Google Ads

¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES MEDICINALES DEL CANELO DE MONTE?

 

Nombre científico. 
Drimys winteri J.R. y G. Forster
 
Sinónimos: Drimys chilensis DC., Drimys granatensis L.f., Drimys mexicana Moc. & Sessé, Drimys montana Mier., Winterana aromatica Sol. ex Foth., Winterana romantica Sol (Missouri Botanical Garden, 2007).
 
Nombres comunes: Canelo, canela amarga, casca de anta, cataya, capororoca picante, malamba, melambo, palo de ají. 
 
Parte utilizada: Corteza y hojas.
 
Usos tradicionales.
La planta se emplea como astringente, balsámico, carminativo, estomáquico, diurético, antiinflamatorio, antiespasmódico y tónico. Se emplea además en el tratamiento de gastritis, úlceras, afecciones del tracto respiratorio, dolor de dientes, dermatitis, reumatismo e infecciones por hongos, levaduras y bacterias. La corteza se utiliza en enfermedades inflamatorias, como cicatrizante,  para el tratamiento del cáncer y en casos de indigestión, dermatitis y escorbuto (García Barriga H., 1975; Gupta M., 1995; El Sayah M. y col., 1997; Tratsk K. y col., 1997; Méndes G. y col., 1998; Cechinel V. y col., 1998; Rodríguez B. y col., 2004; Martini L. y col., 2006).
 
Principales constituyentes.
De la planta completa se han aislado flavonoides como el kamferol, sesquiterpenos (germacreno-D,  drimenol),  terpenos y lactonas. La corteza contiene aceite esencial, taninos, cineol, α y β-pineno, manitol, eugenol, poligodial, linalool, β-cariofileno, αhumuleno, farnesol, los flavonoides taxifolina y astilbina y vitamina C (Torres R. y col., 1992; El Sayah M. y col., 1997; Ciccio J., 1997; Tratsk K. y col., 1997; Cechinel V. y col., 1998; Méndes G. y col., 1998; Malheiros A. y col., 2001).
 
Actividad farmacológica.
Extractos hidroalcohólicos de tallos y hojas mostraron actividad contra leucemia (Bhakuni D. y col., 1976). El extracto hidroalcohólico de la corteza inhibe la formación de edema plantar en ratas y ratones (Tratsk K. y col., 1997; Da Cunha F. y col., 2001). El extracto de la corteza y algunos de los compuestos aislados de la misma demostraron poseer actividad antinociceptiva. El poligodial  causa inhibición de las contracciones inducidas por acetilcolina y presenta respuesta vasorrelajante  (Méndes G. y col., 1998; Cechinel V. y col. 1998; El Sayah M. y col., 1998; André E. y col., 1999;  Calixto J. y col., 2000; Malheiros A. y col., 2001; Scheidt C. y col., 2002; André E. y col., 2004; Martini L. y col., 2006). 
 
Indicaciones.
Uso interno: 
Corteza: Analgésico, antiinflamatorio. Hojas: Coadyuvante en el tratamiento de procesos alérgicos 
 
Posología.
Modo de empleo: Oral
Infusión: Agregar agua caliente a hojas o corteza de canelo, beber varias veces al día.
 
Contraindicaciones y precauciones. 
No se conocen reportes sobre contraindicaciones para el consumo de la planta.
 
Toxicidad.
En estudios de toxicidad aguda realizados en el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional el extracto etanólico administrado por vía oral a dosis de 2000mg/Kg presentó comportamiento acelerado y aumento de la actividad motora de los animales. No se percibieron alteraciones patológicas. Se concluye que la DL50 aguda, vía oral, del extracto etanólico es superior a 2000mg/Kg y la categoría toxicológica para el extracto bajo el Sistema GHS es de 5.  La misma institución realizó estudios de toxicidad subaguda observando que no se presentaban alteraciones hematológicas o en química sanguínea de los animales tratados. Se concluye que la administración diaria, por 28 días, del extracto etanólico de la planta, dosificado a 1000mg/Kg no ocasiona mortalidad, pero sí irritación en mucosa respiratoria e intestinal y aumento en el peso relativo del hígado, particularmente en ratas macho. 
 
Formas farmacéuticas y otras preparaciones.
Infusión de hojas y corteza.
 
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia