En el mundo empresarial el tamaño
importa, pero ni siquiera eso garantiza un futuro en un mercado en constante
cambio y con una competencia feroz. Es el caso de algunas empresas que fueron
líderes en sus mercados durante años, pero que fracasaron al no saber adaptarse a los nuevos
tiempos.
Estas
empresas lideraron sus mercados durante años, pero su tamaño no las salvó. Estos son ejemplos de compañías
que fracasaron por no saber adaptarse:
Sega
¿Qué era? Una de las más grandes
compañías de videojuegos de la historia. Durante años la compañía japonesa nos ofreció
consolas increíbles y juegos que se convirtieron en clásicos. La Megadrive fue
la consola favorita de toda una generación, pero ahí acabó su reinado,
compartido durante años con Nintendo.
¿Qué hizo mal? En 1994 lanzó su
consola de 32 bits, la Sega Saturn. Pese a la gran acogida que tuvo en Japón,
la Saturn tuvo unas ventas menores en el resto del mundo. ¿La razón?, la
llegada de la Sony Playstation y decisiones equivocadas en cuanto al hardware. La Saturn era una
buena consola, pero era
demasiado difícil programar para ella (debido a sus dos procesadores)
con lo que la Playstation le acabó por robar a los usuarios, que se decantaron
por los juegos de la gris de Sony, que vendió 100 millones de consolas frente a
solo 10 por parte de Sega. Para enmendar su error, en 1999 Sega sacó la que
probablemente fue su mejor consola, la Dreamcast. Una máquina potente, con
multijugador online y un catálogo de juegos espectacular. Pese a vender 36
millones de unidades, tampoco funcionó. La fama que había ganado Sony con su Playstation hizo
imposible remontar a tiempo y en 2001 la compañía anunció oficialmente que
renunciaba a seguir fabricando consolas para dedicarse en exclusiva al
software. Pese a que ahora desarrolla juegos con bastante éxito, Sega pasó de tener la mitad del
mercado de las consolas domésticas a dejar de fabricar dispositivos.
Pan Am
¿Qué era? La Pan American World Airways
fue la mayor aerolínea de EEUU durante décadas. Fue una de las compañías que más
contribuyó a fomentar el transporte transoceánico entre Europa y América,
además de inaugurar algunas líneas nuevas sobre el Pacífico. Pero después de la crisis del
petróleo del 73, los costes comenzaron a subir, haciendo mucho menos rentable
la compañía. Además del alto coste del combustible, la demanda descendió
considerablemente y la
competencia era cada vez más dura.
¿Qué hizo mal? Para intentar corregir
la tendencia negativa, Pan Am invirtió millones en una nueva flota de Boeing 747 con las expectativas
de que la demanda de viajes transoceánicos seguiría en ascenso, algo que no
ocurrió. Para intentar compensar la nueva competencia en las líneas
internacionales, la empresa intentó operar nuevos destinos nacionales. Pan Am
estaba demasiado especializada en vuelos transoceánicos y en el mercado
nacional las rutas estaban bien cubiertas con compañías que llevaban años
ofreciendo sus servicios, con lo que su adaptación fue lenta. Al mismo tiempo,
esas mismas compañías que empezaron con vuelos domésticos, estaban entrando en
el mercado internacional, lo que suponía más competencia para la empresa. Esta
situación y la creciente
amenaza terrorista (como el atentado de Lockerbie en 1988) precipitaron la ruina de la
compañía, que declaró la bancarrota en 1991.
Kodak
¿Qué era? La centenaria empresa de
estadounidense dominó el mercado de películas fotográficas durante
prácticamente todo el siglo XX. Fue
precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó
el mundo de la imagen a los usuarios corrientes.
¿Qué hizo mal? Pese a que Kodak fue uno de los
primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que
fue demasiado tarde, temiendo
que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de
película fotográfica. Esa tardanza en adaptarse propició la oportunidad
para que compañías como Sony, Nikon o Canon, se hicieran con una gran cuota del
mercado digital, algo de lo que Kodak nunca pudo recuperarse. Pese a varios
intentos para reflotar la compañía, en 2012 se declaró en concurso de
acreedores y actualmente
lucha por no desaparecer definitivamente.
Daewoo
¿Qué era? La compañía coreana de automóviles
llegó a ser el sexto fabricante de coches del mundo, gracias a sus modelos de
bajo coste y su internacionalización. Durante los años noventa, el holding de
Daewoo se endeudó mucho
para poder continuar con su expansión, y consiguió llegar a ser la segunda
compañía de una emergente Corea del Sur.
¿Qué hizo mal? En 1997 estalló la crisis
financiera asiática y el nivel de endeudamiento de Daewoo era demasiado elevado.
Pese a que todas las compañías tenían problemas, al contrario que otras como
Hyundai y Samsung, Daewoo siguió comprando empresas y no se deshizo de activos deficitarios. La
gran cantidad de deuda que tenía la empresa y la caída de las ventas, hicieron imposible su
recapitalización y más tarde, en 2000, la compañía fue declarada en bancarrota y
General Motors se hizo con ella.
Nokia
¿Qué era? La compañía de telefonía
finlandesa fue la clara dominante del mercado en los años noventa, consiguiendo hacer de
los teléfonos móviles un dispositivo para todo el mundo, alejándolo de la
imagen elitista que tenían estos productos gracias a la una combinación de calidad y buen
precio. Nokia junto con otras empresas creó Symbian, un sistema
operativo para móviles que funcionó perfectamente durante años, gracias a su
poco consumo de recursos y su adaptabilidad a diferentes terminales.
¿Qué hizo mal? Con la llegada de los
'smartphones' todo cambió.
Apple presentó su iPhone y Google lanzó Android. El éxito de estos dos sistemas
fue inmediato. Nokia sin embargo siguió apostando por una versión más moderna
de Symbian, que pese a que funcionaba bien en móviles de gama media y baja, no
era suficiente para los potentes dispositivos táctiles que estaban por venir. La compañía tardó mucho en
reaccionar, y para cuando quisieron darse cuenta, iOS y Android se habían
hecho con una gran parte del mercado. En pocos años Nokia pasó de ser la indiscutible líder
mundial en telefonía móvil a ser superada por Samsung. En abril de 2012
Samsung supera a Nokia como líder mundial en telefonía móvil por primera vez en
14 años, al vender 88 millones de unidades frente a las 83 del gigante
finlandés. La diferencia es que casi la mitad de las ventas de Samsung son en
el segmento de los 'smartphones' y para Nokia esto solo supone 1 de cada 8
ventas. Nokia sigue siendo el referente de los dispositivos de gama media-baja,
pero su falta de reacción
en un mercado en constante cambio es ya paradigmático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios