Nombre científico.
Elettaria cardamomun L.
Sinónimos: No se reportan Sinónimos (Missouri Botanical Garden, 2007).
Nombres comunes: Cardamomo, cardamomi, cardamomo menor.
Parte utilizada: Semillas
Usos tradicionales.
La decocción de las semillas se usa para tratar halitosis y flatulencia. La tintura de cardamomo se usa contra la flatulencia y en la industria farmacéutica como saborizante y aromatizante. El cardamomo se utiliza como estimulante del apetito y para tratar desórdenes gastrointestinales y dispepsia, como digestivo y carminativo (Cáceres A., 1996; Al-zuhair H. y col., 1996; Fetrow C. y col.., 2000; Jamal y col., 2006).
Principales constituyentes.
El fruto contiene 1,8-cineol, α-felandreno, α y β-pineno, α-terpineno, α-terpenil-acetato, borneol, camfeno, alcanfor, carbohidratos, citronelol, limoneno, linalool, almidón, pentosano, ácidos grasos: caprílico, caproico, palmítico, oleico y linoleico, resinas y minerales. Las semillas contienen aceite esencial (2-8%) el cual contiene citronelol, 1,8-
cineol, linalil acetato, linalool, sabineno, nerolidol, α–terpineol, geraniol, neral, acetato de geranilo y limoneno (Wagner H., 1984; Cáceres A., 1996; Vanaclocha B. y col.,
2003; Ağaoğlu S. y col., 2005).
Actividad farmacológica.
Estudios realizados demostraron que la semilla y el aceite esencial poseen actividad estimulante del apetito, digestiva, carminativa, bacteriostática y antifúngica (Cáceres A., 1986). En ensayos en ratas, el extracto oleoso de las semillas de la planta mostró actividad antiinflamatoria. El aceite de cardamomo presentó actividad analgésica media en ratones, al ser administrado por vía intraperitoneal. En ensayos con intestino de conejo se determinó actividad antiespasmódica, a través del bloqueo de los receptores muscarínicos (Al-zuhair H. y col., 1996). El aceite esencial posee actividad antifúngica contra Aspergillus flavus (Rahnman A. y col., 1999). El extracto de las semillas mostró actividad antimicrobiana contra S. aureus, P. aureginosa, Listeria monocytogenes y Proteus vulgaris (Ağaoğlu S. y col., 2005; Malti J. y Col., 2007; Singh D. y col., 2007).
Indicaciones.
Uso interno: Antiflatulento. Estimulante del apetito. Tratamiento de la halitosis y dispepsia.
Posología.
Modo de empleo: Oral
1.5 g/día de la droga o preparaciones equivalentes.
Tintura: 1-2g/día.
Infusión: 3-5g tres veces al día.
Contraindicaciones y precauciones.
Evitar su uso en personas gestantes o lactantes. No administrar ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a este u otros aceites esenciales.
Toxicidad.
En estudios realizados en ratones el cardamomo indujo toxicidad a dosis de 300mg/Kg.
Formas farmacéuticas y otras preparaciones.
Cápsulas de cardamomo en polvo. Extracto de cardamomo. Tintura. Infusión.
NOTA: CONSULTE CON SU MEDICO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor, escriba aquí sus comentarios