Un
buen líder empresarial se forma con el paso del tiempo y las experiencias
laborales, pero ¿cuáles son las acciones que puedes tomar ahora mismo para
lograr un liderazgo con éxito?
Aquí te presento las más importantes:
Crear vínculos sólidos
Establecer relaciones saludables es una de las capacidades fundamentales del liderazgo, pues esto te permitirá convivir con personalidades distintas en tu entorno laboral.
Enciende tu esencia y carisma
¿A quién no le gusta trabajar con compañeros positivos y agradables? Recuerda que el entusiasmo se contagia y si llevas a la práctica una actitud carismática pronto verás un cambio grato en el ambiente laboral.
Mantén comunicación abierta, directa y continuada
¿Qué significa esto? La comunicación con tus colaboradores no solo implica informarles todo lo que sea necesario, sino también escucharlos sin hacer distinción del carácter de sus opiniones.
Trabaja la empatía y la inteligencia emocional
Trata de «ponerte en los zapatos del otro» para reconocer su pensamiento y entender lo que siente, así entenderás sus opiniones o sugerencias. La inteligencia emocional te permitirá no perder el control en situaciones laborales delicadas que involucren tanto tus emociones como las de quienes te rodean. Para mantener el equilibrio deberás mostrar confianza en ti mismo y no mezclar asuntos personales con tu deber profesional.
Busca soluciones
Ante los problemas que no se pudieron evitar, no busques culpables; propón soluciones factibles sin imponer castigos. Resuelve y avanza con tu equipo.
Ten una visión conjunta
Un verdadero líder tiene una visión y una estrategia claras que persigue en todo momento; pero esta no es una meta personal, sino conjunta. Tu misión es guiar al grupo de trabajo para lograr determinados objetivos.
Practica la persuasión
Ejercita tus habilidades de negociación, no para buscar un beneficio propio o unilateral, sino para lograr acuerdos donde las partes involucradas hallen soluciones justas y satisfactorias para todos.
Confía en tu equipo y delega tareas
Permite que tu equipo demuestre sus capacidades y tenga un margen de decisión adecuado. La siguiente frase de Steve Jobs ejemplifica perfectamente este pensamiento: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.
Reconoce los logros de los demás:
No es necesario que hagas un reconocimiento `por todo lo alto, pero si es importante que menciones y destaques los éxitos, avances o esfuerzos de forma personal o ante todos. Esto te ayudará a dar ánimo y confianza a quienes están a tu alrededor.
Impulsa el desarrollo profesional
Ofrece una escalera de desarrollo con capacitación especializada y crecimiento laboral para tus colaboradores. ¡No permitas que pierdan la inspiración!
Sin importar qué tipo de liderazgo se ajuste más a ti, es importante que lo acompañes de un aprendizaje y práctica constante que te permitan mejorar tus habilidades. Aprende de la experiencia de otros líderes en el mercado, mantente actualizado, lee y confía en tu equipo para alcanzar tus metas.
Aquí te presento las más importantes:
Crear vínculos sólidos
Establecer relaciones saludables es una de las capacidades fundamentales del liderazgo, pues esto te permitirá convivir con personalidades distintas en tu entorno laboral.
Enciende tu esencia y carisma
¿A quién no le gusta trabajar con compañeros positivos y agradables? Recuerda que el entusiasmo se contagia y si llevas a la práctica una actitud carismática pronto verás un cambio grato en el ambiente laboral.
Mantén comunicación abierta, directa y continuada
¿Qué significa esto? La comunicación con tus colaboradores no solo implica informarles todo lo que sea necesario, sino también escucharlos sin hacer distinción del carácter de sus opiniones.
Trabaja la empatía y la inteligencia emocional
Trata de «ponerte en los zapatos del otro» para reconocer su pensamiento y entender lo que siente, así entenderás sus opiniones o sugerencias. La inteligencia emocional te permitirá no perder el control en situaciones laborales delicadas que involucren tanto tus emociones como las de quienes te rodean. Para mantener el equilibrio deberás mostrar confianza en ti mismo y no mezclar asuntos personales con tu deber profesional.
Busca soluciones
Ante los problemas que no se pudieron evitar, no busques culpables; propón soluciones factibles sin imponer castigos. Resuelve y avanza con tu equipo.
Ten una visión conjunta
Un verdadero líder tiene una visión y una estrategia claras que persigue en todo momento; pero esta no es una meta personal, sino conjunta. Tu misión es guiar al grupo de trabajo para lograr determinados objetivos.
Practica la persuasión
Ejercita tus habilidades de negociación, no para buscar un beneficio propio o unilateral, sino para lograr acuerdos donde las partes involucradas hallen soluciones justas y satisfactorias para todos.
Confía en tu equipo y delega tareas
Permite que tu equipo demuestre sus capacidades y tenga un margen de decisión adecuado. La siguiente frase de Steve Jobs ejemplifica perfectamente este pensamiento: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer”.
Reconoce los logros de los demás:
No es necesario que hagas un reconocimiento `por todo lo alto, pero si es importante que menciones y destaques los éxitos, avances o esfuerzos de forma personal o ante todos. Esto te ayudará a dar ánimo y confianza a quienes están a tu alrededor.
Impulsa el desarrollo profesional
Ofrece una escalera de desarrollo con capacitación especializada y crecimiento laboral para tus colaboradores. ¡No permitas que pierdan la inspiración!
Sin importar qué tipo de liderazgo se ajuste más a ti, es importante que lo acompañes de un aprendizaje y práctica constante que te permitan mejorar tus habilidades. Aprende de la experiencia de otros líderes en el mercado, mantente actualizado, lee y confía en tu equipo para alcanzar tus metas.
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