60. Expresión corporal. Cuida tu expresión corporal. Dice mucho de ti y de cómo
enseñas. Transmite pasión, energía y entusiasmo. Créete aquello que les
estás enseñando. Sin pasión no hay aprendizaje.
61. Normas. Es muy importante que definas en tus clases cuáles son las normas más
importantes para ti. Te recomiendo que no excedan de cinco. Estas normas
deben ser asimiladas y respetadas por el grupo. No olvides nunca que menos es
más. Tampoco olvides que dichas normas no pueden contradecir el reglamento de
tu centro escolar.
62. Comodidad. Asiste a tu centro escolar con ropa cómoda. La ropa que llevas
para trabajar debe ser una ropa con la que te sientas a gusto y seguro.
63. Resolución. Si una tarea te lleva menos de dos minutos hacerla, hazla
en ese momento. No la pospongas. Así evitarás que a la larga puedas caer
en lo que llamo la procrastinación docente.
64. Es que siempre se ha hecho así. Evita en todo momento decir la
frase Es que siempre se ha hecho así. Si alguna vez la pronuncias,
entonces debes plantearte la conveniencia de salir de tu zona de confort.
65. Perdón. Aprende a pedir perdón a tus alumnos. Aprende a disculparte ante
ellos en el caso de que hayas cometido alguna injusticia, por ejemplo. El pedir
perdón te acercará más a tus alumnos porque te hace más humano, más cercano a
ellos.
66. Acoso escolar. Sé inflexible ante cualquier intento de acoso escolar.
Puedes ver los cuatro tipos de acoso escolar en el siguiente enlace.
67. Corrección. Procura corregir pruebas y exámenes en la mayor brevedad
posible para que así no pierdan valor para el alumno.
68. Generosidad. Fomenta en todo momento la generosidad en el aula.
Dicha generosidad puede trabajarse dando o prestando algo. Desde un pañuelo a
un bolígrafo o un libro. La generosidad con que tratas a tus alumnos es algo
que ellos te retornarán en el aula cuando les exijas algo.
69. Aprendizaje desde el alumno. Procura aprender en cada
clase algo de tus alumnos. No olvides que una sesión lectiva es una clase para
enseñar, pero también es una magnífica oportunidad de aprender de tus alumnos.
Para ello debes fomentar
el diálogo y las preguntas abiertas.
70. Smartphone. Usa tu smartphone en el aula para usos educativos.
Fotografiar y grabar el proceso de tus alumnos o, por ejemplo, dinámicas
realizadas en clase tiene un alto contenido emocional y te permite
reproducirlas en el aula para crear momentos especiales. Si quieres saber qué
uso hago del smartphone en el aula puedes consultar el siguiente enlace.
71. Tiza. Cuando estés borrando la pizarra tradicional,
no abras la boca. Así evitarás que entre el polvo de la tiza. Aléjate también
unos segundos para que caiga todo el polvo de la tiza al suelo.
72. Reuniones. En las reuniones de quipos docentes debes procurar por todos los medios
llegar a algún tipo de acuerdo, ya sea individual o grupal.
73. Disposición del espacio. Ten presente que existen muchas formas de disponer
a tus alumnos en el aula. En este sentido es importante que valores la
forma de sentarte de tus alumnos en función de la actividad que vayas a
realizar. También conviene plantearse el hecho de que tus alumnos siempre
mantengan la misma disposición en tus clases.
74. Disrupción. Si te encuentras con una fuerte disrupción o conducta
disruptiva en el aula, te aconsejo que trabajes a partir de actividades
mecanizadas porque implican una mayor concentración del alumno.
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