Google Ads

¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS QUE PARTICIPAN EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNE?

 

Diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano participan en el correcto funcionamiento del sistema inmune como estructura de protección
 
El sistema inmune es una compleja estructura del organismo, cuya misión principal es proteger al cuerpo humano frente a enfermedades, virus y bacterias. Así, el sistema inmune está compuesto por diferentes órganos, tejidos y células.
 
El organismo lanza una reacción organizada, por la que el cuerpo ataca e intenta destruir a los elementos infecciosos que lo invade. Dichos cuerpos extraños que atacan al organismo reciben el nombre de antígenos.
 
En este sentido, son muchos los órganos y tejidos que ejercen un papel protagonista en el correcto funcionamiento del sistema inmune. En su conjunto, reciben el nombre de tejidos y órganos linfáticos.
 
La función principal de estos tejidos y órganos linfáticos es enviar linfocitos para atacar a los antígenos que atacan al organismo. Y es que el adecuado funcionamiento del sistema inmune es fundamental para la salud.
 
Las personas que gozan de una buena salud en general, tienen la capacidad de que su sistema inmune sepa distinguir entre tejidos propios del cuerpo y elementos extraños que lo invaden, como bacterias o virus.
 
Timo: Se trata de un órgano ubicado en la parte superior del pecho, justo detrás del esternón. Es ahí donde crece crecen un tipo de linfocitos denominado ‘células T’ y maduran durante la infancia. Cuando las personas llegan a una edad adulta, las células T tienen la capacidad de dividirse y formar nuevas células de este tipo.
 
Médula ósea: Es un tejido blando que se halla en el interior de los huesos, donde se forman todas las células sanguínea, incluidos los linfocitos. En este sentido, la médula ósea es fundamental al producir células T y otros linfocitos llamados ‘células B’.
 
Bazo: Este es un órgano vital en el ser humano. Tiene el tamaño de un puño y se encuentra en la parte superior del abdomen, justo detrás del estómago. El bazo es un órgano esencial en el sistema inmune, ya que contiene leucocitos que actúan frente los antígenos recolectados de la sangre.
 
Además, también es necesario destacar los ‘bultitos’ de tejido linfático. Y es que hay áreas de tejido linfático en todo el cuerpo, cuya función es atrapar los antígenos y trasladarlos hasta los linfocitos para provocar una respuesta idónea del sistema inmune.
 
En este sentido, los tejidos linfáticos incluyen amígdalas y adenoides a lo largo del tracto gastrointestinal. Éstas se ubican detrás de la garganta y la nariz. También encontramos áreas del tejido linfático en el sistema respiratorio.
 
Otras zonas del sistema inmunitario
Por otro lado, también existen otras zonas importantes que influyen en el funcionamiento del sistema inmune, como son los ganglios y vasos linfáticos.
 
Los vasos linfáticos tienen la misión de recoger desechos como residuos celulares, bacterias, virus y proteínas que son eliminados de los vasos sanguíneos. Dicho líquido que contiene esos desechos es denominado linfa, que viaja por los vasos linfáticos y se introduce a los ganglios linfáticos.
 
Por su parte, los ganglios linfáticos son pequeños órganos pequeños de morfología redonda que filtran los residuos, bacterias y otras toxinas. Además, los ganglios linfáticos también contienen leucocitos que luchan contra las infecciones.
 
Una de las principales funciones de los ganglios linfáticos como parte del sistema inmune es el reconocimiento y eliminación de esta sustancias dañinas. Además, tienen la misión de alertar al cuerpo de la necesidad de comenzar una respuesta inmunitario. Así, los diferentes grupos linfáticos se sitúan en las axilas, cuello, ingle, tórax, abdomen o la pelvis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia