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DEBERIAMOS TODOS BUSCAR HUMANIZAR EL TRABAJO



Cuarenta millones de empleados estadounidenses trabajan en cubículos desalmados. Pero el cubículo no siempre fue malo ni cuadrado. Todo comenzó como una hermosa idea. Era el año 1968. Nixon ganó la presidencia; los Beatles lanzaron el Álbum Blanco; y Herman Miller, una fábrica de mobiliario para hogares, de Michigan, lanzó la Action Office (“Oficina de acción”). Esta fue concebida por Bob Prospt, director de investigaciones de la compañía.

Pero, por lo general, las invenciones no obedecen las intenciones de sus creadores. “La Action Office no fue concebida para hacinar a un gentío en un pequeño espacio”, asegura Joe Schwartz, ex director de mercadeo de Herman Miller, que participó en el lanzamiento en 1968. El cubículo “es el resultado de las necesidades económicas”, concluye. Tras conquistar todo el mundo, el cubículo ha sufrido varios intentos infructuosos de destronarlo.

Pero, ¿será que no podremos deshacernos del cubículo? No, dice Stewart Brand, cofundador de Global Business Network, una firma consultora de California. Según Brand, la gente más productiva ha desarrollado formas de trabajar fuera de la oficina; existen dos lugares de trabajo compitiendo con la oficina moderna: la casa y, lo que se suele llamar el “tercer espacio”, Starbucks, en donde se reúne gente para trabajar inalámbricamente.

Algunos gigantes como Cisco Systems está desarrollando la “fuerza laboral movible”, una idea que le ha permitido recortar los gastos tal cual como lo hizo el cubículo. “Dado que la gran mayoría de los empleados estaba utilizando artefactos móviles, los cubículos de Cisco estaban vacíos 35% del tiempo”, afirma Mark Golan, vicepresidente inmobiliario.

Así que decidieron crear los “lugares de trabajo conectados”, es decir, áreas de trabajo en las que los empleados pueden trabajar cuando son requeridos en el edificio. Hoy en día, en Cisco, 140 empleados trabajan cómodamente en un espacio en el que sólo hubieran podido trabajar 88 empleados.

NOTA:

HAY QUE PENSAR EN HUMANIZAR EL TRABAJO
  • Se inventó primero la maquina de escribir eléctrica y luego el procesador de palabra y ya no era necesario re-escribir los documentos cuando se presentaban errores. Se supone que esta tecnología le ahorraba tiempo a las secretarias y lo que realmente ocurrió fue que las empresas despidieron a las secretarias porque ya se necesitaban,  todo esto… para economizar dinero.

  • Luego vino el correo electrónico y prácticamente acabaron con los empleos de  mensajeros… para economizar dinero.

  • Vinieron las máquinas automáticas (En todos los campos) y las empresas redujeron el número de empleados… para economizar dinero.

  • Vino el teléfono móvil celular y se acabaron los pagos de “horas extras”…  para economizar dinero y asi siguieron con la tecnología de los cajeros automáticos, .

  • Inventaron los cubículos de trabajo (Un espacio de 1,2m de ancho, por 60 cm de profundidad y 70 cm de altura, con un PC y un teléfono) y las empresas redujeron los espacios… para economizar dinero.

  • Ahora la nueva moda es el trabajo POR METAS, sin oficina, con agendas de trabajo asignadas por un computador vía e-mail, donde la herramienta de trabajo se basa en el “computador móvil” o un “celular inteligente”, con “la oficina virtual en el auto” y una meta inalcanzable de cumplir.  “Si para el día… No realiza….. trabajo y no cumple …. meta. ESTÁ DESPEDIDO... y todo para economizar dinero”.

  • La otra modalidad es el famoso “outsourcing o tercerización” donde para evitar contratar trabajadores se contrata a una empresa temporal de empleo... y todo para economizar dinero”

  • Luego vendan nuevas tecnologías con más robots en la induustria que desplazarán mano de obra y vendrá la masificacion de las compras en linea, los autos autónomos y los sistemas de educación en linea que dan certificaciones globales y que desplazan a las universidades actuales y la Inteligencia artificial aplicada en todas las áreas: por ejemplo, un servicio de Call Center puede ser reeemplazado por un sitema de inteligencia artificial.

  • Además se acrecenta cada vez mas la brecha entre las personas que tienen acceso a la tecnología y al conocimiento y las que no. El internet prometía que podía ser la gran tecnología que permitiría igualar a todos en el acceso al conocimiento y a la tecnología no se ha cumplido.

Desde el punto de vista de las Empresas, estas no tienen salida, porque la competencia por el mercado es a muerte y lo peor es que cada vez van quedando menos clientes y con menos capacidad de compra.

Es un círculo vicioso:
·         A Mayor competencia => menores márgenes de utilidad en las Empresas.
·         A menores márgenes de utilidad => Mas automatización y se contrata menor cantidad de mano de obra y/o pago de sueldos mas bajos a los trabajadores.
·         A menor cantidad de mano de obra y sueldos bajos => Menor consumo de productos.
·         A menor numero de compradores => Mayor la guerra entre las empresas por los pocos clientes que quedan.

Es un círculo donde todos imaginamos a donde vamos a parar pero nadie quiere hacer nada.

¿SERA QUE LA TECNOLOGÍA ESTÁ AL SERVICIO DEL HOMBRE O SERA AL REVES?

EL HOMBRE, GRACIAS A LA TECNOLOGIA DE HOY, DEBERIA TRABAJAR MENOS Y DEDICAR MAS TIEMPO A SU FAMILIA, A SUS AMIGOS Y A LAS ACTIVIDADES LUDICAS 
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¿Y usted que piensa? 


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