SE
DEBE:
- Buen trato y reconocimiento de cualidades, destrezas y logros
- Promover y practicar un trato afectuoso e incentivar a que niños/as, padres, madres y
- acudientes lo hagan
- Manejar un modelo de disciplina democrática, que se sustente en el diálogo, el consenso,
- la negociación, la persuasión y el respeto a los derechos
- Definir normas claras, equilibradas, revisables, realizables, conocidas, que den respuesta a
- las necesidades de todos/as los niños/as
- Aceptar a cada uno de los/as niños/as en su individualidad, como seres diferentes y
- especiales, respetando sus ritmos de aprendizaje, habilidades e intereses
- Reconocer y respetar la diversidad de género, etnia, condición o situación de los/as
- usuarios/as, asumiéndola como una fortaleza de las instituciones
- Evitar toda actitud o conducta que margine a algún niño/a por su origen social, étnico,
- capacidad intelectual, creencias religiosas, enfermedad o sexo12
- Evitar los castigos y recompensas, las comparaciones y los reproches
- Resaltar las cualidades y los logros de cada uno de los/as niños/as
- Ser comprensivos ante las problemáticas que enfrentan los/as niños/as y sus familias
- Ser capaces de escuchar y tratar de entender las razones de los/as niños/as
- Tener planes de acogida para que los/as niños/as que ingresan se sientan aceptados
- Capacitar y sensibilizar a todos/as los/as trabajadores/as de la institución en convivencia,
- buen trato y disciplina democrática
- Asesorar a padres, madres y acudientes en una crianza respetuosa de sus derechos
- Realizar actividades de educación dirigidas a la comunidad sobre buen trato y prevención
- de las diferentes formas de violencia
- Respetar a sus trabajadores/as, pagarles un salario justo, afiliarlos/as a la seguridad social
- y suministrarles los elementos de trabajo y protección necesarios
- Control de agresiones físicas y verbales
- Promover y enseñar la solución pacífica de conflictos y aprender de ellos
- Fomentar lazos de amistad, solidaridad y colaboración, potenciar las interacciones y la
- cooperación trabajar en grupo y compartir los juegos.
- Enseñar a inhibir comportamientos agresivos y reemplazarlos por comportamientos
- socialmente aceptables
- Enseñar a los/as niños/as a ponerse en el lugar de los/as otros/as
- Dialogar con padres, madres y acudientes sobre la importancia de no acudir a la agresión y
- de no controlar las agresiones con más agresión
- Enseñar por medio del juego como resolver problemas sin recurrir a la violencia
- Promover el desarrollo de conductas y habilidades que permitan vivir libres de violencia y
- protegerse ante cualquier situación de amenaza, peligro o vulneración
- Incentivar y premiar las interacciones pacíficas
- Enseñar sobre la reconciliación, su importancia y las formas de llegar a ella
- Definir colectivamente unas normas justas de comportamiento ante las agresiones, que
- sean conocidas y respetadas por todos/as
- No ignorar los comportamientos agresivos, ni sobrereaccionar ante ellos
- Analizar con qué frecuencia se están presentando comportamientos agresivos, con qué
- niños/as y el porqué de los mismos
- Cuando se den comportamientos agresivos, conocer lo que está sucediendo, identificar a
- los agresores y a las víctimas, saber qué provoca los comportamientos agresivos, cuáles
- son estos y cómo actuaron los/as otros/as niños/as
- Cuidarse de señalar como negativas las acciones y no a las personas
- Buscar la mediación, el diálogo y las salidas alternativas cuando se presenten agresiones13
- Reflexionar con toda la comunidad educativa sobre las diversas formas de violencia que se
- dan en la misma y buscar alternativas
- Prevención, detección, denuncia e intervención ante de situaciones de violencia
- intrafamiliar y otras formas de violencia
- Personal de los CDI capacitado en prevención, detección, denuncia e intervención inicial
- ante maltrato, abuso sexual, violencia intrafamiliar y otras formas de violencia
- Enseñar a los/as niños/as sobre sus derechos
- Trabajar sobre el valor del cuerpo, la importancia del respeto del mismo y el derecho a
- que nadie dañe tu cuerpo o lo toque sin tu consentimiento
- Realizar una educación sexual adecuada para la edad que incluya: reconocer y llamar por
- su nombre los órganos sexuales, asearlos, respetarlos y cuidarlos
- Enseñar a los/as niños/as sobre la importancia de contarle a alguien de confianza sobre las
- cosas malas o que les causen miedo o confusión que les ocurran
- Hacer educación continuada sobre prevención del maltrato y el abuso
- Estar vinculados a redes locales de prevención y atención del mal trato y tener a mano el
- directorio de instituciones correspondientes
- Cuando un/a niño/a llegue con heridas, raspones o moretones en cualquier parte de su
- cuerpo, se deben interrogar tanto a los/as acudientes como al niño/a sobre la causa y
- mecanismo de las lesiones, lo dicho debe quedar consignado en un informe escrito
- Estar atentos a señales que sugieren la posibilidad de maltrato como son: Fallas
- reiteradas; problemas en el desarrollo no reconocidos; conductas agresivas hacia sí mismo
- o hacia los/as demás; pasividad; actitudes defensivas o temerosas ante los/as adultos/as;
- búsqueda intensa de afecto; juegos violentos o sexuados y persistente falta de higiene o
- cuidado personal
- Cuando un niño/a sufra cualquier tipo de maltrato o abuso, prestarle apoyo y
- acogimiento, escucharlo/a con paciencia en privado y reafirmarle que hizo bien en
- contarlo
- Cuando se conozca de un caso de violencia intrafamiliar, dar apoyo inicial a las víctimas,
- orientarlas en sus derechos, en las redes de apoyo existentes y en los procesos de
- denuncia. Si no se hace la denuncia por los/as agredidos/as, el caso debe ser reportado a
- las autoridades correspondientes
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