más valor, dando autonomía a su equipo para enfrentar
desafíos.
·
Propiciar el trabajo en equipo al ser un ejemplo de
colaboración y apoyo.
Habilidades de comunicación
·
Si el líder quiere ser exitoso facilitando el crecimiento de su equipo,
debe ser capaz de tener conversaciones productivas. Para esto necesita
desarrollar habilidades como:
·
Desarrollar su autoconsciencia o
capacidad de observarse a sí mismo y comprender cómo sus pensamientos influyen en sus
emociones, y cómo sus actos impactan su entorno.
·
Regular sus emociones, especialmente en momentos
de estrés y frustración.
·
Manejar los conflictos de forma constructiva para que sean fuente de
aprendizaje.
Habilidades de relacionamiento
Cuando un líder se comunica gestionando
sus emociones,
le es mucho más fácil relacionarse con su equipo y producir un impacto positivo
en las personas, lo cual se ve reflejado en:
·
Su capacidad para construir
relaciones significativas basadas en la lealtad, el respeto y el apoyo mutuo.
·
Su habilidad para relacionarse
con compasión y empatía cuando sus colaboradores enfrentan dificultades.
·
Su talento para ganarse la
confianza de su equipo y mantenerla a través de sus acciones.
·
Habilidades de gestión
Un buen líder es capaz de guiar a su
equipo
ayudándolo a atravesar cambios y a utilizar de manera inteligente los recursos.
Para que esto sea posible el líder necesita:
·
Adaptarse a los cambios
tecnológicos y del entorno y empoderar a su equipo para salir de la zona de confort.
·
Tomar decisiones de manera
oportuna y
asumir las consecuencias de estas.
Manejar el tiempo de manera eficiente, para cumplir con sus
responsabilidades con puntualidad.
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