Google Ads

COMO EVALUAR UNA RELACION DE PAREJA: QUE COSAS HAY QUE CONSERVAR, QUE COSAS DESECHAR Y QUE COSAS SE DEBEN HACER DIFERENTE

 

Test de pareja:____________________________________________    Fecha: ______________

Evaluar una relación de pareja implica examinar los aspectos positivos y negativos de la relación y determinar qué se puede hacer para mejorarla. Aquí hay algunos puntos que pueden ayudar a evaluar una relación de pareja y que deben acordar juntos respondiendo cada uno las preguntas aclarando que cosas HAY QUE CONSERVAR, QUE COSAS DESECHAR Y QUE COSAS DEBEN HACER DIFERENTE:

     1.       Aceptación: Evalúa si aceptan y aman al otro tal y como es, con sus virtudes y defectos.
 
2.       Afecto y amor: Evalúa si ambos expresan afecto y amor el uno al otro de manera regular y si se sienten amados, valorados y apreciados en la relación. ¿Cada uno se siente amado y valorado por el otro?
 
3.       Apertura a nuevas experiencias: Evalúa si ambos están dispuestos a explorar cosas nuevas y emocionantes juntos, y si están abiertos a nuevas experiencias y aventuras. ¿Cada uno se siente cómodo y emocionado de probar cosas nuevas con el otro?
 
4.       Apertura al cambio: Evalúa si ambos están abiertos al cambio y al crecimiento en la relación. ¿Están dispuestos a aprender de sus errores y trabajar juntos para mejorar la relación?
 
5.       Apoyo emocional en momentos difíciles: Evalúa si ambos pueden proporcionar apoyo emocional al otro y si se sienten seguros y cómodos compartiendo sus emociones y sentimientos al hacerlo, cuando sea necesario. ¿Pueden estar allí el uno para el otro y se siente escuchado cuando están pasando por momentos difíciles o cuando mas lo necesitan?
 
6.       Apoyo en el crecimiento personal: Evalúa si ambos apoyan el crecimiento personal del otro y si están dispuestos a hacer cambios en la relación para adaptarse a los cambios en sus vidas.
 
7.       Apoyo en las metas: Evalúa si ambos se apoyan mutuamente en el logro de sus metas personales y profesionales.
 
8.       Apoyo familiar: Evalúa cómo manejan la influencia de la familia en la relación y si ambos están cómodos con el nivel de apoyo o interferencia que reciben de sus familias.
 
9.       Apoyo financiero: Evalúa si ambos pueden apoyarse financieramente el uno al otro y si tienen una comprensión clara de las finanzas del otro. Evalúa si ambos comparten responsabilidades financieras de manera justa. ¿Cada uno contribuye a los gastos y decisiones financieras de manera equitativa?
 
10.   Apreciación: Evalúa si se sienten apreciados el uno al otro y si ambos hacen un esfuerzo por reconocer y valorar las contribuciones del otro a la relación.
 
11.   Agradecimiento: Evalúa si ambos expresan aprecio y gratitud el uno hacia el otro. ¿Reconocen las cosas buenas que el otro hace y expresan su agradecimiento?
 
12.   Aprendizaje continuo: Evalúa si ambos están dispuestos a aprender y crecer juntos, y si ven la relación como una oportunidad para aprender y mejorar y si ambos están abiertos a nuevas experiencias y oportunidades
 
13.   Aprendizaje mutuo: Evalúa si ambos aprenden cosas nuevas el uno del otro y si se enriquecen mutuamente.
 
14.   Atracción física: Evalúa si ambos se sienten atraídos físicamente el uno al otro y si se sienten felices y satisfechos con el nivel de atracción física en la relación. ¿Cada uno se siente feliz y satisfecho con el nivel de atracción física en la relación?
 
15.   Autenticidad: Evalúa si ambos se sienten libres de ser auténticos y genuinos en la relación, sin sentir la necesidad de fingir o actuar de cierta manera. ¿Cada uno se siente aceptado y valorado por quien realmente es, sin tener que ocultar o disimular sus verdaderos sentimientos o pensamientos?
 
16.   Autocuidado: Evalúa si ambos son capaces de cuidar de sí mismos y mantener su bienestar emocional, físico y mental en la relación. ¿Cada uno se siente capaz de cuidar de sí mismo mientras está en la relación?
 
17.   Cambios personales: Evalúa cómo ha cambiado cada uno en la relación y si esos cambios han sido saludables y sostenibles.
 
18.   Celebración de logros: Evalúa si celebran juntos los logros del otro y si se sienten felices por el éxito de su pareja.
 
19.   Compartir intereses: Evalúa si ambos comparten intereses y pasatiempos en común y si se sienten felices y satisfechos con el nivel de compartir intereses en la relación. ¿Cada uno se siente feliz y satisfecho con el nivel de compartir intereses en la relación?
 
20.   Compartir responsabilidades financieras: Evalúa si ambos comparten responsabilidades financieras de manera justa. ¿Cada uno contribuye a los gastos y decisiones financieras de manera equitativa?
 
21.   Compartir responsabilidades: Evalúa si ambos comparten responsabilidades (financiera, doméstica y emocional) y tareas en la relación de manera justa y equitativa y si se sienten justamente tratados en la relación. ¿Cada uno se siente cómodo con la cantidad de responsabilidades y tareas que comparten en la relación?
 
22.   Compatibilidad de valores: Evalúa si comparten valores importantes y si están de acuerdo en cómo vivir sus vidas y tomar decisiones importantes.
 
23.   Compatibilidad emocional: Evalúa si ambos tienen una compatibilidad emocional, es decir, si comparten valores y sentimientos similares. ¿Cada uno siente que sus emociones son respetadas y compartidas por el otro?
 
24.   Compatibilidad en estilo de vida: Evalúa si ambos tienen una compatibilidad en estilo de vida, es decir, si comparten hábitos saludables y tienen objetivos de vida similares. ¿Cada uno se siente cómodo con el estilo de vida del otro y con los objetivos de vida que tienen juntos?
 
25.   Compatibilidad en valores y creencias: Evalúa si ambos tienen valores y creencias compatibles. ¿Ambos comparten puntos de vista similares sobre cuestiones importantes, como la religión, la política y la crianza de los hijos?
 
26.   Compatibilidad intelectual: Evalúa si ambos tienen una compatibilidad intelectual, es decir, si comparten intereses y tienen conversaciones interesantes y estimulantes juntos. ¿Cada uno se siente intelectualmente satisfecho en la relación?
 
27.   Compatibilidad sexual: Evalúa si ambos son compatibles sexualmente. ¿Comparten intereses y necesidades sexuales similares y se sienten cómodos y satisfechos en la intimidad expresándolos el uno al otro y se comunican abierta y honestamente acerca de sus necesidades y deseos?
 
28.   Compatibilidad: Evalúa si ambos son compatibles en términos de valores, intereses, objetivos y estilo de vida. ¿Comparten valores y objetivos similares y disfrutan de actividades similares?
 
29.   Comportamiento social: Evalúa cómo se comportan en público y si se sienten cómodos el uno con el otro en situaciones sociales.
 
30.   Comprensión de las necesidades del otro: Evalúa si ambos son capaces de comprender las necesidades del otro y si se sienten satisfechos con la atención que reciben a sus necesidades. ¿Cada uno se siente comprendido y satisfecho con la atención que recibe a sus necesidades en la relación?
 
31.   Comprensión mutua: Evalúa si ambos se entienden mutuamente y si se sienten comprendidos el uno al otro.
 
32.   Compromiso a largo plazo: Evalúa si ambos están comprometidos a largo plazo en la relación y si tienen planes para el futuro juntos. ¿Cada uno se siente comprometido a largo plazo con la relación y con los planes para el futuro juntos?
 
33.   Compromiso: Evalúa si ambos están comprometidos a mantener la relación a largo plazo y si están dispuestos a trabajar juntos para superar cualquier desafío que se presente. ¿Cada uno se siente comprometido a mantener la relación a largo plazo y están ambos dispuestos a hacer cambios y sacrificios para mantener la relación saludable?
 
34.   Comunicación abierta: Evalúa si ambos pueden tener conversaciones abiertas y honestas sobre su relación. ¿Pueden hablar de manera abierta sobre sus sentimientos, necesidades y expectativas para la relación?
 
35.   Comunicación asertiva: Evalúa si ambos pueden comunicar sus necesidades y deseos de manera asertiva sin dañar a la otra persona. ¿Pueden expresar sus sentimientos de manera clara y directa sin recurrir a la agresión o la manipulación y si se sienten escuchados y comprendidos el uno al otro?
 
36.   Comunicación emocional: La comunicación es la base de una relación saludable. Evalúa si ambos son capaces de expresar sus emociones y sentimientos de manera clara y efectiva. ¿Cada uno se siente escuchado y comprendido cuando comparte sus emociones y si hay problemas de comunicación que necesiten ser abordados?
 
37.   Confianza en sí mismos: Evalúa si ambos se sienten seguros y confiados en sí mismos, y si se apoyan mutuamente para mantener esa confianza.
 
38.   Confianza: Evalúa si ambos confían el uno en el otro y si son honestos y transparentes en la relación. ¿Cada uno se siente seguro y confiado en la honestidad y la integridad del otro? Si hay problemas de confianza, es importante trabajar juntos para superarlos.
 
39.   Confidencialidad: Evalúa si pueden confiar el uno en el otro con información privada y personal, y si respetan la privacidad del otro.
 
40.   Conflicto de intereses: Evalúa si ambos son capaces de manejar y resolver conflictos de intereses de manera efectiva y si se sienten satisfechos con la forma en que se manejan los conflictos de intereses en la relación. ¿Cada uno se siente satisfecho con la forma en que se manejan los conflictos de intereses en la relación?
 
41.   Creatividad y diversión: Evalúa si ambos se divierten juntos y si tienen momentos de creatividad y espontaneidad en la relación. ¿Cada uno se siente satisfecho con la cantidad de creatividad y diversión que tienen juntos?
 
42.   Crecimiento juntos: Evalúa si ambos están comprometidos a crecer y evolucionar juntos en la relación, en lugar de estancarse o retroceder. ¿Cada uno se siente comprometido a crecer y evolucionar juntos en la relación?
 
43.   Cuidado y respeto en la intimidad: Evalúa si ambos se cuidan y respetan mutuamente durante la intimidad. ¿Cada uno se esfuerza por satisfacer las necesidades del otro y respetar los límites personales?
 
44.   Dinero: Evalúa cómo manejan el dinero juntos y si están de acuerdo en cómo gastan y ahorran.
 
45.   Diversión y humor: Evalúa si se divierten juntos y si pueden encontrar humor en las situaciones cotidianas. Si disfrutan pasando tiempo juntos y si comparten intereses y pasatiempos y si se sienten felices y satisfechos. ¿Cada uno se siente feliz y satisfecho con el nivel de diversión en la relación?
 
46.   Empatía: Evalúa si ambos son capaces de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y perspectivas. ¿Cada uno se siente comprendido, apreciado y valorado por el otro en términos de empatía?
 
47.   Evolución de la relación: Evalúa si la relación ha evolucionado de manera saludable y si ambos están satisfechos con el progreso de la relación.
 
48.   Expectativas: Evalúa si tienen expectativas realistas el uno del otro y de la relación, y si se sienten cómodos comunicándolas.
 
49.   Familia y amigos: Evalúa si ambos son capaces de equilibrar su relación con su familia y amigos y si respetan la importancia que el otro le da a sus seres queridos. ¿Cada uno se siente respetado en términos de la relación del otro con su familia y amigos?
 
50.   Fidelidad: Evalúa si ambos se mantienen fieles y comprometidos con la relación. ¿Cada uno se esfuerza por mantener la relación fuerte y saludable?
 
51.   Flexibilidad: Evalúa si ambos son capaces de ser flexibles y adaptarse a las necesidades y cambios en la relación y si se sienten cómodos y seguros en la flexibilidad mutua. ¿Cada uno se siente cómodo y seguro en la flexibilidad mutua en la relación?
 
52.   Generosidad, gratitud y apreciación: Evalúa si ambos son capaces de mostrar gratitud y apreciación el uno por el otro y por la relación. ¿Cada uno se siente valorado y apreciado por el otro y si son generosos el uno con el otro?
 
53.   Honestidad: Evalúa si ambos son honestos y transparentes el uno con el otro y si se sienten cómodos hablando de sus sentimientos y necesidades de manera abierta y sincera. ¿Cada uno se siente cómodo siendo honesto y transparente con el otro?
 
54.   Independencia: Evalúa si ambos tienen un equilibrio saludable entre la independencia y la conexión en la relación, es decir, si respetan la necesidad del otro de tener tiempo y espacio para sí mismos. ¿Cada uno se siente cómodo y respetado al tomar tiempo para sí mismos?
 
55.   Individualidad: Evalúa si ambos respetan la individualidad del otro y si se sienten cómodos siendo ellos mismos en la relación. ¿Cada uno se siente cómodo siendo su verdadero yo en la relación?
 
56.   Interdependencia: Evalúa si ambos son capaces de ser independientes y al mismo tiempo depender el uno del otro de manera saludable en la relación. ¿Cada uno se siente cómodo con el nivel de interdependencia en la relación?
 
57.   Intereses y hobbies compartidos: Evalúa si ambos tienen intereses y pasatiempos que disfrutan hacer juntos. ¿Cada uno encuentra placer en compartir actividades y experiencias con el otro?
 
58.   Límites personales: Evalúa si ambos respetan los límites personales del otro y si son capaces de establecer límites saludables en la relación. ¿Cada uno se siente seguro y respetado en términos de sus límites personales?
 
59.   Perdón y reconciliación: Evalúa si ambos son capaces de perdonar y reconciliarse después de una discusión o conflicto. ¿Cada uno es capaz de dejar ir el resentimiento y trabajar juntos para restaurar la relación?
 
60.   Planes a futuro: Evalúa si ambos tienen planes a futuro juntos y si están trabajando juntos para alcanzar sus objetivos compartidos. ¿Cada uno se siente emocionado y comprometido con el futuro de la relación?
 
61.   Resolución de conflictos: Evalúa si ambos son capaces de resolver conflictos de manera constructiva, sin recurrir a la violencia, el abuso o la manipulación, y si se sienten satisfechos con el resultado de los conflictos. ¿Cada uno se siente satisfecho con la forma en que se manejan los conflictos en la relación?
 
62.   Respeto de la privacidad: Evalúa si respetan la privacidad del otro y si ambos se sienten cómodos compartiendo información personal.
 
63.   Respeto de las diferencias: Evalúa si respetan las diferencias del otro, ya sea en cuanto a opiniones, creencias, personalidad, cultura o cualquier otra cosa.
 
64.   Respeto de los límites: Evalúa si ambos respetan los límites del otro y si se sienten cómodos comunicando sus límites. ¿Cada uno se siente respetado en cuanto a sus límites personales?
 
65.   Respeto de los sentimientos: Evalúa si ambos respetan los sentimientos del otro y si están dispuestos a hacer ajustes en la relación para asegurarse de que ambos se sientan cómodos y satisfechos.
 
66.   Respeto del espacio personal: Evalúa si ambos son capaces de respetar el espacio personal del otro y si se sienten cómodos al hacerlo. ¿Cada uno se siente cómodo con el nivel de espacio personal en la relación?
 
67.   Respeto mutuo de las diferencias: Evalúa si ambos pueden aceptar y respetar las diferencias en la relación. ¿Pueden trabajar juntos para resolver conflictos que puedan surgir debido a las diferencias?
 
68.   Respeto mutuo: Evalúa si se respetan mutuamente en términos de valores, creencias y decisiones.
 
69.   Respeto por la opinión del otro: Evalúa si ambos respetan la opinión y el punto de vista del otro, incluso si no están de acuerdo. ¿Cada uno se esfuerza por comprender el punto de vista del otro y encontrar un terreno común?
 
70.   Respeto por la privacidad: Evalúa si respetan la privacidad del otro y si ambos se sienten cómodos con el nivel de privacidad en la relación.
 
71.   Respeto por las diferencias: Evalúa si ambos respetan las diferencias del otro, ya sea en términos de personalidad, intereses, antecedentes culturales, etc. ¿Cada uno se siente respetado y valorado por las diferencias que tiene el otro?
 
72.   Roles y responsabilidades: Evalúa si ambos se sienten cómodos con los roles y responsabilidades que han adoptado en la relación y si están dispuestos a trabajar juntos para asegurarse de que se cumplen esas responsabilidades. ¿Cada uno se siente cómodo con los roles y responsabilidades que han asumido?
 
73.   Salud mental: Evalúa si ambos están apoyando activamente la salud mental del otro. ¿Pueden proporcionar apoyo emocional cuando el otro está luchando con problemas de salud mental?
 
74.   Salud: Evalúa si ambos se preocupan por su salud y bienestar, y si apoyan el cuidado de la salud del otro.
 
75.   Sentido de humor: Evalúa si ambos comparten un sentido de humor similar y si son capaces de reír juntos y disfrutar de la vida. ¿Cada uno se siente feliz y alegre en la relación?
 
76.   Sexualidad: Evalúa si ambos están satisfechos con su vida sexual y si se comunican abierta y honestamente sobre sus necesidades y deseos sexuales. ¿Cada uno se siente satisfecho con su vida sexual y se comunica abiertamente sobre sus necesidades y deseos sexuales?
 
77.   Solidez emocional: Evalúa si ambos se sienten emocionalmente seguros en la relación. ¿Pueden confiar el uno en el otro con sus emociones y vulnerabilidades?
 
78.   Tiempo de calidad: Evalúa si ambos son capaces de pasar tiempo de calidad juntos y si se sienten emocionados y conectados cuando están juntos. ¿Cada uno se siente feliz y realizado al pasar tiempo con el otro?
 
79.   Tiempo juntos: Evalúa si ambos pasan suficiente tiempo juntos en la relación y si están satisfechos con el tiempo que comparten. ¿Cada uno se siente satisfecho con el tiempo que pasan juntos?
 
80.   Toma de decisiones: Evalúa si ambos trabajan juntos en la toma de decisiones importantes en la relación. ¿Ambos tienen un papel igual en la toma de decisiones y se escuchan mutuamente?

Una vez que hayan evaluado la relación, es importante determinar qué aspectos de la relación deben conservarse, qué aspectos deben desecharse y qué aspectos deben ser mejorados.

Esto puede implicar hacer cambios en la forma en que se comunican, en cómo se brindan apoyo o en cómo se abordan los problemas.

Lo importante es trabajar juntos para mejorar la relación y hacerla más satisfactoria para ambos.

Recuerda que estas son solo algunas cosas que puedes considerar al evaluar una relación de pareja. La evaluación de una relación puede ser un proceso subjetivo, y cada pareja puede tener diferentes prioridades y necesidades. Lo más importante es que sientan que están en una relación saludable y satisfactoria, y que están dispuestos a trabajar en la relación para mantenerla fuerte y feliz.

Al evaluar una relación de pareja, es importante ser honestos y abiertos sobre los sentimientos y necesidades, y trabajar juntos para hacer los cambios que sean satisfactorios para ambos.

Si tienen dificultades para evaluar su relación o abordar problemas de la relación, puede ser útil buscar la ayuda de un terapeuta o consejero de parejas.

Nota: No olviden repetir este test periódicamente (al menos una vez por año) para medir el progreso y celebrar los logros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, escriba aquí sus comentarios

Gracias por su visita.

EnPazyArmonia