BURNOUT=QUEMADO
¿Te
sientes desmotivado en el trabajo?
¿Has
perdido la capacidad de concentrarte?
¿Padeces
insomnio?
Podría ser víctima del Síndrome Burnout.
El Síndrome Burnout hace que te sientas fatigado y
ansioso.
¿Consideras que el estrés que te provoca el trabajo ha
llegado a niveles insostenibles?
Existe un síndrome llamado “Burn out”, es decir, “estar quemado” y se observa
en un marcado agotamiento
profesional, despersonalización y baja realización personal.
Los principales síntomas de este mal son:
A
nivel psicosomático: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes
gástricos, tensión muscular.
De
conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas)
En
el ámbito emocional: irritabilidad, incapacidad de concentración,
distanciamiento afectivo.
En
el trabajo: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.
¿Qué lo provoca?
Los problemas que provocan este síndrome se dividen en
distintas etapas, como son:
Exceso
de trabajo
Sobreesfuerzo
que lleva a estados de ansiedad y fatiga
Desmoralización
y pérdida de ilusión
Pérdida
de vocación, decepción de los valores hacia los superiores
Existe una forma
de medir el nivel en el que las personas que padecen este síndrome se
encuentran, esta metodología se denomina Inventario Burnout de Maslach, que
está formado por 21 ítems,
en los que se valoran, el
cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal.
¿Cómo combatirlo?
Después de haber
diagnosticado este padecimiento, es necesario diseñar un esquema de
tratamiento. Los médicos y psicólogos que han analizado este síndrome
recomiendan acciones como:
Adopción
de estructuras horizontales.
Descentralización
de las responsabilidades.
Generar
independencia.
Promover
al individuo.
Generar
un esquema de flexibilidad de horario.
Apoyarlo
en su formación.
Los principales atacados por este padecimiento son las
personas que tienen empleados a su cargo, es decir, los líderes de proyecto.
Si padeces este tipo de estados y ya llevas mucho tiempo
sintiéndote así, es necesario que te hagas revisar por un profesional, a fin de
que atiendas este problema.
Recomendaciones
1. Incluye tiempo de descanso en
tu horario: al planear tu agenda semanal, programa tiempo para tu
familia y amigos y para las actividades que te ayudan a relajarte y recargar
energías. Si programas estos momentos de
diversión, le das a tu cerebro algo qué esperar y le ayudas a manejar el tiempo
de manera más eficaz para evitar que el trabajo se acumule para esa fecha.
Si no se calendarizan los momentos con los seres
queridos, las obligaciones laborales empiezan a empujarlos a segundo plano.
2. Elimina las actividades que
te absorban energía inútilmente: muchas veces tendemos a consumir
tiempo valioso en el trabajo en actividades poco provechosas, como escuchar los
chismes de un compañero de trabajo. Es
más recomendable hacer una lista de los momentos que se desaprovechan en la
oficina y que podrían ser utilizados para terminar tus labores antes para
llegar a casa más temprano.
Se puede reducir el tiempo en el trabajo si uno mismo
limita el tiempo que pasa en internet, en redes sociales, haciendo llamadas
personales y demás hábitos que limitan la eficiencia del trabajador.
3. Replantea tus obligaciones:
piensa si algunas de las tareas que te estás llevando a casa del trabajo pueden
ser delegadas a algún subalterno o compañero.
4. Ponte en movimiento:
hacer ejercicio se vuelve una tarea imposible cuando se tiene un horario lleno,
pero el doctor Brooks asegura que la actividad física eleva los niveles de
energía y la capacidad de concentración.
En
primera instancia, el ejercicio despierta los niveles de adrenalina del cuerpo
y lo pone en estado de alerta con lo que quema calorías. A lo largo del día
hace que el cuerpo libere serotoninas,
sustancias que impulsan la sensación de bienestar y salud.
5. Relájate: no es
necesario hacer grandes cambios en tu vida para lograr un mayor equilibrio en
tu vida. Fijar metas realistas como salir a tu hora del trabajo un día a la
semana o dedicar quince minutos diarios para meditar.
De esta manera podrás ir integrando poco a poco las
actividades que son más importantes para ti dentro de tu agenda sin quitarle
demasiado tiempo a tus labores.
Otros:
Tomar un baño largo, dar un paseo, escuchar música o incluso leer una novela,
pueden transformar la manera en que ves la vida, ayudarte disfrutarla más
plenamente y amar más tu trabajo.
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