INTEGRANTES
: 30 personas.
LUGAR :
salón.
El éxito de su uso consistirá en dos cosas básicas. Primero
que se de una muy buena motivación en el grupo antes de aplicar cualquiera de
ellos y segundo que haya, después de su aplicación, un tiempo de reflexión
sobre lo que el ejercicio nos permite aprender.
PROCEDIMIENTO:
Algunas ideas para la motivación:
- Nunca acabamos de conocer a otro. El conocimiento es un
proceso, no un acto.
- Cada persona es como una permanente caja de sorpresas.
Siempre es un misterio y una aventura conocer a una persona.
- Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar mas
eficientemente tareas comunes. En un grupo de trabajo debe existir un clima de
colaboración.
- El conocimiento de los otros comienza en esa periferia
(gestos, frases, comportamientos,...) pero se puede pasar al núcleo de su
personalidad.
1
Ejercicios de acercamiento interpersonal.
Todos se colocan en circulo.
Cada uno, desde su sitio y en silencio, mira por algunos
segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que menos conoce y
la invita a una entrevista reciproca. (Si el curso es mixto conviene que la
pareja sea hombre - mujer. Y si el número de participantes es impar, un grupo
será de tres personas).
Durante diez minutos las parejas hablan sobre hechos y
opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo.
Luego se colocan otra vez en círculo y cada persona va
contando lo que descubrió en el otro y cómo se sintió en la conversación.
2
Presentación por tarjetas. Se reparten tarjetas con los nombres de los
integrantes del curso (Sí alguien saca su propio nombre, lo cambia).
Después de procede a entrevistar al compañero (a) cuyo
nombre salió en la tarjeta.
Cada pareja elige a otra y en el cuarteto uno presenta a la
persona que conoció.
No se puede hablar de sí mismo, al final puede hacerse
preguntas directamente.
3.
Presentación por características. (Este ejercicio consiste en tratar de
ubicar la persona cuyas características están descritas en un papel o tarjeta).
Se divide el curso en dos grupos.
El profesor hace una descripción sobre uno de los grupos, de
lo más característico y observable de cada uno.
Y escribe esta característica en una tarjeta.
El otro
grupo, que no ha sido descrito, recibe las tarjetas de los descritos y debe
ubicar a la persona por lo que lee en su tarjeta. Una vez que la ubica se
conocen las personas.
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