Google Ads

LA ADOLESCENCIA: UNA OPORTUNIDAD PARA AFIANZAR EL AMOR CON NUESTROS HIJOS

 

La adolescencia puede ser una época desafiante tanto para los adolescentes como para sus padres. Los adolescentes están en una etapa de descubrimiento de sí mismos y pueden experimentar cambios y conflictos internos mientras buscan su identidad y su lugar en el mundo. Los padres, por su parte, pueden sentirse desconcertados y frustrados al ver a sus hijos cambiar y alejarse de ellos.

 

Sin embargo, la adolescencia también puede ser una oportunidad para afianzar el amor y la conexión con nuestros hijos. Aunque los adolescentes pueden pedir más espacio y independencia, es importante recordar que siguen necesitando el amor y el apoyo de sus padres. Escuchar a nuestros hijos y estar presentes para ellos, aunque sea de manera discreta, puede ayudar a mantener una relación cercana y a brindarles la seguridad y el apoyo que necesitan durante esta etapa de su vida.

 

Además, es importante recordar que nuestra misión como padres es educar y amar profundamente a nuestros hijos. No debemos dejar que otras responsabilidades o preocupaciones nos distraigan de nuestra tarea de criar y cuidar a nuestros hijos. Al mantener una actitud amorosa y abierta a la comunicación y al diálogo, podemos ayudar a nuestros hijos a sentirse seguros y valorados durante la adolescencia y más allá.

 

Esto unido a que ellos mismos están descubriéndose hace de la adolescencia una época compleja, pero que no necesariamente tiene que significar que sea siempre problemática o de temer.
 
Si hay temor, que sea un temor sano. Un temor que nos empuje a conocer más a nuestros hijos, a amarlos más.
 
La paradoja del adolescente, puede ser desgastante e incluso confusa para los padres.
 
Si no tenemos bien claro que nuestra misión es educar a nuestros hijos y amarlos profundamente, todo lo que pasa a nuestros alrededor (el trabajo, la propia rutina, los temas personales, las diversiones, etc.) nos distrae y dejamos de lado a quienes más nos necesitan.
 
Y tristemente, no pocas veces, los padres empezamos a considerar a nuestros hijos adolescentes como un problema o como un estorbo.
 
En qué momento pasamos de llamar a nuestros hijos con tanta ternura, de celebrar cada logro por más insignificante como si fuera el logro más increíble, a la crítica dura y a la desatención.
 
Pareciera que a medida que nuestros hijos van creciendo, sobre todo en la adolescencia, concentramos nuestros esfuerzos en la crítica.

 
LA ADOLESCENCIA ES UNA OPORTUNIDAD PARA AFIANZAR EL AMOR
 
La adolescencia de nuestros hijos es para nosotros los padres una oportunidad de afianzar ese amor y esa seguridad que les hemos sembrado en el corazón desde niños.
 
Es también momento de cosechar aquello que hemos enseñado y es momento para ser más consecuente que nunca en esas enseñanzas.
 
Respetar el espacio de un adolescente no significa desaparecer y dejarlo solo. He ahí la paradoja, ellos quieren que ya no estemos, pero al mismo tiempo reclaman nuestra presencia.
 
Es aquí cuando nuestros años y nuestra experiencia tienen que salir para reinventar formas distintas de comunicarnosformas distintas de amar.
 
No abandonemos, escuchemos los consejos. Así nuestros hijos nos pidan que nos hagamos a un lado, permanezcamos, siempre atentos, de una manera más astuta.
 
Demos un paso atrás si quieres, estemos tras bambalinas, que no noten tu presencia «intrusiva» (siéntate en la última fila, etc.) pero no los dejes solos.
 

NO DEJEMOS SOLOS A NUESTROS ADOLESCENTES
Hoy más que nunca, no podemos dejar a nuestros adolescentes solos, sintiendo que son ellos contra el mundo, mirando a los adultos con desconfianza.
 
Que nuestros hijos sepan, en medio de sus contradicciones, que sus padres estarán a su lado siempre. Que son ellos a la primera persona a la que pueden recurrir en busca de ayuda y consejo.
 
Y finalmente, lo más importante. La oración constante por nuestros hijos. Recemos para que el Espíritu Santo nos otorgue los dones necesarios para el cuidado y crianza de nuestros hijos. Aquí les dejamos como ayuda esta oración:
 
ORACIÓN POR LOS HIJOS
 
Señor, Padre todopoderoso, te damos gracias por habernos dado estos hijos.
 
Es una alegría para nosotros, y las preocupaciones, temores y fatigas que nos cuestan, las aceptamos con serenidad.
 
Ayúdanos a amarlos sinceramente.
 
A través nuestro has hecho surgir vida; desde toda la eternidad tú los conocías y amabas.
 
Danos sabiduría para guiarlos paciencia para instruirlos vigilancia para acostumbrarlos al bien mediante nuestro ejemplo.
 
Fortalece nuestro amor para corregirlos y hacerlos más buenos.
 
Es tan difícil a veces comprenderlos ser como ellos nos desean, ayudarlos a hacer su camino.
 
Enséñanos tú Padre bueno por los méritos de Jesús tu Hijo y Señor nuestro. Amén
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia