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¿COMO MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LOS HIJOS CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?




SE DEBE:
  • Buen trato y reconocimiento de cualidades, destrezas y logros
  • Promover y practicar un trato afectuoso e incentivar a que niños/as, padres, madres y
  • acudientes lo hagan
  • Manejar un modelo de disciplina democrática, que se sustente en el diálogo, el consenso,
  • la negociación, la persuasión y el respeto a los derechos
  • Definir normas claras, equilibradas, revisables, realizables, conocidas, que den respuesta a
  • las necesidades de todos/as los niños/as
  • Aceptar a cada uno de los/as niños/as en su individualidad, como seres diferentes y
  • especiales, respetando sus ritmos de aprendizaje, habilidades e intereses
  • Reconocer y respetar la diversidad de género, etnia, condición o situación de los/as
  • usuarios/as, asumiéndola como una fortaleza de las instituciones
  • Evitar toda actitud o conducta que margine a algún niño/a por su origen social, étnico,
  • capacidad intelectual, creencias religiosas, enfermedad o sexo12
  • Evitar los castigos y recompensas, las comparaciones y los reproches
  • Resaltar las cualidades y los logros de cada uno de los/as niños/as
  • Ser comprensivos ante las problemáticas que enfrentan los/as niños/as y sus familias
  • Ser capaces de escuchar y tratar de entender las razones de los/as niños/as
  • Tener planes de acogida para que los/as niños/as que ingresan se sientan aceptados
  • Capacitar y sensibilizar a todos/as los/as trabajadores/as de la institución en convivencia,
  • buen trato y disciplina democrática
  • Asesorar a padres, madres y acudientes en una crianza respetuosa de sus derechos
  • Realizar actividades de educación dirigidas a la comunidad sobre buen trato y prevención
  • de las diferentes formas de violencia
  • Respetar a sus trabajadores/as, pagarles un salario justo, afiliarlos/as a la seguridad social
  • y suministrarles los elementos de trabajo y protección necesarios
  • Control de agresiones físicas y verbales
  • Promover y enseñar la solución pacífica de conflictos y aprender de ellos
  • Fomentar lazos de amistad, solidaridad y colaboración, potenciar las interacciones y la
  • cooperación trabajar en grupo y compartir los juegos.
  • Enseñar a inhibir comportamientos agresivos y reemplazarlos por comportamientos
  • socialmente aceptables
  • Enseñar a los/as niños/as a ponerse en el lugar de los/as otros/as
  • Dialogar con padres, madres y acudientes sobre la importancia de no acudir a la agresión y
  • de no controlar las agresiones con más agresión
  • Enseñar por medio del juego como resolver problemas sin recurrir a la violencia
  • Promover el desarrollo de conductas y habilidades que permitan vivir libres de violencia y
  • protegerse ante cualquier situación de amenaza, peligro o vulneración
  • Incentivar y premiar las interacciones pacíficas
  • Enseñar sobre la reconciliación, su importancia y las formas de llegar a ella
  • Definir colectivamente unas normas justas de comportamiento ante las agresiones, que
  • sean conocidas y respetadas por todos/as
  • No ignorar los comportamientos agresivos, ni sobrereaccionar ante ellos
  • Analizar con qué frecuencia se están presentando comportamientos agresivos, con qué
  • niños/as y el porqué de los mismos
  • Cuando se den comportamientos agresivos, conocer lo que está sucediendo, identificar a
  • los agresores y a las víctimas, saber qué provoca los comportamientos agresivos, cuáles
  • son estos y cómo actuaron los/as otros/as niños/as
  • Cuidarse de señalar como negativas las acciones y no a las personas
  • Buscar la mediación, el diálogo y las salidas alternativas cuando se presenten agresiones13
  • Reflexionar con toda la comunidad educativa sobre las diversas formas de violencia que se
  • dan en la misma y buscar alternativas
  • Prevención, detección, denuncia e intervención ante de situaciones de violencia
  • intrafamiliar y otras formas de violencia
  • Personal de los CDI capacitado en prevención, detección, denuncia e intervención inicial
  • ante maltrato, abuso sexual, violencia intrafamiliar y otras formas de violencia
  • Enseñar a los/as niños/as sobre sus derechos
  • Trabajar sobre el valor del cuerpo, la importancia del respeto del mismo y el derecho a
  • que nadie dañe tu cuerpo o lo toque sin tu consentimiento
  • Realizar una educación sexual adecuada para la edad que incluya: reconocer y llamar por
  • su nombre los órganos sexuales, asearlos, respetarlos y cuidarlos
  • Enseñar a los/as niños/as sobre la importancia de contarle a alguien de confianza sobre las
  • cosas malas o que les causen miedo o confusión que les ocurran
  • Hacer educación continuada sobre prevención del maltrato y el abuso
  • Estar vinculados a redes locales de prevención y atención del mal trato y tener a mano el
  • directorio de instituciones correspondientes
  • Cuando un/a niño/a llegue con heridas, raspones o moretones en cualquier parte de su
  • cuerpo, se deben interrogar tanto a los/as acudientes como al niño/a sobre la causa y
  • mecanismo de las lesiones, lo dicho debe quedar consignado en un informe escrito
  • Estar atentos a señales que sugieren la posibilidad de maltrato como son: Fallas
  • reiteradas; problemas en el desarrollo no reconocidos; conductas agresivas hacia sí mismo
  • o hacia los/as demás; pasividad; actitudes defensivas o temerosas ante los/as adultos/as;
  • búsqueda intensa de afecto; juegos violentos o sexuados y persistente falta de higiene o
  • cuidado personal
  • Cuando un niño/a sufra cualquier tipo de maltrato o abuso, prestarle apoyo y
  • acogimiento, escucharlo/a con paciencia en privado y reafirmarle que hizo bien en
  • contarlo
  • Cuando se conozca de un caso de violencia intrafamiliar, dar apoyo inicial a las víctimas,
  • orientarlas en sus derechos, en las redes de apoyo existentes y en los procesos de
  • denuncia. Si no se hace la denuncia por los/as agredidos/as, el caso debe ser reportado a
  • las autoridades correspondientes


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